“Al creador sólo lo percibimos en su creación, no fuera de ella.” 

Mijaíl Bajtín


"Dentro de mí no existe el alma como una totalidad de valores ya dados y existentes en mí, en mi actitud hacia mi persona yo no tengo nada que ver con el alma, y mi reflejo propio, puesto que es mío, no puede generar un alma, sino tan sólo una subjetividad mala y desarticulada, algo que no debe ser; mi vida interior que transcurre en el tiempo no puede concretarse para mí en algo de valor, algo que debería ser guardado y permanecer eternamente."

Mijaíl Bajtín



“Durante el carnaval no hay otra vida que la del carnaval.
Es imposible escapar porque el carnaval no tiene frontera espacial,
sólo puede vivirse de acuerdo a sus leyes.”

Mijaíl M. Bajtín


"El lenguaje único no viene dado, sino que de hecho se impone siempre; y se opone al pluralismo real en todo momento de la vida del lenguaje. Pero, al mismo tiempo es real, en tanto que fuerza que trasciende ese plurilingüismo, poniéndole ciertas barreras que aseguran el máximo entendimiento recíproco, que cristaliza en una unidad real aunque relativa del lenguaje hablado (usual) predominante y del lenguaje literario, del ‘lenguaje correcto’."

Mijaíl Bajtín



“El texto vive únicamente si está en contacto con otro texto (contexto).” 

Mijaíl Bajtín



"En todo aquello en que el hombre se está expresando hacia el exterior (y por consiguiente para otro) —desde el cuerpo a la palabra— tiene lugar una intensa interacción del yo y del otro (...) esta lucha se realiza en todo aquello mediante lo cual el hombre se expresa (se revela) hacia el exterior (para otros), y abarca desde el cuerpo hasta la palabra."

Mijaíl Bajtín



"La fiesta está separada de cualquier sentimiento utilitario, es un reposo, una tregua. Liberada de toda finalidad práctica, brinda los medios para entrar, aunque sea temporalmente, en un universo utópico."

Mijaíl Bajtín


"Lo que sucede, de hecho, es que cuando me miro en el espejo, en mis ojos ellos miran a los ojos de otras personas; cuando me miro en el espejo no veo el mundo con mis propios ojos desde dentro, me veo a mí mismo con los ojos del mundo - estoy poseído por el otro."

Mijaíl Mijáilovich Bajtín


"Ser significa ser para el otro, 
y a través de él, para sí mismo."

Mijaíl Bajtín


"Toda comprensión real y total tiene un carácter de respuesta activa y no es sino una fase inicial y preparativa de la respuesta (cualquiera sea su forma). También el hablante mismo cuenta con esta activa comprensión preñada de respuesta: no espera una comprensión pasiva, que tan sólo reproduzca su idea en la cabeza ajena, sino que quiere una contestación, consentimiento, participación, objeción, cumplimiento, etc."

Mijaíl Bajtín



"Yo debo responder con mi vida por aquello que he vivido y comprendido en el arte, para que todo lo vivido y comprendido no permanezca sin acción en la vida."

Mijaíl Bajtín













No hay comentarios: