Canto atávico

"Sobre los viejos cauces del hastío
romperé mi silencio de madera
–o tal vez de cristal, de sombra o frío–
porque la sombra a veces se congela,
y el cristal, en las cuencas del granito,
es el viento que se vistió de piedra.

¡Tierra mía! Nodriza de universos con las gemas
esbozando su plenitud de milpas!
Por tu estatura de montaña anhiesta
y el signo a raz del hacha en las encinas
rajando a mares su emoción de leña:
toda mi sabia mística
retorna a la semilla.

Y me crecen las venas
con la llama silvestre de la tierra,
y mojadas de trinos
amanecen en mí, palomas nuevas
regando su cantar de barro antiguo...

Y vivo, siento y sueño
con mi estirpe de plumas y metales,
tallada a flor de autóctonos ancestros,
con el ritual de los cofrades:

y advierto que soy indio, total indio;
cacique en las veredas escondido,
substancia del son, árbol de la sangre,
territorio moreno: ¡total indio!"

Rafael Pivaral Peralta


Soneto Centón

Yo pienso en ti, tu vives en mi mente
tallada a flor, de autóctonos ancestros,
con tu amor, madre, esculpida en mis estros
te vienes a posar sobre mi frente.

Yo tengo labios de maíz, Yo canto,
yo llevo entre mi espíritu encendida,
-después de haber luchado en la vida-
la misma vela frente al mismo santo.

Madre a veces envidio tu descanso,
a tu lado lo eterno es un instante,
estrella en la mano que nunca alcanzo.

Llegaron asta mi confusamente
matices de tu carne esplendorosa,
¡Oh rediviva Madre! alza la frente.

"M A D R E "
Doce poetas guatemaltecos
te cantan, un soneto.

José Batres Montufar.... "Yo pienso en Ti"
Rafael Pivaral Peralta ...."Canto Atávico"
Rafael Mérida y C.......... Divina Ins. Espiritual"
Félix Calderón Ávila ......"Musa Pálida"

Werner Ovalle López ....."Padre Nuestro Maíz"
Ismael Cerna ..............." A Justo R. Barrios"
Manuel J. Arce y V.------- "Brindis"
Luís Cardoza y Aragón-- "Rafael Landivar"

Luz Valle....................... Elog. a la Tumba Ignorada.
Raúl Leiva..................... Arder es tu destino.
Rafael Mérida y C.......... "Sonetos"

Rodolfo Figueroa G........ "El número 339"
Augusto Meneses........... Canto en elogio al amor Amado
Rafael Landivar ...............A la ciudad de Guatemala.


“Centón” Se denomina el arte e ingenio literario, de emplear, además de los versos del propio creador, uno o varios versos ajenos.- Con materiales ajenos se puede hacer un libro propio ya lo sabían los tratadistas antiguos. En el Centón nupcial de Ausonio todos los versos son de Virgilio, pero el erótico resultado nada tiene que ver con el casto vate mantuano, y en las «silvas de varia lección», tan características de nuestra literatura áurea, se acarrean materiales tomados de muy diversa procedencia.

Rafael Pivaral Peralta







No hay comentarios: