1. En 1491 había más habitantes en América que en todo el continente europeo. Unos 100 millones, cuando la población total mundial era de 500 (España y Portugal tenían 10 millones).

2. Algunas ciudades, como Tenochtitlán, tenían una población mayor que cualquier ciudad contemporánea de la época, además de contar con un urbanismo envidiable: una red de agua corriente, un servicio de alcantarillado, hermosos jardines botánicos y calles limpias y viviendas de hasta seis plantas.

3. La prosperidad de las primeras ciudades americanas se alcanzó antes de que los egipcios construyeran las pirámides. Los indios precolombinos de México cultivaban el maíz mediante un procedimiento tan sofisticado que la revista Science lo ha calificado como «la primera hazaña, y tal vez la mayor, en el campo de la ingeniería genética».

4. Los nativos americanos transformaron la tierra de forma tan completa que los europeos llegaron a un continente cuyo paisaje ya estaba modelado por los seres humanos. Nada de un paraíso virgen.

5. No eran civilizaciones surgidas alrededor de grandes ríos, sino al borde del mar y en los pantanos. Conocían la rueda, la utilizaron para realizar juguetes infantiles y no para el trabajo, ya que en los pantanos las ruedas no son útiles, y sin animales de tiro, tampoco.

Charles C. Mann
1491. Una nueva historia de las Américas antes de Colón
Tomada del libro Grandes misterios de la arqueología de Jesús Callejo, página 62



(Estas culturas mesopotámicas)
—Inventaron el cero, un momento decisivo en las matemáticas, la ciencia y la tecnología, sobre el año 32 a. C.
—Hicieron grandes progresos en astronomía, registrando varias órbitas de los planetas.
—Crearon un calendario de 365 días al año.
—Desarrollaron más de diez sistemas de escritura diferentes.
—Establecieron sofisticadas redes comerciales.
—Registraron su historia en códices, libros plegados como los acordeones sobre hojas de corteza de higuera."

Charles C. Mann
1491. Una nueva historia de las Américas antes de Colón

Tomada del libro Grandes misterios de la arqueología de Jesús Callejo, página 63









No hay comentarios: