Al Paraguay

"Si tu recuerdo evoco, patria amada,
con la nota del alma más ardiente,
poniendo en tu corona bronceada
humilde rama de laurel luciente.

Es que bulle en mis venas un torrente
de patrio amor que lleva entusiasmada
mi fantasía hasta besar tu frente
¡Esa frente viril y denodada!

Si en titánica lucha adormecida
caíste envuelta en un girón de gloria,
no quedará tu fama obscurecida.

Brillarán tus proezas en la Historia,
y del progreso la encendida tea
te arrastrará a las luchas de la idea."

Ricardo Marrero Marengo



Humaitá

"Desde la nave que de ti me aleja,
envíote un adiós, heroico suelo,
cuyas grandezas contempló ese cielo
que es hoy azul porque tu paz refleja.

Mi paraguayo corazón su queja
lanza al viento. Humaitá, con desconsuelo,
al recordar la época de duelo
que a la viril Esparta te asemeja.

Salve, Humaitá! De tu impotente ruina,
con el tiempo, quizá no quede nada
que eternice tu hazaña peregrina;

pero tu fama en nuestra patria historia
eternamente quedará grabada
cual luminosa página de gloria..."

Ricardo Marrero Marengo


La serenata

"Cuando en el firmamento brille la luna,
y vierta sus fulgores en tu ventana,
y nos anuncie el eco de la campana
que el reloj de la torre marca la una;

cuando ya por doquier no haya importuna,
ni una sombra que vague de forma humana
asómate a tu reja, bella sultana,
soñadora de amores, y haz mi fortuna.

Asómate a la reja de mis consuelos:
besará tu hermosura desde los cielos
la transparente Luna con luz de plata;

y en la noche serena, y entre perdidos,
vagos ecos nocturnos de extraños ruidos,
te dirá mis amores la serenata."

Ricardo Marrero Marengo














No hay comentarios: