“A veces se tiene la idea de que la selección natural es un proceso puramente negativo, la eliminación de mutaciones perjudiciales. Pero la selección natural es mucho más que eso pues es capaz de generar novedad al incrementar la probabilidad de mutaciones genéticas que de otro modo serían extremadamente improbables. La selección natural es pues un proceso creativo. No crea las entidades componentes sobre las cuales opera (las combinaciones genéticas) pero produce combinaciones adaptativas que no podrían haber existido de otro modo...

Pero la evolución no es un proceso gobernado por acontecimientos fortuitos. La complicada anatomía del ojo al igual que el exacto funcionamiento del riñón, son el resultado de un proceso no azaroso, la selección natural.”

Francisco José Ayala
Tomada del libro El nuevo cerebro humano de Carlos Luis Delgado García, página 90-91


"Afirmar que cuanto dice el Génesis constituye una verdad científica es negar la evidencia. Enseñarlo en los colegios como si fuera ciencia causaría un perjuicio inimaginable en la educación de los estudiantes estadounidenses, que necesitan cierta formación científica para prosperar en una nación que depende del progreso científico para su seguridad nacional y para el bienestar y el beneficio económico individual."

Francisco Ayala
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 200



 “El naturalismo metodológico afirma los límites del conocimiento científico, no su universalidad.”

Francisco J. Ayala


 “La ciencia es una forma de conocimiento, pero no es la única. El conocimiento también deriva de otras fuentes, como el sentido común, la experiencia artística y y religiosa, y la reflexión filosófica.”

Francisco J. Ayala



"Las conductas humanas ligadas a la condición natural son, en el fondo, inmutables." 

Francisco Ayala


“Las variaciones genéticas requeridas para la resistencia a los más diversos tipos de pesticidas estaban aparentemente presentes en cada una de las poblaciones expuestas a esos compuestos hechos por el ser humano.”

Francisco José Ayala Pereda
Tomada del libro El Atlas de la creación de Harun Yahya



"Los monos son primates, pero los humanos no son monos. Los primates incluyen a los monos, a los simios y a los humanos. Los humanos están más cerca en su linaje de los simios que de los monos. Por decirlo de otra manera, los simios son nuestros primos hermanos, mientras que los monos son nuestros primos segundos o terceros.
Dentro de los simios, estamos más cerca de los chimpancés, más lejos de los gorilas y mucho más lejos de los orangutanes. El linaje humano se separó del linaje del chimpancé hace unos 6 o 7 millones de años. Hemos logrado este conocimiento por tres vías: comparando primates vivos, incluidos los humanos, unos con otros; mediante el descubrimiento y la investigación de restos fósiles de primates que vivieron en el pasado; y comparando sus respectivos ADN, proteínas y otras moléculas. El ADN y las proteínas contienen la mejor información sobre la proximidad de parentesco entre nosotros y los primates, y entre ellos mismos. Sin embargo, hay que estudiar los fósiles para saber cómo cambió el linaje humano a través del tiempo, haciendo que nuestros ancestros fueran adoptando una forma cada vez más humana."

Francisco José Ayala
¿Soy un mono? 









No hay comentarios: