El soneto

"En lo alto de la rama florecida
se posa el ruiseñor de mi soneto,
y cuenta con su cántico indiscreto
las complacencias que me dio la vida.

Confidente gentil en toda herida
con su acento engalana mi amuleto:
no existe entre los dos ningún secreto
que enturbie nuestra dicha presentida.

Compañero en mis triunfos y fracasos
con ansias de volar tiende los brazos
buscando su laurel bajo otro cielo:

y mientras halla su ilusión perdida
con un astro, fulgir, miro mi anhelo,
en lo alto de la rama florecida."

Santiago Flores Ochoa



Ella

"Ella era así: como las rosas, puras:
flor arrancada del jardín arcano,
resumía en sí la sin igual ternura
que necesita el corazón humano.

Mas, fue mi vida en el amor tirano,
sin castidad nobleza, ni ternura
fueron mis sueños un anhelo insano
y mis triunfos de amor, una amargura:

bohemio, loco de prestancia ambigua,
trillé la senda que trillaron otros
y fui como ellos, a la usanza antigua.

pero ella entonces, con su incomprendida
astucia de mujer lanzó mis potros
tras los áureos senderos de otra vida."

Santiago Flores Ochoa

Encuentro con sí mismo

"Las playas blancas un ocaso dora
y levantan los pelícanos su vuelo,
alas de seda rubricando el cielo,
zafiro y rosa en las solemne hora,

salmodia el mar su citara sonora
y madejas de luz hila el anhelo,
por revelar el misterioso velo,
por admirar al santísimo que ora.

En la tarde se funden los metales
del sol, van los arcángeles metales,
de mi ser desertando el abismo,

en que fui lo repito sin sonrojo,
alma sin fe, la efigie de un despojo
indagando el encuentro de sí mismo."

Santiago Flores Ochoa


Medito y creo

"En mi barco navego a la deriva
la vela en enarbolada no se pliega,
la brisa vagabunda nunca llega
pasando hacia el ocaso,fugitiva.

En esta soledad mi alma cautiva
segundo tras segundo doblega ,
el ansia de volver se ha vuelto ciega
y en ella lo nostálgico se anida.

El ancla se extravió, quizá el oleaje
con su fuerza de malestrom salvaje
la arrastró por recóndita ribera:

Pero quizás porque medito y creo
en este azul, en lontananza veo
al pobre corazón como bandera."

Santiago Flores Ochoa



Mi propio yo

"Conozco la razón de mi potencia
fuerte como río tras la frente,
en voz de un espíritu de su ausencia
y rosario de humilde penitente,

estoy en mí, y no estoy: es mi presencia
invisible, huidiza ante la gente:
en lo obscuro, tal vez, cuarto creciente
de una luna quebrada en transparencia.

Domina en mi vivir extraña alianza
el rancio acíbar y azucarado vino,
es decir: la amargura y la esperanza.

Y en los recodos de la vida advierto
entre árboles que doran el camino
mi propio yo con palidez de muerto."

Santiago Flores Ochoa


Música heroica

"Es dura la brega del hombre potente,
del hombre que tiene corazón de granito,
mas sabe que lleva un lucero en la frente,
el raro diamante de la vida consciente
y dos alas robustas con sed de infinito.

Y esta es la virtud: modelar el destino
con fe nazarena, paciente y estoica;
con blanco optimismo hacer ancho el camino,
lograr que con rosas se vista el espino
y el canto se nutra de música heroica."

Santiago Flores Ochoa


Rimas en la noche

"Un resplandor de luna y un vientecillo alegre
que salta las laderas y despeina las espigas,
y el sopor enervante de las horas nocturnas
celosas a mi anhelo y a mi sueño furtivas.

Un desfile lumínico de viajeras luciérnagas
que horadan las paredes aéreas de la noche,
un pájaro que trina, un arroyo que canta
y un pálido lucero dormido sobre el monte.

La brisa perfumada refugiase en mis manos
de tibias epidermis y afina las cigarras
su monocorde acento, su saltarín arpegio
que perece arrancado de tambores de plata.

Alientos musicales que vienen de los pinos
de copas seculares. Hoy diálogos de estrellas
en el azul profundo, en el océano inmenso
donde los astros siguen sus veredas eternas.

Resalta, allá a lo lejos, la torre de la ermita,
soberbia, esbelta y santa como monja devota,
mientras un viento alegre y un resplandor de luna
ahuécanse en el alma, tremendamente sola."

Santiago Flores Ochoa









No hay comentarios: