"Al final del mes, cuando recibo mi salario, realizo un examen de conciencia y me pregunto si me lo he ganado."

Paolo Borsellino


"Es normal que el miedo exista en cada hombre, lo importante es que esté acompañado de coraje. No debemos dejarnos vencer por el miedo, de lo contrario se convierte en un obstáculo que nos impide avanzar."

Paolo Borsellino



"Habla de la mafia. Habla sobre eso en la radio, en la televisión, en los periódicos. Pero hablemos de ello."

Paolo Borsellino


"Hay un equívoco muy extendido que consiste en afirmar que este o aquel político mantenía contactos con un mafioso, que este o aquel político estaba acusado de compartir intereses con organizaciones mafiosas; pero como los tribunales no lo habían condenado, el político en cuestión es un hombre honrado. ¡No es así! Este razonamiento no funciona, porque los tribunales solo pueden hacer una estimación de carácter judicial: podrían decir "a ver, sí, tenemos sospechas, sospechas graves, pero yo no dispongo de la certeza jurídica y judicial que me permita afirmar que este hombre es un mafioso. Sin embargo, las investigaciones han destapado muchos hechos de este tipo, además de otros órganos, otras instituciones; es decir, políticos. Los poderes disciplinares de diversos órganos administrativos, los ayuntamientos o quien sea deberían, en consecuencia, sacar las conclusiones oportunas de estos acercamientos entre políticos y mafiosos, que no constituyen un delito pero que dejan en entredicho la fiabilidad de la gestión pública del imputado". Esto no ha pasado porque no se ha ido más allá de la sentencia: se han quedado con que este tipo no ha sido declarado culpable, por lo que es un hombre honrado. Y yo digo: "vamos a ver, no me irás ahora a decir que no has conocido a gente que no era honrada, que no ha sido condenada jamás porque no hay pruebas suficientes para condenarla, pero que aun así son sospechosos, y esta sospecha debería, por lo menos, fomentar, sobre todo en el interior de los partidos políticos, una gran limpieza echando a aquellos a los que se les relacionó con extraños episodios y en hechos inquietantes. No basta ser honrado: hay que demostrarlo"."​

Paolo Borsellino
En el Istituto Tecnico Professionale di Bassano del Grappa, el 26 en enero de 1989


"Los que tienen miedo mueren todos los días, los que no tienen miedo mueren solo una vez."

Paolo Borsellino


"Me matarán, pero no será una venganza de la mafia, la mafia no se vengará. Quizás aquellos que realmente me maten sean mafiosos, pero aquellos que han querido mi muerte serán otros."

Paolo Borsellino



"No me gustaba Palermo, así que aprendí a amarlo. Porque el amor verdadero consiste en amar lo que no nos gusta poder cambiarlo."

Paolo Borsellino


“Política y mafia son dos poderes que viven del control del mismo territorio: o se hacen la guerra o se ponen de acuerdo.”

Paolo Emanuele Borsellino


"Si los jóvenes niegan su consentimiento , incluso la todopoderosa y misteriosa mafia desaparecerá como una pesadilla."

Paolo Borsellino


"Si otros organismos estatales hubieran cumplido con el inteligente trabajo de investigación de Boris Giuliano, la organización criminal mafiosa no se habría desarrollado hasta este punto, y muchos asesinatos, incluido el del propio Giuliano, no se habrían cometido."

Paolo Borsellino










No hay comentarios: