"Colérico y ofendido, llevado a la desesperación y al frenesí por todos los meses precedentes, me lancé sobre Zadórov. Le abofeteé. Le abofeteé con tanta fuerza, que vaciló y fue a caer contra la estufa. Le golpeé por segunda vez y agarrándole por el cuello y levantándole, le pegue una vez más. Esto fue, naturalmente, una salida violenta a las emociones; desde el punto de vista de muchos de los teóricos actuales, un absurdo pedagógico. Pero el caso es que el influjo emocional, precisamente, venció la indiferencia y el descaro de los cinco pobladores. Cogidos de improviso por esta explosión, los colonos reaccionaron tal y como se podía esperar de gentes salidas del mundo de la delincuencia: cedieron a la fuerza sin sentir humillación. Esta fue una especie de victoria general, del educador y de los muchachos, pero una victoria que aún necesitaba afianzarse, exigiéndose para ellos medidas de otra naturaleza. Pero, ¿cuáles?"

Anton Makárenko



"El cariño, como el juego y la comida, exige cierta dosificación."

Anton Makárenko


"El cariño, esta es una gran sensación, que funciona de maravilla, crea nuevas personas y crea los mayores valores humanos."

Anton Makárenko



"En treinta años de actividad pedagógica viví 200.000 horas de tensión laboral y por mis manos pasaron más de 3.000 niños. Yo, pedagogo, he invertido los últimos quince años en la aplicación practica y el perfeccionamiento de un sistema de educación comunista. He creado para ello, con gran trabajo, una colectividad experta, que ha evidenciado la vitalidad de todas mis tesis."

Antón Makárenko


"Hay que mostrar a los alumnos que el trabajo y la vida de ellos son una parte del trabajo y de la vida del país."

Anton Makárenko


“La disciplina ni es un método ni puede serlo. En cuanto se empieza a entender la disciplina como método, obligatoriamente se transforma en una maldición. La disciplina solo puede ser el resultado final de toda una labor." 

Anton Semiónovich Makárenko


"La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común."

Anton Makárenko










No hay comentarios: