"Es cierto. Mi padre era del Peloponeso y mi madre de Creta. Al igual que mis padres yo también nací en el sur y siempre me intrigó lo que había en el norte. Esa fascinación se me quedó grabada para siempre y, por ese motivo, yo que pertenezco a un paisaje luminoso donde el sol y el mar tienen una especial relevancia, tiendo a buscar lo contrario. Por eso en mis películas hay niebla, lluvia y nieve."

Theo Angelopoulos


"Existe el cine de prosa y de poesía. Yo me ubico en la poesía."

Theo Angelopoulos


"Hollywood acapara todas las carteleras; no sólo las europeas, sino las del mundo entero. Ahora, en cambio el público, desgraciadamente, acude en masa a ver películas americanas, mientras que las de Alexander Sokurov, por poner un ejemplo, tienen muy poca asistencia."

Theo Angelopoulos


"Los griegos siempre han sido un pueblo en movimiento. No olvide que el primer texto escrito de Occidente es La Odisea de Homero, un largo viaje de vuelta. Todos los viajes de mis películas provienen de una raíz común. En un punto de La mirada de Ulises [1995] se hace referencia a un verso de un gran poeta griego [Seferis]: «Al principio fue el viaje». Para mí, al comienzo está el viaje. No sé si ése sea el destino mítico sobre el que pregunta, pero para mí es algo así como el destino. Muy seguido pienso que mi único punto de equilibrio es cuando viajo. Mis imágenes nacen de esos viajes. Es como si fuera un viaje hacia la imagen pero también un viaje de la imagen en la reali­dad y la historia. Este flujo bidireccional es lo que suele alumbrar el material de mis películas. Son viajes de emigración sucesiva en un contexto poético. De allí extraigo el motivo del viaje odiséico de Homero, del viaje dantesco y las tenues visiones utópicas que Tomás Moro describió como el lugar ideal donde se realizan los deseos más elevados de una persona. En el camino te pierdes y terminas solo, atraviesas todas las versiones del viaje, de la más literal a la más metafórica, del viaje de vuelta al viaje utópico, de paso hacia un “allí”, un “otro lado” o un “ningún lado.”

Theo Angelopoulos


"Me preocupa la falta de puntos de refe­rencia en la militancia de las generacio­nes jóvenes. No sé si esto se origina en la ausencia de agresividad que marcó la segunda mitad del siglo XX. Pero las rebe­liones y afirmaciones de hoy o parecen muy pequeñas o parecen golpes de ciego en la niebla. No tienen una relación visionaria con el futuro. Quizá porque en nuestro mundo de hoy no pueden ver nada frente a ellos. Vivimos en un horizonte cerrado."

Theo Angelopoulos


"Mis viajes son viajes en busca de mí mismo y mi relación con el mundo. La casa es el lugar donde estamos en equilibrio, como una especie de matriz, donde estamos protegidos. Si lo hago es porque no tengo una casa."

Theo Angelopoulos


"No elijo las historias, ellas me eligen a mí."

Theo Angelopoulos


"Os deseo salud y suerte, pero no puedo hacer vuestro viaje. Soy un visitante. Todo lo que toco me duele realmente, y después no me pertenece." 

Thódoros Angelópoulos



"Siempre me he colocado frente al espectador de una manera sincera, lo considero como yo mismo, no me miento."

Theo Angelopoulos


"Soy muy pesimista, temo por las nuevas generaciones de cineastas, sobre todo si han elegido, como yo lo he hecho, la vía personal."

Theo Angelopoulos











No hay comentarios: