"Algunos historiadores califican a los monárquicos como contrarrevolucionarios. Pero no es cierto. Eran reaccionarios. Gente que quería volver a la situación anterior. Volver a la dictadura primorriverista con los retoques fascistas necesarios. El informe que los monárquicos elevan a los ingleses, del que hemos hablado antes, se nota que son reaccionarios en estado puro. Que España era suya y lo había sido siempre. La República era como una arruga en la historia de España."

Ángel Viñas Martín


"Churchill compró a los generales de Franco para que España no entrara en la guerra."

Ángel Viñas Martín


“El cambio con Franco fue más profundo que el de la Guerra de Independencia.”

Ángel Viñas Martín



"El golpe lo predicaron los monárquicos sobre la base de una sustancial connivencia con la potencia más próxima a las derechas radicalizadas de la época (Italia). No se trató de lanzarse a un movimiento nacional, sino a un movimiento apoyado operativamente por el fascismo italiano."

Ángel Viñas Martín


"En Europa todos han arreglado sus cuentas con el pasado, pero España no."

Ángel Viñas Martín


"Franco fue un impostor, iba de machito y líder de la conspiración y es mentira."

Ángel Viñas Martín


"He leído algunos de los discursos de Calvo Sotelo, no todos, porque hay la tira. Las circunstancias son completamente distintas. A mí, con todos los respetos, el discurso de Vox me parece lamentable, despreciable. Así, punto, nada más. Algo pasa en la sociedad española para que tenga eco un discurso tan primitivo, xenófobo, y en mi opinión, despreciable."

Ángel Viñas Martín



"La empresa, teniendo en cuenta las condiciones del mercado, creía poder vender sin dificultad unas cien mil libras diarias que acrecentarían las disponibilidades republicanas ya que no se resarciría del préstamo y de sus intereses sino hasta la venta de las últimas remesas. Las enajenaciones diarias previstas suponían un 40 por 100 de las que se producían en el mercado. Forzarlas llevaría a depreciar la cotización del metal.
Para situar el oro en Londres la empresa pondría a disposición del Gobierno una flotilla de seis aviones que podían transportar media tonelada por aparato tres veces por día. Los gastos de transporte diarios ascenderían a 50 libras por avión, si el oro venía de París, y a 150 si procedía de Madrid. Ahora bien, había una «pega». La empresa tenía que justificar el origen del oro y su destino. La firma del embajador en Londres sería imprescindible. Pero si el oro venía de París, quien debería hacerlo era el representante republicano acreditado en esta capital, cuya firma tendrían que legalizar el Quai d’Orsay y la embajada británica. Esto equivalía a destapar toda la operación. Si Negrín consideró que la gestión en Londres podía ser una alternativa a las ventas al Banco de Francia debió de llevarse una decepción. Gabriel Franco le escribió una nota, con todos los anteriores datos, en algún momento posterior al 16 de octubre de 1936, pero es posible que se los comentara a medida que transcurría la operación. La modestia de sus cifras hablaba, en cualquier caso, por sí sola."

Ángel Viñas
La soledad de la república


"La historiografía española actual sobre nuestro país está muy bien. Somos líderes. Lo anómalo era la situación actual dominada por los hispanistas. Y no minosvaloro nada su labor, hicieron historia de España en momentos muy difíciles." 

Ángel Viñas Martín



"La República estaba enterada de la conspiración. Fueron unos pardillos."

Ángel Viñas Martín



"Lo que se cuenta no es historia, es un relato."

Ángel Viñas Martín


"Los conspiradores  monárquicos querían volver a una dictadura militar como la de Primo de Rivera, pero con toques fascistas."

Ángel Viñas Martín


"Mussolini aparece en primer término en 1934, con el acuerdo del 31 de marzo. Pero antes de eso hay una historia en la que no sabemos si ya ha tenido contactos con Calvo Sotelo, porque no están documentados, aunque probablemente sí. La única documentación directa es que un amigo de Calvo Sotelo en París le dice a un francés que trabaja para la República que Calvo Sotelo volvió diciendo que se había entrevistado con el Duce. Problema: no he encontrado ningún papel italiano que lo demuestre. Esto no significa nada porque en esta conspiración no hay muchos papeles por parte monárquica ni italiana, hasta ya muy al final. 
Yo establezco la tesis de que Calvo Sotelo era uno de los que lanza la piedra y esconde la mano. Él no se ponía en primer término en las relaciones con Italia y sí ponía a [Antonio] Goicoechea [líder de Renovación Española]. Pero a medida que pasa el tiempo se van intensificando los contactos clandestinos y llegan a su apogeo en el año 35, cuando —¡esto ya sí se sabe porque hay papeles!— Mussolini concede la tercera audiencia a Goicoechea. Hay una aceleración: 34, 35, 36, ¿y por qué Mussolini acelera? Porque ha logrado su primer objetivo, la conquista de Etiopía, que es lo primero. Hasta que no está claro este tema, Mussolini no se mete en España."

Ángel Viñas Martín



"¡Pero cómo va a reabrir heridas si las heridas no están cerradas! Es más, cada día que se exhuma una fosa más nos demuestra lo que pasó. No se puede cerrar el pasado en falso. Cuidado, que las heridas de la guerra civil no se hayan cerrado del todo no significa que la sociedad española no sea una sociedad pacífica y democrática. Lo es. De lo que se trata es de hacer inteligible el pasado y un pasado tan mitificado por el franquismo exige un ajuste de cuentas con el franquismo mismo. Hay que abrir los archivos, desclasificarlos... España debe ser el único país en el que sales a hacer pícnic al bosque, abres las tarteras  y de pronto te encuentras una fosa. ¿En qué otro país de Europa ocurre eso? En Alemania se ha hecho un gran esfuerzo para recuperar los restos... ¡de las SS! Y va a presentarles sus respetos la famila. O los histéricos..."

Ángel Viñas Martín



"¿Qué pasó en Hendaya? Pues que Hitler debió decir algo que no se recogió en la minuta. No sabemos qué dijo pero eso dio pie a Franco para escribirle una carta luego en la que le pedía que fijara esas manifestaciones verbales por escrito. ¿Qué dijo? Pues sería así como "no se preocupe usted, general, le doy mi palabra de honor de que esto se arreglará”. Y Franco lo quiso tener por escrito. Y Hitler se negó porque no se fiaba de los españoles, no creía que estuvieran en condiciones de guardar un secreto. Y los franceses se enterarían. Y no se fiaba con razón. A las 24 horas de celebrarse la conferencia de Hendaya los ingleses ya sabían lo que había ocurrido allí. Y es que en el séquito de Serrano Suñer tenían un espía."

Ángel Viñas Martín











No hay comentarios: