Amor

"Me gusta saludarte
con la misma
mano con que te toco y te recuerdo,
me gusta hablar contigo
con la mismaRaúlFerrer
boca con que frenético te muerdo.
Y me gusta mirarte
con los mismos
ojos en donde vienes a perderte.
Y me gusta ir contigo,
con las mismas
piernas con que camino hacia la muerte!"

Raúl Ferrer


Cuidado con el mar

"El mar tiene un silencio pavoroso
y otra canción para asordar el viento.
Tiene una luz de fondo pedregoso
para tragarse el claro firmamento.

El mar tiene un sensual ondulamiento
para besar la playa en su reposo.
Lengua áspera de sal, para el intento
de penetrar el río misterioso.

El mar está despierto. El mar no duerme.
No hay tiempo ni distancia que lo enferme,
aunque lleve su mal en las entrañas.

El mar, incontrolable en su locura,
solo tiene una sed: la de la altura,
para echarse a dormir en las montañas!"

Raúl Ferrer


“El que quiera mi verdad que lea mi poesía.”

Raúl Ferrer


Guayabera

Hermana del gallo fino,
de la tarde y la visita,
en ti ligera y bonita
mi talla de campesino.
En el fresco del camino
me colmas de primavera…
Eso, si la tierra fuera
de quien la siembra y la cuida,
porque ¡la tierra es la vida
vestida de guayabera! 

Con espejos de almidón
en los puños y en el cuello,
prestigia tu holán un sello
de palmera y de danzón.
En el nácar de un botón,
carmín de mi compañera…
Eso, si el tabaco fuera
más de la vega que fumo,
porque ¡el tabaco es el humo
vestido de guayabera!
No quiero que se me seque
la sal que lleve el sudor
cuando bandurrias de amor
te empapen en el guateque.
Cauto, Sagua, Mayabeque
de guajira lavandera…
—Eso, si el trabajo fuera
de quien suda y se lo gana,
porque ¡el trabajo es mañana
vestido de guayabera! 

De regreso ensangrentada,
libérrima tu presencia,
con olor a independencia
y a riqueza rescatada.
Rota, pero iluminada
con la luz de la bandera.
—Eso, si la Patria fuera
como la quiso Martí,
porque ¡Patria es un mambí,
de machete y guayabera!

Raúl Ferrer


Minuto del beso

"Con el tiempo de amarte tan escaso
el tiempo de esperarte me devora,
si estoy amenazado por la aurora
mientras ardo en las llamas del ocaso.

Mira, tiemblan las rosas en el vaso
y un gallo en el reloj gasta la hora,
para quererte no me sobra ahora
ni un suspiro, ni un átomo, ni un paso.

Hay un amor que no se sabe dónde
el minuto del beso nos esconde
cuando su sed a liquidarnos entra.

Y hay un tiempo del hombre que se gasta
que aunque un segundo de ese amor le basta,
se cansa de buscarlo y no lo encuentra!"

Raúl Ferrer


Parada en Guaracabulla

¡Qué dulce debe ser
vivir aquí en Guaracabulla
junto al guajiro que a los trenes viene
con esa ingenua transparencia suya!

Las lomas azuladas en la tarde,
noche que con los astros se encocuya,
mansa quietud del pueblecito aislado.
¡Sueño sin bulla!

Un día sacaré
mi boletín hasta Guaracabulla.
Quiero entrar a vivir el sol tranquilo
Que al crucero del tren tanto me embulla.

¡Ojalá no me digan que en las lomas
o en el palmar donde la brisa arrulla,
no tienen los muchachos una escuela
ni permite un señor que se construya!

¡Ojalá no me encuentre campesinos
trabajando la tierra que no es suya,
logrando su cosecha de sudores
para que venga el amo y se la engulla!

Denunciaré esa paz de ruda cáscara
vista con ojo de furtiva grulla,
romperé la quietud del pueblecito,
en el Café se formará la bulla.

Dormiré en el cuartel y al día siguiente
¡saldré amarrado de Guaracabulla!

Raúl Ferrer


“Si la poesía no sirve para la vida, ¿para qué sirve entonces?”

Raúl Ferrer


Alfabetización

Voy a aprender a escribir,
güajirita desdeñosa,para ponerte una cosaraul-ferrer_0
que me da pena decir.

Qué doloroso es sentir
que llevo dentro un jilguero
cantándome: ―Compañero,
toma lápiz y papel
y escribe: “Guajira cruel,
si no me quieres me muero”.

Raúl Ferrer



No hay comentarios: