“El desarrollo moral es la síntesis final del progreso en todas sus formas.”

Rafael Wenceslao Núñez Moledo




La yedra y el olmo

Al señor Coronel Alberto Urdaneta

"La yedra le dijo al olmo:
¡Fuera de mi dicha colmo
Poderme apoyar en ti!
El olmo al punto le contesta:
-En mí tu beldad recuesta
Y adorna mi tronco así. 

Después corrieron los años
Con los bienes y los daños
Que siembra el tiempo al pasar:
Mas nada turba ese enlace,
Y ni aún el hacha deshace
Lo que amor logró estrechar."

Rafael Núñez


Los tres

"Estaban tres ya dentro del recinto;
Ella y él y el levita de aquel templo;
Cada cual sin saber toda su historia,
Ligado al otro por algún recuerdo…
No se hablaron…más si se hablaron mucho
Con esa voz que escucha sólo el Cielo:
El levita rogando a Dios por ella,
Ella en la imitación muda leyendo,
Él de un Jesús sintiendo en la aureola
Cuánto en el sacrificio el hombre es bello!"

Rafael Núñez


Nirvana

“¡Oh! Déjame tranquilo, medio dormida el alma…
De cuanto existe ahora, de cuanto luego habrá
Mirar los desvaríos en imposible calma,
Mi dicha en adelante, mi porvenir será.”

Así dice el budista. Antítesis punzantes
Ofrécenos la vida: la sierpe en el Edén,
Ponzoña  de los celos en júbilo de amantes;
Proyecta la luz sombras, proyecta envidia el bien. 

En esa intensa calma que nos promete Buda,
Y en que tras larga fiebre debemos tener paz,
Tal vez ya no se alcancen motivos de la duda,
Ni celos, ni serpientes…lo bueno nada más. 

De agitación sin treguas la humanidad cansada,
Acepta de Nirvana la estúpida quietud;
Mas yo ¡Oh Jesús! Prefiero crucifixión a nada,
Tormentas que fecundan a estéril beatitud.

Rafael Núñez


“No sé si de la vida en el abismo son en definitiva un jugo mismo el néctar y la hiel.”

Rafael Núñez


Soneto

Desbarata la ciencia el azul cielo,
Y ya sin traba a lo Remoto asciende,
Y allí perdida en temerario vuelo
Faro de fe para salvarse enciende. 

Baja, y enseña a moderar anhelo
Que a designios de Dios insano ofende,
Y el alma opresa en pequeñez del suelo
Hacia Eterna Verdad tránsito emprende. 

De esa ascensión es ala misteriosa
-Aun antes de la pira funeraria-
De abnegación la fuerza milagrosa, 

Del éxtasis de amor la sed primaria,
El arpa de David de paz ansiosa
Y de Jacob la escala que es plegaria.

Rafael Núñez


Todavía

¿Y es esto amor? ¿El paso de los años,
la luz de la razón, los desengaños,
no han borrado el poder de la pasión?
El beso de la esposa, criatura
no tan bella cual tú, pero más pura
¿no ha borrado del tuyo la impresión?

Yo no lo sé. Yo la amo con mi vida,
y al mirarla de amor estremecida,
me estremezco también. ¿No es esto amor?
Quisiera levantarle un paraíso
como aquel que por Eva, Adán deshizo;
tanto así, tanto, la idolatro yo.

Mas ¡ay! cuando la miro, yo te miro;
yo escucho tu suspiro en su suspiro,
de tu acento la música en su voz;
el paso de tus plantas es su paso;
su labio, el mismo perfumado vaso
que tu amor un instante me ofreció.

Y, sin embargo, ¡ay!, tú no eres ella;
lo recuerdo muy bien. La tibia estrella
jamás abrasa como abrasa el sol;
en ti hallo el mar que proceloso brama;
en ella el lago que apacible clama:
tú eres el huracán; ella el rumor.

¿Te amo por fin? Yo no lo sé, lo ignoro.
Sueño contigo, y en mis sueños lloro,
y despierto pensando sólo en ti.
¡Quisiera verte, no dejarte nunca!
¡De nuestra historia desgarrada y trunca
las sueltas hojas yo quisiera unir!

Pero ¿será esto amor? No sé. Responde;
di si este cuadro tras de sí no esconde
la espantosa verdad de una pasión.
Di si no llora el alma con el llanto
que derraman los ojos; si en su encanto
quimeras o verdad los sueños son.

Dime, mujer, los ecos de mi lira,
cual los rayos sangrientos de una pira,
¿no llevan hasta ti su vibración?
¿Y ésta qué significa: indiferencia,
odio, desdén, o la mortal demencia
de una fiebre que agota el corazón?

Rafael Núñez

“Todo lo que en la religión no es caridad, carece de fuerza moralizadora eficaz y permanente.”

Rafael Núñez





No hay comentarios: