Invitación

"Por el milagro de un jazmín obrero,
por el verso de amor que en la gaveta
muere de soledad; por la discreta
plenitud de la lluvia en el alero...

Por el amanecer, por el primero
de todos los encuentros, por la meta
que nunca he de alcanzar; por la secreta
oración que repito cada enero.

Por el silencio de la media luna,
la noche desvelada, la fortuna
que guardo en el desván de mi recuerdo...

Te invito a ser por hoy esa mentira
Con antifaz de sueño que me mira
Desde la inquieta paz donde me pierdo."

Sara Martinez Castro



Juntos

"Juntos nos encontró la madrugada
y guardó nuestro amor en su regazo.
Tan juntos que no pudo nuestro abrazo
desmayarse en la sed de la jornada.

Hoy somos la razón que se hace huella
por un casto milagro vespertino.
Somos la encrucijada en el camino,
somos la travesura de una estrella …

Dios bendiga el afán que en cada esquina
nos dibuja la paz de su embeleso
y en un mismo destino nos convierte.

Dios bendiga por siempre esta rutina
de saberte al alcance de mi beso,
alfarero constante de mi suerte."

Sara Martinez Castro


Mi sueño

"Mi sueño despertó sin hacer ruido
dejándome un retazo de desvelo,
mi sueño –cabizbajo– se fue al cielo
la tarde de un agosto adolorido.

Testigo de una farsa, enmudecido
guardián de tanta angustia, fiel pañuelo
donde vertí tu ausencia y mi recelo...
Huésped de una ocasión, destituido

hogar de la verdad, trémulo anhelo,
piel de la soledad, envejecido
llanto que se confunde con mi duelo.

Eso mi sueño fue, eso he perdido,
y a buscar otros sueños me rebelo:
me sobra corazón para el olvido..."

Sara Martinez Castro


Y quién dice

"Y quién dice que quiero ser valiente    
cuando no puedo ser la que yo era:      
la muchacha que amó la primavera        
y quiso florecer entre la gente.        
Y quién dice que quiero ser paciente    
cuando cruza el dolor ante mi espera,  
y se lleva en sus brazos la quimera    
que quise sujetar a mi presente.        
Y quién dice que el verso es necesario  
cuando ya nada cuenta sino el diario    
deambular por mi voz sin decir nada...  
Y quién dice que yo quiero estar viva  
cuando soy una muerte fugitiva          
vagando por mi lágrima asustada."

Sara Martinez Castro


Yo soñé

"Yo soñé con volver a mi pueblo,        
con volver a ser yo en mis paisajes,  
despertando mi ayer de colorines      
de nuevo por el parque.                
Yo soñé con cantar la rueda-rueda      
allí en mi casa de escalones viejos,  
yo soñé con las calles de mi infancia  
bordadas de aguaceros...              
Yo soñé con la tarde que ensayaba      
un retazo de luz junto al librero,    
allí en mi escuela de maestra negra,  
protegida por risas y cuadernos.      
¡Yo soñé con la paz de una añoranza    
y me quedé clavada en el recuerdo!"   

Sara Martinez Castro









No hay comentarios: