"El mundo es un juego de ajedrez; El perdedor pierde y el ganador gana."

Jamal al-Din al-Afghani



"El auténtico espíritu del Corán está en perfecta consonancia con las libertades modernas. […] Un musulmán culto, que esté familiarizado con los principios liberales de Europa, es capaz de transmitírselos fácilmente a su pueblo con la autoridad del Corán, sin las dificultades que rodearon a Lutero."

Jamal al-Din al-Afghani


"He luchado, y sigo luchando, por un movimiento reformista en el podrido Oriente, donde me gustaría sustituir la arbitrariedad por la ley, la tiranía por la justicia, y el fanatismo por la tolerancia."

Jamal al-Din al-Afghani



"Hermanos, levantaos del sueño de la incuria. Sabed que el pueblo islámico [milla] fue [antiguamente] el más fuerte en rango, el más preciado en valor. […] Posteriormente ese pueblo se sumió en la comodidad y en la comodidad y la pereza. […] Algunas naciones islámicas acabaron bajo el dominio de otras naciones. Les impusieron las ropas de la abyección. El glorioso milla fue humillado. Todas esas cosas ocurrieron por falta de vigilancia, por pereza, por trabajar demasiado poco, y por estupidez. […] ¿Acaso no vamos a seguir el ejemplo de las naciones civilizadas?"

Jamal al-Din al-Afghani



"Los ingleses creen que soy ruso
Los musulmanes creen que soy zoroastriano
Los suníes creen que soy chií
Y los chiíes creen que soy un enemigo de Alí..."

Sayyid Jamāl-al-dīn al-Afghānī 



"No son las creencias religiosas, ya sean correctas o incorrectas, las que se oponen a la cultura y el progreso material, sino esa creencia que prohíbe el aprendizaje de las ciencias, ganarse la vida y las formas de la cultura. No creo que haya ninguna religión en el mundo que se oponga a estas cosas. Preferiría decir que la no creencia es lo que inevitablemente conduce al desorden y la distorsión de la cultura como en el caso de los nihilistas."

Jamal al-Din al-Afghani


"Por desgracia, hoy en día los Estados islámicos son saqueados, y sus bienes les son arrebatados; su territorio está ocupado por extranjeros, y su riqueza está en poder de otros. No hay día en que los extranjeros no se apoderen de una parte de las tierras islámicas, ni noche en que los extranjeros no obliguen a un grupo de musulmanes a obedecer su dominio. Deshonran a los musulmanes y dilapidan su orgullo."

Jamal al-Din al-Afghani










No hay comentarios: