"Así en el Mantik al-Tayr (Coloquio de los Volátiles) treinta pájaros, emblemas de almas, buscando la presencia del gigantesco bípedo plume Simurgh, su dios, atraviesan los siete mares (según otros, los siete valles) de la Busca, del Amor, del Conocimiento, de la Competencia, de la Unidad, de la estupefacción y del Altruismo (i.e. de la aniquilación del yo), las diversas etapas de la vida contemplativa. Al fin, alcanzada la misteriosa isla del Simurgh y «mirándolo con reverencia vieron treinta pájaros en él; y cuando se miraron a sí mismos los treinta pájaros parecían un Simurgh; vieron en sí mismos todo el Simurgh; vieron en el Simurgh los treinta pájaros»."

R. F. Burton
Tomada del libro El libro del cielo y del infierno de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares



"Cuanto más estudio las religiones, más me convenzo de que el hombre nunca ha adorado a nada más que a sí mismo."

Sir Richard Francis Burton


"El poeta hindú Tulsi Das, compuso la gesta de Hanuman y de su ejército de monos. Años después, un rey lo encarceló en una torre de piedra. En la celda se puso a meditar y de la meditación surgió Hanuman con su ejército de monos y conquistaron la ciudad e irrumpieron en la torre y lo libertaron."

R. F. Burton
Tomado del libro Antología de la literatura fantástica de Jorge Luis Borges;Adolfo Bioy Casares; Silvina Ocampo


“La falsa amistad, como la hiedra, se descompone y arruina las paredes que abraza. Pero la verdadera amistad da vida nueva y animación al objeto que sostiene.”

Richard Francis Burton


"Los negros aguardaban en fila, como animales. Todos estaban espantosamente delgados, las costillas les sobresalían como aros de barril y no pocos tenían que acuclillarse, enfermos, en el suelo. Los más interesantes eran los niños, que sonreían como si les agradara el examen degradante e indecente al que eran sometidos ambos sexos y todas las edades. Las mujeres componían un espectáculo depauperado y mísero."

Richard Francis Burton
Desgarrada descripción del mercado de Zanzíbar en 1856, en sus diarios
Tomada del libro Grandes misterios de la arqueología de Jesús Callejo, página 285


"Tal era el tamaño del esqueleto femenino y el desarrollo muscular que, en muchos casos, la feminidad se podía detectar solamente por los senos."

Richard Francis Burton
Sobre las amazonas de Dahomey












No hay comentarios: