Abandono

"¿De qué remota lengua desasida 
proviene este resabio de abandono? 
En cavilosa soledad corono 
una imagen de niña estremecida. 

¿De qué lejano olvido, que se anida 
en las letales naves del encono, 
desembarca esta queja con su tono 
de brisa a la intemperie amanecida? 

¿De qué brazos amantes del despego 
zarpó el velamen de mi tierna mano,
la brújula extraviada en el abrazo 

confinado a la orilla? ¿Qué hay del riego 
de besos en que, cándida, me ufano, 
si hurté la dirección de su regazo."

Renée Ferrer de Arréllaga

Agua

"Nubes, helechos rumorosos, piedras,
mi cuerpo anticipándose a los goces
en la colcha mullida de la hiedra;
la siesta me sazona con sus roces

y un tumulto de pájaros rehúye
el vasto territorio del desvelo;
extrañamente de mis dedos fluye
un manantial que sorbe el desconsuelo.

Mis piernas, los anhelos, mis caderas
en torrentes se fueron escurriendo;
era absurdo que tú los detuvieras
apenas desatados y muriendo.

Yo bien sé que me pierdo en lechos de agua
sin vislumbrar la lumbre de tu fragua."

Renée Ferrer de Arréllaga


Insomnio

"Del vasto territorio del insomnio,
de su ilímite páramo de sombra,
traigo hilachas de ausencia entre los labios,
una huella que me hurta y que te nombra.

¿Qué distancias de fiebre y desvarío
por las estribaciones de la aurora
recorro suplicante, pierdo, ansío
destejiendo la trama de las horas?

Cuando estoy por tocarte es ya un vacío
la llama de tu voz. Como las hojas
de un vendaval atónito y tardío
tu fantasma mi sueño desaloja.

Me sorprende el lucero soberano
creando tu caricia con mis manos."

Renée Ferrer de Arréllaga


Trayecto

Parada sobre la vida,
sin sombra que me preceda ni persiga,
sin recuerdos de entonces
o mañana,
consciente solo del hoy
y del camino.

El fiel de una balanza almacenando
las múltiples existencias preteridas,
las promesas fallidas,
la palabra cumplida bajo este sol,
bajo otros soles,
en un después de esta muerte
o antes de las próximas.

Arduo peregrinaje hacia la luz lejana.

Me remonto al olvido de mis antiguos rostros,
a los pasos erróneos sobre rutas equívocas,
las inciertas lagunas por donde anduve,
los momentos malvados,
la redención, la búsqueda,
los posibles avances en este andar en sombras,
-equilibrista alado sobre las ondas breves -
ascendiendo laderas, evitando el abismo
con la consigna cierta
de llegar al refugio de tus alas abiertas
sin abrojos ni heridas.

Renée Ferrer de Arréllaga



No hay comentarios: