"Durante la lectura de un libro de de química (en mi juventud) me encontré con la frase, "el ácido nítrico actúa sobre el cobre". ... Yo no conocía sus peculiaridades, pero ... el espíritu de aventura me invadió ... para averiguar lo que significaban las palabras "actúa sobre"... Yo incluso estaba dispuesto a sacrificar uno de los pocos centavos de cobre que poseía ... derramé ácido nítrico sobre el cobre ... y no hubo un pequeño cambio. Un líquido azul verdoso produjo espuma y humo sobre la moneda ... el aire ... se puso de color rojo oscuro ... desagradable y sofocante - ¿cómo podría parar esto? Traté de deshacerme de este lío inaceptable cogiéndolo y tirándolo por la ventana ... aprendí otro hecho - el ácido nítrico no sólo actúa sobre el cobre, sino que actúa también sobre los dedos. El dolor dio lugar a otro experimento no premeditado. Pasé mis dedos por mis pantalones y descubrí otro hecho. El ácido nítrico actúa sobre los pantalones. En resumen, que fue el experimento más impresionante, y en términos relativos, probablemente el experimento más costoso que jamás haya realizado. Incluso ahora hablo de ello con interés. Fue una revelación para mí. Dio como resultado un mayor deseo por mi parte para aprender más acerca de este tipo notable de acción. Evidentemente, la única manera de aprender sobre ello fue ver sus resultados, experimentar, trabajar en un laboratorio."

Ira Remsen



"Sed químicos físicos, químicos orgánicos, químicos analíticos, si queréis, pero sobre todo sed químicos."

Ira Remsen
Aconsejando a sus alumnos para que eviten el exceso de especialización

No hay comentarios: