Luz ausente

Vuelve sobre el nivel quebrado un día
la corriente de fe que lo despierta
y el equilibrio muerto es mi guía
por los caminos vivos de tu ausencia.
Mi flamígera suerte nace, y viva
te busca con la luz del meteoro
en la fatua estación que se bifurca
donde la luz se quiebra en sombra incierta
y tiembla, y se trueca en mariposa, y vuela
como sobre la llama del amor y besa
apasionadamente, la celosía abierta de tu puerta.

Raúl Grau Archilla

  
Nube fingida

"¡Oh! ardiente sueño del ayer perdido,
nube fingida en oro guarnecida,
blanco pañuelo roto en la ausencia
por el llanto vertido.
Apagóse la luz en tu agonía
marchito el aire por amor desierto,
el sol cayó dormido en la tiniebla
del corazón herido.
Llegó la paz. Pasó el último latido
de la tormenta, y en sus rachas
de fuego iba una loca mujer
de albos destellos, de bruma cabellera,
de andar incierto, de palabra buena
buscando en primavera
la huella dulce, el paso leve,
la sonrisa tierna
del ángel del amor dormido siempre
en cráter de dolor sobre la muerte."

Raúl Grau Archilla



Sinfonia H

"Regresaba la noche y en el azul poniente
mi barca toda velas y perdida su ancla
navegaba en las olas con la esperanza sorda
de vencer en la vida con la verdad por norma.
Era firme el guía por sobre la voluble,
blanda y frágil cáscara de espuma de las olas
y la voluntad triunfaba en marcha insobornable
desalando lo infame de las salobres ondas.
Y llegaba la hora en que duerme la muerte
y la vida sincera reposa. Y estaba sola el alma
sin prisas ni temores cantándole a la vida
y alabando sus flores, cuando llegaba el alba.
Una luz nueva, insomne, venía de otra vida el aura
y en los fulgores de un astro que nacía
en medio de la noche rompiendo de la niebla
la mística agonía, el Sol resplandecía
anunciando la aurora que redime a los hombre."

Raúl Grau Archilla


Solitaria

"Yo te soñé insumisa… rebelde a todo dogma.
Hija de las estrellas más lejanas,
en el azul más puro divagaba tu alma
y así de solitaria hablabas a la mía
en tu perdido idioma.
Yo te soñaba pura
en la expresión más noble.
Infusa en la ternura del ave
que transita por el azul más alto,
lejos de los escombros de la podrida tierra,
cerca de la orilla donde duermen las penas
como olas vencidas por la fuerza del viento.
Yo te soñaba sola
sin el lastre que el tiempo deposita en las venas
y que nubla los ojos.
Yo te soñaba sola…
sola y buena.  El cuerpo limpio.
Un claro pensamiento
y un alma tan sencilla
como la hélice quieta."

 Raúl Grau Archilla

Su me se llama mayo

"Más allá de las nubes que se agitan,
un cielo de difuntos.
Mi corazón contra el ocaso estrella
mi sueño diminuto.
Blanco cendal de limpios algodones,
su traje viaja en indeciso vuelo
dando vueltas sus pliegues en tumulto.
Y en el vago canal de los desvelos
se me obscurece la razón dormida,
turbio rielar de lunas, alfombra de rubíes…
Sueño.
Duerme a tus pies de nueve y terciopelo
mi corazón mendigo y prisionero.
Vuelve tu voz; rumor de ángeles,
azul orquestación, diana en desvelo.
Hija del templo de los silencios cálidos
desplomada en mis cráteres austeros.
Tus manos, nieves, azucenas azules.
Asomadas al balcón de Eros.
Mayo, mayo, mes de flores, su nombre
es el misterio mayor, su nombre es
el silencio mismo de lo eterno."

Raúl Grau Archilla











No hay comentarios: