"A quién no le ha pasado entrar en YouTube para ver un vídeo y tres horas después estar viendo una cosa absolutamente distinta sin saber cómo ha llegado a ella. Hay estudios que demuestran que te dirigen en función de cómo reaccionas a un vídeo. Eso hace que incidamos más en un tipo de contenidos y perdamos la capacidad para evolucionar y cambiar nuestros criterios. Eso nos lleva a otro concepto, los egoritmos. El egoísmo nos lleva a cada uno al deseo de destacar, así que dentro de nuestro pequeño grupo, nuestro deseo de destacar fomentará que nuestro discurso sea un poco más radical que el de la mayoría. Eso escorará al grupo entero hacia una narrativa más radical. Eso ha ocurrido, por ejemplo, con los dos grandes partidos políticos de Estados Unidos en los últimos años."

Ángel Gómez de Ágreda


"En «Mundo Orwell» hablo de que la guerra ha dejado de tener lugar -al menos de forma exclusiva- en el campo de batalla. Digo que los terroristas trajeron la «guerra entre la gente» y eso nos obligó a adaptar las doctrinas y estrategias. Pero que ahora la guerra se produce, sobre todo, en la gente. La guerra ha pasado a buscar afectar a los sentimientos y a los relatos. Defino las «operaciones basadas en afectos», con «a», no en efectos como hasta hace poco. Son operaciones en las que se busca modificar sentimientos. El puente de Móstar, por ejemplo, simbolizaba la unión de los barrios cristiano y musulmán. Su destrucción buscaba separar confesiones más que un efecto logístico que, por otro lado, apenas tenía. La influencia se configura como un arma más."

Ángel Gómez de Ágreda



"La gente prefiere una vida cómoda y barata al compromiso, en el que hay mojarse en la toma de decisiones a favor de nuestra dignidad."

Ángel Gómez de Ágreda


"La mano que mueve el ratón es la mano que domina el mundo. Si alguien mueve el ratón de tu vida digital, se adueña de tu identidad en la red y de tu “yo” digital."


Ángel Gómez de Ágreda
Tomada del libro El dominio mundial de Pedro Baños, página 236



"La mayor parte de los ataques sofisticados proceden de entes estatales o de grupos apoyados por Estados. Hay estadísticas que muestran que Exteriores y Defensa son los ministerios más codiciados en los ciberataques. En muchos casos, se trata de obtener ventajas en materia industrial o de comercio."

Ángel Gómez de Ágreda


 "La tecnología ampliará la distancia entre clases sociales."

Ángel Gómez de Ágreda



“Los estímulos que hoy nos empujan a ser más uniformes se basan más en los premios que en los castigos, mediante las llamadas mejoras de la experiencia del usuario.”

Ángel Gómez de Ágreda


"… los tiempos de los pioneros son historia. La colonización del Oeste americano (un ejemplo pretérito de espacio vacío o, casi mejor, vaciado) no servirá como modelo en el siglo XXI."

Ángel Gómez de Ágreda
Tomada del libro El dominio mundial de Pedro Baños, página 175



"No vamos a dejar de usar las tecnologías, eso es imposible. Lo que hay que decidir es qué parte de nuestra intimidad es irrenunciable. Tenemos que saber que nada es gratuito. Nuestros datos valen mucho más que los servicios que presuntamente nos regalan a cambio de ellos."

Ángel Gómez de Ágreda



"Siempre han existido hospitales públicos y privados, pero la seguridad es la herramienta que ha usado el estado como moneda de cambio con el ciudadano por su lealtad. Si se perdiera esa relación, le quitaríamos al estado su razón de ser."

Ángel Gómez de Ágreda



"Vivimos en una sociedad en la que hay que elegir todos los días entre comodidad y libertad. Nos hemos acostumbrado a dar nuestros datos sin leer las condiciones, a piratear contenidos... En el mundo de hoy se tiende a la desintermediación. Los intermediarios sufren. Hablo de los medios, que eran el intermediario entre noticia y lector o de los bancos, que los son entre dinero y clientes. Mire el caso de Uber con los taxis... Esto es una revolución."

Ángel Gómez de Ágreda


"Yo entiendo que las máquinas no pueden tener personalidad jurídica ni ética en absoluto. Eso tiene que permanecer en las personas, en primer lugar por una cuestión de dignidad humana, porque eso nos equipararía a las máquinas. Y por otra parte, dotar de personalidad jurídica a una máquina lo que pretende es esquivar la responsabilidad humana en los actos que cometa la máquina. A partir de ahora no solo tendremos que distinguirnos de los seres vivos no racionales, sino también de las máquinas racionales pero no vivas. Somos el vértice del triángulo que debe estar en la cúspide."

Ángel Gómez de Ágreda



























No hay comentarios: