"Cuando se escriba la antropología de los antropólogos, las generaciones futuras tendrán que explicar por qué el primer cuarto del siglo XX quedó tan fascinado por el miedo, por qué esa emoción fue responsable de todo, de las bodas, los funerales y la religión. Indudablemente notarán que durante el mismo período hubo un gran aumento de los trastornos nerviosos en los que el miedo es el elemento principal, y pueden llegar a la conclusión de que existe un vínculo entre los dos fenómenos."

Arthur Maurice Hocart 



"El principal del ritual, si es un humano, es el jefe de la comunidad. En una pequeña tribu... lo llamamos el jefe; en comunidades más avanzadas o más grandes lo llamamos el rey. A veces dudamos entre jefe y rey. Nuestro uso de estas palabras es bastante arbitrario: traducimos la palabra nativa de una manera u otra, según el estado que mantiene el principal se acerca a nuestra idea de un rey, o se queda corto... 
El rey es, por consiguiente, el depósito de todo poder; y cuando se va pasa a una oligarquía. Ya sea monárquico o republicano, el estado cuya religión es ética no puede tolerar ningún estado dentro del estado, ninguna autonomía local. El ritual y la administración están estandarizados. Tienden a desbordar las fronteras nacionales ya asimilar a las naciones cercanas: hacen proselitismo y se anexan."

Arthur Maurice Hocart 


"Es precisamente porque los salvajes piensan de la misma manera que nosotros que piensan cosas diferentes; para los mismos procesos, trabajar con diferente material heredado debe llevar a diferentes resultados ... El material sobre el que trabaja la mente salvaje es la tradición heredada y la organización social. Nos imaginamos, de hecho, que procedemos de manera diferente, que cada uno de los individuos blancos deriva nuestro conocimiento directamente de la realidad objetiva y que podemos verlo, cada uno por sí mismo. Llegamos a la conclusión de que nuestro conocimiento es racional, objetivo y obvio, y no podemos darnos cuenta de cómo el salvaje puede ser ciego a los hechos y verdades que nos miran a la cara; Debemos suponer que los ojos de su alma están cerrados y que vive en un mundo de sueños y vagos sentimientos. Los hombres de todas las razas y todas las generaciones están igualmente convencidos de que extraen individualmente su conocimiento de la realidad. Un salvaje defenderá sus creencias apelando a la experiencia, y sus dudas en cuanto a la cordura de la nuestra están mal ocultas, aunque es demasiado educado para expresarlas. Pensamos que creemos en los átomos porque realmente existen; un fijiano cree que cree en los fantasmas porque los ha visto con sus propios ojos, y después de todo, si afirma haber visto un fantasma, debemos oponernos al testimonio de sus ojos por un escepticismo que no tiene más razones que eso. Los fantasmas no encajan con las concepciones europeas del mundo y ¿son para nosotros una hipótesis innecesaria?"

Arthur Maurice Hocart 



"Los modernos comenzaron derivando [tradiciones] de una hipotética Mente Primitiva. Si la pregunta era: "¿Por qué los hombres practican la magia?", La respuesta fue, y sigue siendo, porque la mente primitiva está confundida, incapaz de comprender la causa y el efecto. Este es el método de la llamada escuela psicológica. ... La escuela de Oxford prescinde de las masas de hechos y se remonta a la pura especulación de Locke, solo que reemplaza el racionalismo del siglo XVIII por el emocionalismo típico del siglo XX."

Arthur Maurice Hocart 


"Trabajar a través de intérpretes no es ideal, y es de esperar que los trabajadores de campo en el futuro someterse a una formación lingüística y buscar trabajar en lengua vernácula; pero esto no se da a todos, y es un gran error imaginar que, dado que el trabajo interpretativo no es el mejor, por lo tanto, no es bueno.”

Arthur Maurice Hocart 


"Yo tenía, pues, tres opciones: seguir la línea de los antropólogos ocupándome únicamente de los salvajes, la de los historiadores dirigiendo tan sólo mi atención a cuanto está ya muerto y enterrado, o incorporarme al reducido número de los que tan sólo observan al salvaje y la Antigüedad para proyectar la luz sobre nosotros mismos. Me decidí a seguir esta última. Así, pues, me impuse el deber de unir el pasado y la tierra en toda su extensión, a nuestro Presente europeo, puesto que, a mi juicio, tan sólo vale la pena estudiar aquello que puede iluminar el presente."

A. M. Hocart
Tomada del libro El mensaje de los constructores de catedrales de Christian Jacq & François Brunier, página 34







No hay comentarios: