“De la misma forma que la revolución industrial había permitido el reemplazo del músculo por la máquina, la actual revolución informática apunta al reemplazo del cerebro por la computadora. Esta ‘cerebralización general’ de los medios de producción (lo mismo en la industria que en los servicios) es acelerada por la explosión de nuevas investigaciones en las telecomunicaciones y por la proliferación de los cybermundos.”

Ignacio Ramonet


"El informativo televisado, estructurado como una ficción, no está hecho para informar, sino para distraer."

Ignacio Ramonet


"(En la televisión) se establece poco a poco la engañosa ilusión de que ver es comprender."

Ignacio Ramonet


“Hay tanta información que la información te impide llegar a la información.”

Ignacio Ramonet


"Información y comunicación tienden a confundirse."

Ignacio Ramonet


"La información es ante todo considerada como una mercancía."

Ignacio Ramonet



"La irrupción del multimedia, cuyo impacto se ha equiparado al de la invención de la imprenta por Gutenberg, sitúa al sistema informacional en el umbral de una profunda revolución, que coincide con su progresiva pérdida de fiabilidad.
La articulación del televisor, la PC y el teléfono, ha creado una nueva máquina de comunicar, interactiva y basada en las posibilidades del tratamiento digital de la información. Reuniendo los múltiples avances que han experimentado los media1 hasta ahora dispersos (a los que se agregan el fax, la telemática y la monética), el multimedia e Internet significan una ruptura y podrían transformar todo el campo de la comunicación, no sólo en los aspectos tecnológicos, sino también en la esfera económica, tal como espera el presidente norteamericano William Clinton, que lanzó el ambicioso proyecto de las autopistas de la información para reafirmar el papel de Estados Unidos como líder de las industrias del futuro.
Se están produciendo en este momento giganteas fusiones entre los mastodontes de la telefonía, el cable, la informática, la televisión, la publicidad, el vídeo y el cine. Se suceden absorciones y fusiones que movilizan decenas de miles de millones de dólares... Algunos sueñan con un mercado perfecto de la información y la comunicación, totalmente integrado gracias a las redes electrónicas y los satélites, funcionando sin fronteras, en tiempo real y sin interrupción. Lo imaginan construido según el modelo del mercado de capitales y de los flujos financieros, que se mueven de forma permanente...
Como ejemplo del futuro comunicacional se cita con frecuencia el éxito (real) de Internet, una red mundial de microordenadores que dialogan entre ellos gracias a la generalización de los módems. Nacido en Estados Unidos en 1969, y adoptado muy rápidamente por la comunidad científica y universitaria internacional, Internet constituye efectivamente un modelo de convivialidad telemática, amenazado cada vez más por los apetitos económicos que se ciernen sobre los cerca de 100 millones de usuarios conectados, maravillados habitantes de un ciberespacio inmaterial.
La prensa escrita no se encuentra a salvo de este huracán de ambiciones desencadenado por el desafío del multimedia y la nueva utopía tecnológica. Muchos de los grandes periódicos pertenecen ya a mega grupos de comunicación. Las escasas cabeceras de prensa aún independientes que sobreviven en Europa, fragilizadas por la caída de los ingresos publicitarios, siguen siendo objetivo de la codicia de estos nuevos amos del mundo. Este moderno tinglado comunicacional y la vuelta de los monopolios, preocupan lógicamente a los ciudadanos, que recuerdan las llamadas de alerta lanzados por George Orwell y Aldous Huxley contra el falso progreso de un mundo administrado por una policía del pensamiento. Y temen la posibilidad de un condicionamiento sutil de las mentes a escala planetaria."

Ignacio Ramonet
La tiranía de la comunicación




"La libertad dijo un día a la ley: “Tú me estorbas”. La Ley respondió a la libertad: “Yo te guardo."

Ignacio Ramonet


"La película de miedo, con sus monstruos inhumanos, logra […] que la miseria resulte casi tolerable, soportable […]. El cine de terror canalizará la angustia y el extravío, procuará situarlos, dejar que estallen en alaridos de terror, para luego dominarlos gracias al inevitable happy end y a la comparación con la realidad que, aunque difícil, nunca resultará tan terrorífica como el nivel imaginario de esas películas filmadas."

Ignacio Ramonet
La golosina visual



"La televisión construye la realidad, provoca el shock emocional y condena prácticamente al silencio y la indiferencia a los hechos que carecen de imágenes."


Ignacio Ramonet


"Las guerras, en un universo supermediatizado, son también grandes operaciones de promoción política que no podrían llevarse a cabo al margen de los imperativos de las relaciones públicas."

Ignacio Ramonet


"Muy pronto, la televisión impondrá los criterios emocionales como superiores a los argumentos racionales."


Ignacio Ramonet


"¿Qué es el pensamiento único? La traducción a términos ideológicos de pretensión universal de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas, en especial, las del capital internacional."

Ignacio Ramonet


"Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática."

Ignacio Ramonet











No hay comentarios: