"De estos modos contrapuestos, el Horror es el más extremo. La Ciencia ficción […] afirma que hay una serie de respuestas satisfactorias para el mundo, como si este estuviera compuesto de preguntas (es el género menos iracundo). La Fantasía repudia la Injusticia del mundo y se evade de la prisión para escapar a un mundo más auténtico (su rabia puede elevarse hacia los cielos, o no). Sin embargo, el Horror comprende un proceso de descubrimiento de la verdadera naturaleza de la prisión, de la que la posibilidad de huir es inconcebible, porque la prisión del mundo es donde acaba todo, no exit. El Horror manifiesta su rabia echando abajo la puerta sin retorno que lleva a la verdad, tras la cual habita el silencio, la transparencia pura de la rabia postrera y absoluta. […] Para cuando Kurtz exclama al final [de El corazón de las tinieblas] ¡El horror! ¡El horror!, el relato baladí ya está recorrido y solo le resta articular los principios últimos de la realidad total, una rabia análoga a la forma verdadera de expresar el mundo, el punto inmóvil donde termina toda gran historia de Horror: la verdad pura y dura, intransitiva. El Horror es esa categoría de historias que transcurren en mundos que son falsos hasta que se cuenta el cuento."

John Frederick Clute
El jardín crepuscular




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