"Una de las principales conclusiones que he denominado "Principio de los Estados Correspondientes", ha llegado a ser universalmente conocida. Yo no he discutido como este principio ha sido un factor determinante en el método de Dewar para la producción de hidrogeno liquido, y particularmente en la determinación del método de licuefacción de helio de Kamerlingh-Onnes. Tampoco he dado una detallada discusión de la temperatura a la cual, para usar la nomenclatura de Reg-nault, un gas empieza a comportarse como un "gas más que perfecto" (gaz plus que parfait). Se ha encontrado que dicha temperatura debe ser (27/8)Tk , y además la temperatura a la que se puede decir que el efecto Joule-Kelvin se invierte debe ser (27/4)Tk.

Tampoco he hablado de mi talvez excesivo esfuerzo para determinar la ecuación de estado de la molécula misma. He incluso lo evitado decir, porque pensaba que debía determinar primero la relación entre p, v y T. Las fórmulas de la termodinámica son efectivas y pueden ser realmente aplicadas a todos los problemas, aun para determinar los parámetros térmicos, solo cuando esta relación entre p, v y T es conocida, o de lo contrario solo puede ser considerada como una ecuación con dos incógnitas. Yo he enfatizado explícitamente esto en el libro publicado en conmemoración de Kamerlingh-Onnes publicado en 1904. Pero no ha sido mi intención discutir todo esto y no tendría el tiempo suficiente. Aun así no me parece superfluo, y talvez es incluso necesario hacer una observación general. Debe quedar perfectamente claro que en todos mis estudios yo estaba muy convencido de la real existencia de las moléculas, que nunca las consideré como un invento de mi imaginación, ni siquiera como centros de los efectos de fuerza. Yo las consideraba como cuerpos reales, de modo que el término "cuerpo" en lenguaje diario debería ser llamado "seudo cuerpo". Se trata de un agregado de cuerpos y espacio vacío. Nosotros no sabemos aún la naturaleza de una molécula que consiste de un solo átomo químico.

Sería muy prematuro buscar una respuesta a esta pregunta, pero admitir esta ignorancia no perjudica la creencia en su verdadera existencia. Cuando empecé mis estudios sentía que yo era el único que tenia esta visión. Y cuando, como ya ocurrió con mi Tesis de 1873, yo determiné el número de moléculas en un gramo-mol, su tamaño y la naturaleza de sus acciones, yo había reforzado mi opinión; aunque a veces me pregunto si en el análisis final una molécula es un invento de mi imaginación y la teoría molecular completa también. Y ahora yo no creo que sea una exageración establecer que la real existencia de las moléculas es universalmente supuesta por los físicos. Muchos de aquellos que se oponían han sido finalmente derrotados y mi teoría puede haber sido un factor determinante. Y precisamente esto, creo, es un avance. Cualquiera que esté familiarizado con los escritos de Boltz-mann y de Willard Gibbs admitirán que los físicos de gran renombre creen que los complejos fenómenos de la teoría del calor pueden ser interpretados solamente de esta forma. Es un gran placer para mí constatar que un número creciente de jóvenes físicos encuentran inspiración en mis trabajos y visión sobre la teoría molecular. La coronación de mis estudios por la muy estimada Real Academia Sueca me llena de satisfacción y compromete mi gratitud, gratitud que no puede ser eterna y a mi avanzada edad no puedo prometer que será de larga duración, pero tal vez por esta razón mi gratitud es aún más intensa."

Johannes van der Waals
De la conferencia que dió cuando le concedieron el Nobel





No hay comentarios: