En los siglos tercero y cuarto, un grupo de cristianos ahora conocidos como los padres del desierto se retiraron de las ciudades del Imperio Romano a los desiertos de Siria y Egipto.

Se retiraron en una postura de renuncia. Estaban renunciando a sus posesiones, su estatus social, la perspectiva del matrimonio y la familia. Creían que el dinero y sus casas cómodas y sus vidas de tranquilidad general estaban interfiriendo con su amistad con Dios. Así que renunciaron a todas esas cosas y fueron al desierto para ayunar y vivir en silencio.

Cuando llegaron allí, se angustiaron al descubrir que, aunque habían abandonado la casa, el romance, el teatro, el plan de jubilación, aunque habían dejado esas cosas en la ciudad, ahora estaban afligidos por pensamientos sobre ellos.

Pensamientos sobre la soledad, pensamientos sobre el amor, pensamientos sobre la seguridad. Estaban obsesionados por los recuerdos de las exquisitas comidas y las hermosas casas que habían dejado en Alejandría, y estaban plagados de pensamientos sobre cómo sus compañeros monjes en la choza en la calle tenían una mejor vista y una estera más cómoda. Los monjes del desierto habían escapado a las cosas por sí mismos, pero no habían escapado a su propia imaginación. Y así empezaron a reeducar sus pensamientos.

El patrón que estos monjes del desierto desarrollaron para ese reentrenamiento se reduce a tres pasos: notar, poner en cuarentena y reemplazar. Es decir, antes de que pueda dejar de pensar un pensamiento, primero debe notarlo. Debes notar que de hecho estás atrapado en pensamientos de enojo o lujuria o envidia o tristeza. Observe la historia que se está contando, la historia que parece tan básica y verdadera que ya no parece una historia. Y luego, si está siguiendo el patrón de la gente del desierto, intencionalmente deje a un lado el pensamiento.

Permítanos decir hipotéticamente que está pensando en pensamientos realmente retorcidos sobre su suegra, quien, en su típica forma de auto-absorción, lo invitó a cenar a última hora, anunció que estaba preparando un estofado provenzal cuando ella sabe que odias las aceitunas, y luego, cuando le dijiste que te quedarías en casa para curar tu resfriado y tu fiebre, no pudo decir "Espero que te sientas mejor", sino que más bien dijo "Bien".

En este ejemplo puramente hipotético, es posible que note que está pensando algo enojado por su suegra y que, después de haberlo notado, puede dejar de lado el pensamiento, tal vez solo por 10 minutos. Podrías decir: “Simplemente no voy a pensar ese pensamiento en este momento; Puedo volver a eso dentro de media hora si quiero, pero por el momento, me estoy alejando de eso ".

Darse cuenta.

Cuarentena.

Y luego - paso tres - reemplaza el pensamiento con una oración. Reemplace el pensamiento con una oración, porque la disciplina de nuestra imaginación no se realiza simplemente por el bien de la disciplina. Es por un verdadero conocimiento de sí mismo, y por vivir más en la realidad en lugar de vivir en la distracción, y todo eso, a su vez, por el hecho de crear un espacio para atender a Dios.

"Oísteis decir: 'No matarás'. ... Pero te digo que si estás enojado con un hermano o una hermana, serás sujeto a juicio ".

"Oísteis decir: 'No cometerás adulterio'. Pero te digo que todos los que miran a una mujer con lujuria ya han cometido adulterio ... en su corazón ".

Jesús suena un tanto extremo aquí. ¿Qué podría significar tomar en serio estas palabras un tanto extremas? ¿Qué podría significar tomarse en serio la idea de que sus pensamientos y emociones son importantes y que sus pensamientos y emociones pueden participar del pecado?

El precedente histórico sugiere que cuando tomas esa idea en serio, te ridiculizan. De ahí el título de este sermón, "Oda a Jimmy Carter".

Nací tres semanas antes de que Carter fuera elegido para la Casa Blanca, por lo que todo lo que sé sobre la campaña presidencial de 1976 me llegó como una lección de historia: el uso del maní por parte de Carter como una forma de señalar que no era un conocedor de Washington; el papel clave que desempeñó la victoria de Carter en las primarias de Carolina del Norte para sacar a George Wallace de la política nacional para siempre; y, por supuesto, la desafortunada entrevista de Carter con la revista Playboy.

Cuando se le preguntó, al final de la entrevista, la décima pregunta sobre si sus firmes convicciones religiosas bautistas influirían indebidamente en sus decisiones políticas en la Casa Blanca, Carter comenzó a opinar sobre la gracia y el pecado, y citó la lectura del Evangelio de esta mañana. .

“Trato de no cometer un pecado deliberado. Reconozco que lo voy a hacer de todos modos, porque soy humano y estoy tentado. Y Cristo estableció algunos estándares casi imposibles para nosotros. Cristo dijo: "Les digo que cualquiera que vea a una mujer con lujuria en su corazón ya ha cometido adulterio". He mirado a muchas mujeres con lujuria. He cometido adulterio en mi corazón muchas veces. Esto es algo que Dios reconoce que haré, y lo he hecho, y Dios me perdona por ello ".

Carter tenía una gran ventaja antes de esta entrevista, pero cuando las citas de elección se filtraron a la prensa, incluso antes de que se publicara la entrevista, perdió 15 puntos en las encuestas. Evangélicos y feministas estaban, por diferentes motivos, horrorizados de que Carter hubiera hablado con Playboy en primer lugar, y todos los demás, especialmente los norteños, se burlaron de él por su piedad y su intento de sonar como si se estuviera conectando con el hombre común al admitir que lujuria en su corazón.

Los caricaturistas políticos tuvieron un día de campo.

En lugar de hacerlo parecer un Joe promedio, los comentarios del gobernador sobre la lujuria y el adulterio en realidad reforzaron la opinión de la gente de que Carter era demasiado piadoso y demasiado astuto y se tomaba a Jesús demasiado en serio. Quiero decir, realmente, confesar que tienes pensamientos lujuriosos como si fuera un pecado, ¿un pecado grave, a la par con tener una aventura? Por favor.

Seguramente no debemos tomar estas cosas hiperbólicas y exigentes que Jesús está diciendo sobre el asesinato y la lujuria y el falso testimonio a su valor nominal. Seguramente no puede ser que pensar un pensamiento malo acerca de alguien sea equivalente a asesinarla. Seguramente nuestros pensamientos, los pensamientos que mantenemos para nosotros mismos y de los que nunca hablamos, y mucho menos que actuamos, seguramente esos pensamientos son menos importantes que nuestras acciones.

Y además de ser menos importante que las acciones, seguramente los pensamientos son menos controlables que las acciones: puedo evitar acostarme con la mujer que conocí en la conferencia la semana pasada, pero no puedo ser razonablemente responsable de soñar despierto con ella después de He regresado a casa

Jesús y Jimmy Carter, y los juntamos de la manera menos partidista posible, Jesús y Jimmy Carter parecen sugerir algo diferente.

Debajo de los detalles específicos del asesinato y el adulterio y con falso testimonio, Jesús parece sugerir que somos capaces de disciplinar nuestros pensamientos, al menos tan capaces como nosotros de disciplinar nuestros cuerpos; y Jesús parece sugerir que lo que sucede en nuestros pensamientos e imaginaciones es importante.

Quizás el pasaje del Evangelio de hoy esté invitando a cada uno de nosotros a renunciar a un pensamiento. Considera la posibilidad de renunciar a los pensamientos de enojo sobre tu suegra. Considere la posibilidad de renunciar a los fantasmas escapistas acerca de dejar a su esposa y huir con su vecino de al lado. Considere la posibilidad de renunciar a los pensamientos celosos sobre su colega de la facultad, que parece tener un cargo más agradable que usted y una relación más agradable con su decano. Renuncia a esos pensamientos, porque Jesús nos dijo que son el equivalente de asesinato y adulterio. Renuncia a ellos para hacer un espacio diferente en tu cerebro para Dios, para la caridad, para el amor, para cualquier cosa mágica que puedas descubrir cuando dejes de lado la ira y la lujuria y el miedo.

No sé cómo funcionará esta renuncia, pero quiero que lo intentes antes de tirarlo a la pila que todos guardamos, esa pila llamada "cosas que Jesús dice que hay que hacer pero sabemos que nadie podría hacerlo". ”

Al leer las palabras de Jesús en las últimas semanas, me di cuenta de que, en este momento, mis locos pensamientos destructivos no involucran en su mayoría ira o lujuria, sino miedo.

Específicamente, me encuentro teniendo muchos pensamientos temerosos sobre el dinero y los ahorros. Me encuentro pensando, algo neuróticamente, sobre si estoy ahorrando lo suficiente para la jubilación. He empezado a leer la revista de Kiplinger. Hago un montón de matemáticas en la parte posterior de los sobres.

Leí el Evangelio de hoy y me pregunto si Jesús, mirando desde arriba a los garabatos del sobre de la noche, quiere decir algo como: "Lauren, lo has oído decir: 'No robes', pero te digo que "Cada vez que piensa en su cuenta de jubilación, ya le ha robado a su vecino".

Incluso solo imaginando su dicho que me provoca responder : ahorrar para la jubilación es responsable , quiero decirle a Jesús. En esta economía totalmente incierta, en la que cada bote en su propio fondo y cada jubilada por sí misma, tendría que ser un tonto para no preocuparse por su jubilación, tendría que ser un tonto para no obsesionarse con su cuenta. (b) saldo cada noche después de que cierren los mercados.

¿Por qué estos pensamientos importan, de todos modos ? Quiero decir. Solo los estoy pensando en la intimidad de mi propia cabeza. ¿Qué hay de malo en hacer cálculos semanales de lo que necesito ahorrar si asumo 28 años de retiro, un 7 por ciento de rendimiento y un 3 por ciento de inflación? ¿Qué hay de malo en complacer un poco a la ira hacia mi hipotética suegra con su estofado provenzal?

"Ustedes han oído que se dijo: 'No deben asesinar' '. Pero le digo que si está enojado con un hermano o una hermana, será susceptible de ser juzgado".

"Oísteis que fue dicho: 'No cometerás adulterio'. Pero te digo que todos los que miran a una mujer con lujuria ya han cometido adulterio ... en su corazón ".

Las palabras de Jesús sobre la lujuria y el falso testimonio, el divorcio y la ira, son parte del Sermón del Monte. Son una pequeña sección dentro de un discurso más largo que él está dando, y ese discurso es en gran parte acerca de cómo amamos a Dios y nos amamos unos a otros.

En ese contexto, parece que Jesús nos está recordando que los pensamientos que tenemos son parte integral de nuestro amor o no amor.

La verdad es que estoy aterrorizada de dejar de obsesionarme con mi cuenta de jubilación. Me temo que si relajo mi vigilancia, de alguna manera me aflojaré, y luego moriré fría y sola e incapaz de cuidarme.

¿Por qué importan los pensamientos?

Mis pensamientos de jubilación son importantes porque, en esencia, son sobre el aislamiento. Cuanto más me obsesiono con mis ahorros, más me aislo a mí mismo (y me ahuyento) y me alejo de mis vecinos. Los pensamientos sobre mi 403 (b) son en realidad solo cifras para otro pensamiento: que estoy solo y que no habrá nadie para cuidarme. Esos pensamientos, esos pensamientos solitarios, esos pensamientos aislados de mis vecinos, esos pensamientos son la antítesis del cristianismo.

Son la antítesis del cristianismo, porque en la fe cristiana nos amamos unos a otros y tenemos hermanos y hermanas y no nos aislamos. Para los cristianos, el tipo de aislamiento que se desprende de mi pensamiento de jubilación francamente no está permitido.

Lo más difícil de las palabras de Jesús en el pasaje de hoy no es que establezcan un estándar alto, o que se sientan moralistas. Lo más difícil de estas palabras es que son simples, tan simples como para sentirse amenazantes y extraños. Lo más difícil de ellos es que son misteriosos.

Jesús nos está diciendo que no solo nuestras buenas obras, sino también nuestros pensamientos de alguna manera contribuyen al reino de Dios. Pensar un pensamiento amoroso es producir el reino de Dios, y pensar que un pensamiento enojado no lo es.

Esto me parece misterioso. Parece tan misterioso como Dios viniendo a la tierra; Parece tan misterioso como Dios convirtiendo el agua en vino y sanando a los leprosos y alimentando a los 5,000. Parece tan misterioso como que Dios nos alimenta y nos hace su cuerpo y nos da su paz.

Amén.

Lauren F. Winner
Este sermón fue predicado en Duke Chapel el 16 de febrero de 2014





No hay comentarios: