"En esta región se observa la siguiente costumbre. Si el padre de alguien muere, el hijo dice así: quiero honrar a mi padre». Entonces hace convocar a todos los sacerdotes y religiosos, a todos los juglares de la región así como a vecinos y parientes, los cuales con gran alegría lo llevan al campo, donde está preparada una gran fuente redonda sobre la cual los sacerdotes le cortan la cabeza al muerto, que después entregan al hijo. Más tarde el hijo canta con toda la comitiva y eleva muchas plegarias. Posteriormente los sacerdotes cortan en pedazos todo su cuerpo y, hecho esto, retornan entonando plegarias por el difunto junto a los demás asistentes. Luego llegan las águilas y los buitres de las montañas y pican y se llevan cada uno una piltrafa del cadáver. Entonces los hombres dan grandes gritos diciendo: «Mirad, este hombre es un santo pues vienen los ángeles del cielo y se lo llevan al paraíso». Al actuar así su hijo se considera muy honrado. Y apenas el padre es llevado de manera tan digna por los ángeles de dios, es decir por aquellos pájaros, inmediatamente el hijo toma la cabeza, la cocina y la come. Luego con la calavera el hijo manda hacer una copa en la cual el mismo y todos los de su casa beben con emoción en memoria de su padre difunto porque al actuar de este modo, según ellos, honran grandemente a su padre. Éstos tienen muchas otras costumbres insólitas y abominables."

Odorico de Pordenone
Una de las primeras descripciones de la práctica funeral del sky burial o entierro celeste, que se práctica hasta el día de hoy en algunas partes del Tibet


"Respondo entonces, y te digo que Mahoma es el hijo de la perdición, y tiene su lugar en el infierno con el diablo como padre, y no solo el sino todos aquellos que lo siguen y guardan sus leyes, falso como es, y pestilente y maldecido, hostil a dios y a la salvación de las almas."

Odorico de Pordenone

No hay comentarios: