"Creo que existe una gran división entre el mundo de la antropología social y la biológica. Yo mismo soy una persona muy empírica y pienso que deberíamos hacernos preguntas que nos permitan recabar datos para responderlas. Desde un punto de vista filosófico, pensamos en la condición humana de forma muy distinta y acerca de la sociedad, así que yo no diría que hay una gran influencia. Es algo que me preocupa. Debe ser un equilibrio entre ambas cosas."

Svante Pääbo


“El trabajo de Bruce Lahn es el mejor argumento que se ha presentado hasta ahora a favor de una contribución genética de los neandertales a los humanos modernos.”

Svante Pääbo


"En los 400.000 años que vivieron, los neandertales no fueron capaces de cruzar el mar. Ni siquiera llegaron a Madagascar, que no estaba tan lejos. El hombre moderno ha ido a todos los sitios imaginables en solo 100.000 años. Esa es nuestra gran diferencia: la inconsciencia de querer ver qué hay al otro lado. Aunque sea peligroso."

Svante Pääbo
Tomada del libro Grandes misterios de la arqueología de Jesús Callejo, página 15



“La ciencia está lejos de la búsqueda objetiva e imparcial de verdades incontrovertidas que los no científicos pudieran imaginar. De hecho, es un empeño social en el que personalidades dominantes y discípulos de eruditos a menudo difuntos, aunque influyentes, determinan lo que es conocimiento común."

Svante Pääbo


"La paleogenética nos habla de su historia biológica, que comparten un antepasado común, de hace 400.000 años. Los neandertales estaban en Euroasia y sabemos que su ADN está en todos los que están fuera de África, mientras que el de los denisovanos en todos los que están en Asia, desde Japón, China, India... En Australia, hasta el 5% del genoma proviene de los denisovanos y el 2% de los neandertales. Pero hay tanto entusiasmo en relación a este campo que realmente no siempre acertamos."

Svante Pääbo


"Necesitamos pulverizar entre cien y doscientos miligramos de hueso por cada extracción. Es una pequeña cantidad, pero evidentemente, es destructiva. Para abordar el proyecto Genoma Neandertal fueron necesarios cerca de veinte gramos de muestras. Para todo. No es demasiado..."

Svante Pääbo



"Ninguna especie extinta volverá a la vida."

Svante Pääbo


"¿Qué hemos aprendido al estudiar genomas de humanos actuales y humanos extintos? Quizá aprendemos muchas cosas pero una cosa que encuentro importante de mencionar es que creo que la lección es que siempre nos hemos mezclado. Nos mezclamos con estas formas tempranas de humanos dondequiera que nos encontramos y nos hemos mezclado unos con otros desde entonces."

Svante Pääbo


"Recuperamos genomas de humanos extintos o animales que ya no existen e intentamos averiguar cosas del pasado que no podríamos saber estudiando huesos o herramientas de piedra. Podemos demostrar que, por ejemplo, nuestros antepasados sí se mezclaron con neardentales. Es un gran paso hacia adelante para poder entender el pasado. Está claro que el aspecto genético es sólo una parte de nuestra historia y existe el riesgo de volvernos demasiado filosóficos, porque quizás lo interpretemos como la historia verdadera. Como humanos, es posible que la historia cultural sea más importante. Yo digo que soy de Europa del Norte, pero si voy a Grecia y veo los templos, la acrópolis, siento que son mis raíces, las raíces de la democracia del mundo occidental. Mis genes no provienen de Grecia, pero, para mí, mi historia cultural es más importante que mi historia genética."

Svante Pääbo


"Tanto yo como nuestro grupo de investigación hemos trabajado sin descanso durante los últimos 30 años para inventar y mejorar los métodos para recuperar ADN antiguo. En los últimos diez años, este campo ha llegado a un punto en el que miles de genomas de humanos muertos hace mucho tiempo, igual que otros organismos, pueden ahora estudiarse de forma rutinaria."

Svante Pääbo


"Una de las cosas más importantes en las que estamos trabajando es en Atapuerca, para intentar conseguir más ADN de los neandertales y sus huesos. También intentamos entender la función de algunos cambios en sus genomas."

Svante Pääbo














No hay comentarios: