"Creo que este trabajo es el comienzo de una revolución en la química. Hemos encontrado, a bajas presiones alcanzables en el laboratorio, compuestos perfectamente estables que contradicen las reglas clásicas de la química. Si se aplica una presión más bien modesta, 200.000 atmósferas (a efectos comparativos, la presión en el centro de la Tierra es de 3,6 millones de atmósferas), gran parte de lo que sabemos de los libros de texto de química se desmorona...
Aquí en la superficie de la tierra, estas condiciones podrían ser por defecto, pero son bastante especiales si nos fijamos en el universo como un todo."

Artem R. Oganov

"Las reglas de la química no son como los teoremas matemáticos, que no se pueden romper. Las reglas de la química se puede romper porque imposible significa suavemente imposible. Sólo hace falta encontrar las condiciones en las que el equilibrio cambia la energía y las reglas no contienen nada más."

Artem R. Oganov


"Los gigantes de gas más pequeños - Urano y Neptuno - están compuestos en gran parte por carbono, hidrógeno y oxígeno. Hemos encontrado que a una presión de varias millones de atmósferas compuestos inesperados deberían fornarse en su interior. Los núcleos de estos planetas en gran medida puede consistir en estos materiales exóticos."

Artem R. Oganov


“Rusia tiene un gran número de estudiantes con talento, y se está trabajando en la recuperación de su ciencia. Es especialmente emocionante estar aquí en estos tiempos...
Hay cierto grado de incertidumbre, aunque un aspecto está claro: la ciencia se considera una prioridad fundamental en la financiación, tenemos mucho talento y equipamiento científico de última generación.”

Artem R. Oganov


"Uno de estos materiales, Na3Cl, tiene una estructura fascinante. Se compone de capas de NaCl y capas de sodio puro. Las capas de NaCl actúan como aislantes y las capas de sodio puro conducen la electricidad. Los sistemas con conductividad eléctrica de dos dimensiones han suscitado mucho interés...
Si este sencillo sistema es capaz de convertirse en una gama tan diversa de compuestos bajo condiciones de alta presión, otros probablemente también lo sean. Esto podría ayudar a responder a preguntas pendientes sobre los primeros núcleos planetarios, así como crear nuevos materiales con aplicaciones prácticas."

Artem R. Oganov











No hay comentarios: