"La leyenda de Alejandro es eterna. Sobrevive y evoluciona en múltiples formas. Nunca el descubrimiento de su cuerpo podría responder muchas candentes cuestiones sobre su vida y podría engrandecer su fama."

Andrew Chugg


"La tumbas más antiguas de Alejandría, datadas en los siglos IV y III a.C. es muy probable que fueran construidas al estilo macedonio. Han sobrevivido algunas tumbas en Alejandría en estilo macedonio de este período. Las tumbas más tardías tienden a un mixto entre estilos egipcios y griegos."

Andrew Chugg



"Pruebas realizadas por un departamento de la Universidad de Venecia sobre la piedra han demostrado que es una caliza del Cretácico tardío que contiene fósiles. Dicha piedra se encuentra en una cantera del período romano cerca de Trieste (a 70 kilómetros de Venecia). No obstante, esta piedra con idénticos fósiles está presente a lo largo de todo el mar Mediterráneo, pues estaba ocupado por un antiguo Océano que se extendía por esta misma área, así que hay depósitos de este material por toda la región. Es falso decir que la piedra es de la cantera de Aurisina, cerca de Trieste, sólo porque es similar a la piedra de Aurisina, ya que hay muchos otros lugares a los que es también similar. Particularmente, la pirámide de Radjedef (Djedefra), en Abu Roash, Egipto, fue construida con piedra de una cantera próxima que también es de caliza del Cretácico tardío con fósiles. Esta pirámide fue destruida por griegos y romanos para proveer de piedra a las construcciones y esculturas de sus ciudades en Egipto (por ejemplo Alejandría). Así que los resultados del estudio realizado a la piedra son perfectamente coherentes con la escultura originada en Alejandría. La mejor evidencia es el estilo y el tema de la propia escultura. Para ello, se puede leer la valoración del experto italiano en tumbas de Grecia y Roma, Eugenio Polito, en su libro “Fulgentibus Armis”, publicado por L’Erma di Bretschneider en Roma, en 1998. Él dice, en la página 79, que la escultura de la estrella en el escudo es de una tumba macedonia del siglo III a.C. y que debe haber llegado a Venecia del este del Mediterráneo. Hay muchos ejemplos en la Antigüedad de artefactos para el transporte de pesadas y voluminosas cargas. Uno podría mencionar los cuatro caballos de la fachada de San Marcos, por ejemplo. De ahí que resulta fatuo decir que la piedra de Santa Apolonia no puede haber sido transportada a Venecia."

Andrew Chugg


"Todas las evidencias disponibles apuntan de una forma abrumadora hacia una muerte provocada por malaria falciparum, que terminó derivando en un estado de coma. Hay también muchas evidencias tempranas de envenenamiento con acusaciones contra Antípatro y sus hijos, Casandro y Lolao. Sin embargo, todos los síntomas argumentados para justificar la muerte por envenenamiento son más consistentes para explicar la malaria falciparum. Creo que hay un 90% de posibilidades de que muriera de malaria, pero la posibilidad del envenenamiento o alguna otra enfermedad no puede descartarse al menos hasta que el cuerpo de Alejandro sea identificado y examinado. Se han utilizado algunas otras enfermedades para explicar la muerte de Alejandro, eligiendo sólo uno de los síntomas o eligiendo escenarios médicos muy extraños, pero son fácilmente descartables estadísticamente. La malaria falciparum es una causa de muerte extremadamente común y todavía hoy mata a millones de personas en todo el mundo."

Andrew Chugg


"Yo he dicho que la posibilidad de que el cadáver que hay en la Basílica de San Marcos de Venecia sea el de Alejandro Magno debe ser examinada. Es muy probable que el cuerpo sea el que apareció en Alejandría a finales del siglo IV d.C. al mismo tiempo que desapareció el de Alejandro. La prueba de ADN no es una aproximación correcta. No tenemos ninguna prueba de ADN disponible de ningún miembro de la familia de Alejandro para que sirva de referencia (al menos que se pudiera conseguir algo de los huesos quemados de Vergina, lo que parece improbable). Está probado que durante su vida Alejandro resultó herido en la parte inferior de su pierna y en su pecho, por tanto, sus huesos deberían tener daños en esas zonas. Nuestro único recurso para conocer el estado de la cuestión es que los huesos de San Marcos estén dañados de la misma manera. De ahí que lo único necesario es que los huesos de San Marcos sean analizados y se vea si hay cicatrices de daños en esos lugares. Si es así, entonces es Alejandro. Si no es así, la posibilidad de que sea Alejandro sería mucho menor."

Andrew Chugg















No hay comentarios: