"Al cabo, hemos de tratar de situar a las artes mismas en un esquema. Sin este cometido no habrá una teoría general, que sólo puede comprender lo diferente a partir de lo idéntico y, por tanto, sólo mediante la comparación de un arte con otro. Es bastante verosímil que haya un esquema semejante, porque en general se producen una y otra vez las mismas artes, de las cuales se da un mínimo en todos los mundos del arte, y no nacen otras nuevas. Desde luego se ha intentado aquí y allá alcanzar en las bellas artes algo que sólo es casual (el arte de cabalgar, el arte de la jardinería y las artes geodésicas). Pero sólo son tránsitos del auténtico dominio del arte al inauténtico. Se podría fijar el criterio de división por una oposición externa o mejor por uno interno. Obras que proceden por sucesión y obras que se dan simultáneamente. Esto parece que atañe a la vieja distinción fundamental según la cual la música y la mímica irían aparte, pero en el fondo se refiere también a la poesía, cuyas obras sólo están presentes de una vez en la memoria.
Sin embargo, esta diferencia es sólo aparente. Pues una estatua y un cuadro están presentes de una vez, aunque su contemplación sea sucesiva, y la poesía y la música no lo están del mismo modo, aunque siempre queda una impresión completa. Este contraste es, pues, secundario. Otro intento ha sido el de dividir las artes por los órganos con los que se percibe. La escultura y la pintura por los ojos, y también la mímica; la música y la poesía por el oído. De las primeras, la pintura y la mímica se perciben sólo por los ojos, la escultura también por el tacto. Así se dice que la música es sólo para los oídos y la poesía también para el entendimiento. Pero las otras artes no pueden percibirse por un solo sentido, mientras que su contenido simbólico sólo puede serlo por el entendimiento. Tampoco se puede decir, ni siquiera modificando la división, que las demás artes se perciben con el intelecto por medio de un sentido y que la poesía sólo por el entendimiento, pues la poesía necesita oído y posee un inseparable elemento musical."

Friedrich Schleiermacher
Estética



"En cada uno la obra de todos, y en todos la obra de cada uno."

Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher




"La ciencia no puede enseñarte nada, aprenda ella de ti."

Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher
Del libro Del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno, página 77



"La esencia de la religión consiste en el sentimiento de una dependencia absoluta."

Friedrich Schleiermacher


"La religión renuncia a cualquier pretensión en todo lo que pertenezca a la metafísica y a la moral. No busca terminar y explicar el universo como lo hace la metafísica. No busca perfeccionarlo y terminarlo con el desarrollo de la libertad como hace la moral. En esencia, [la religión] no es ni pensamiento ni acción, es contemplación intuitiva y sentimiento."

Friedrich Schleiermacher
Discursos



"Los celos son una pasión, pues se busca con afán lo que produce sufrimiento."

Schleiermacher


“No existe marco más bello, pero tampoco más adecuado para un gran dolor, que la cadena de pequeñas alegrías que nos damos unos a otros.”

Friedrich Schleiermacher


"No hay Dios sin un mundo y no hay mundo sin Dios."

Friedrich Schleiermacher



"O bien el traductor deja al autor en paz, tanto como sea posible, y atrae al lector hacia sí; o bien deja al lector en paz, tanto como sea posible, y atrae al autor hacia sí."

Friedrich Schleiermacher


"Usted no debe esperar al amor, si no el amor."

Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher






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