“El empírico, en el cual tenemos sensaciones, percibimos, imaginamos, sentimos, hablamos, nos movemos. El intelectual, en el cual inquirimos, llegamos a entender, expresamos lo que hemos entendido, elaboramos las presuposiciones e implicaciones de nuestra expresión. El racional, en el cual reflexionamos, ordenamos nuestras evidencias, hacemos juicios, ya sea sobre la verdad o falsedad de una afirmación, ya sea sobre su certeza o probabilidad. El responsable, en el cual nos interesamos por nosotros mismos, por nuestras operaciones, nuestras metas, etc. Y deliberamos acerca de las posibles vías de acción, las evaluamos, decidimos y tomamos nuestras decisiones”.

Bernard Lonergan


“El progreso procede de los valores originantes, es decir, de los sujetos que son verdaderamente ellos mismos…. Ser atento incluye el prestar atención a los asuntos humanos.  Ser inteligente exige que perciban las posibilidades hasta ahora desapercibidas o no realizadas…” 

Bernard Lonergan
Método en teología, página 57


“La Palabra de Dios saca al hombre del mundo mediado por la significación para llevarlo al mundo de la inmediatez en donde pensamiento y palabra que significaba el mundo anterior desaparecen: se escucha una Palabra clara, distinta, inefable que dice lo necesario para seguir orientándose a la Verdad más auténtica.”

Bernard Lonergan

No hay comentarios: