"Analízate a ti mismo. Todas las emociones se reflejan en el cuerpo y la mente. La envidia y el miedo provocan a la cara palidecer, el amor la hace brillar."

Paramahansa Yogananda



"Aprended a ver a Dios en todos los hombres, independientemente de su raza o credo. Sólo cuando comencéis a sentir vuestra unidad con todo ser humano, conoceréis qué es, en verdad, el amor divino, y no antes. A través del servicio mutuo nos olvidamos de nuestro pequeño ser, y vislumbramos al único Ser infinito, al Espíritu que une a todos los hombres."

Paramahansa Yogananda
  


“Aun cuando la raza humana y sus obras se desvanezcan sin dejar huellas, ya sea por el tiempo o por la bomba atómica, el sol no alterará su curso; las estrellas continuarán su vigía invariable. La ley cósmica no puede ser detenida ni cambiada, y el hombre haría bien en ponerse en armonía con ella. Si el cosmos está contra el poder, si el sol no entra en conflicto con los planetas, sino que se retira a su debido tiempo para dejar a las estrellas su pequeño dominio, ¿de qué sirve nuestro puño cerrado? ¿Puede alguna paz venir de él? No es la crueldad, sino la buena voluntad la que sostiene el andamiaje universal; una humanidad en paz conocerá los innumerables frutos de la victoria, más dulces al paladar que cualquier otro fruto nutrido en el terreno de la sangra.”

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 331-332



“Cierra la puerta de los párpados y no permitas la entrada de la danza frenética de imágenes tentadoras. Sumerge tu mente en el pozo insondable de tu corazón. Mantenla fija en tu corazón, que rebosa de sangre vivificadora, y continúa enfocando la atención allí, hasta que sientas su rítmico latir. En cada latido, siente el pulsar de la Vida, que todo lo impregna, está llamando a la puerta del corazón de millones de seres humanos y de una infinidad de criaturas vivientes. El constante latir del corazón anuncia quedamente la presencia del Poder Infinito que mora tras el umbral de tu conciencia. El suave latido de la vida que todo lo penetra te dice en silencio: “No limites el flujo de mi vida en ti, sino que amplía tu capacidad receptiva y déjame inundar tu sangre, tu cuerpo, tu mente, tus pensamientos y tu alma con los latidos de mi vida universal”.”

Paramahansa Yogananda
Meditaciones Metafísicas
  
  
“Como parte del universo, te corresponde en él un lugar esencial.”

Paramahansa Yogananda

  
  
"De las profundidades del silencio, el manantial del divino gozo brota infaliblemente, anegando nuestro ser."

Paramahansa Yogananda


"Deja que mi alma sonría a través de mi corazón y que mi corazón sonría a través de mis ojos, para que pueda esparcir ricas sonrisas en corazones tristes."

Paramahansa Yogananda



“Dios es amor; su plan para la creación, por lo tanto, no puede basarse sino en el amor. ¿No ofrece acaso solaz al corazón humano este simple razonamiento, más que cualquier especulación de los eruditos? Cada santo que ha tocado el núcleo mismo de la Realidad ha confirmado que el universo está guiado por un plan divino, pleno de gozo y de belleza.”

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 547





“El enfado se manifiesta cuando se ha contrariado algún deseo. Yo no espero nada de los demás, de modo que sus acciones no pueden estar en oposición con mis deseos. Yo no me valdría de ti para mis propios fines; sólo soy feliz en tu propia felicidad.”

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 163


  
“El Hijo de Dios es el Cristo o la Conciencia Divina que mora en el hombre. Ningún mortal puede glorificar a Dios. El único honor que el hombre puede pagar a su Creador es el de buscarle. El hombre no puede glorificar una Abstracción que no conoce. La “gloria”, o nimbo alrededor de la cabeza de los santos, es el testigo simbólico de su capacidad de rendir homenaje divino.”

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 327



“El hombre y la naturaleza se encuentran indisolublemente ligados e interrelacionados por un destino común. Las fuerzas de la Naturaleza operan unidas para servir al hombre: el sol, la tierra, el viento, la lluvia, todos cooperan en la producción de su aliento. El hombre guía a la Naturaleza, aun cuando habitualmente ignore este hecho. Las inundaciones, los tornados, los terremotos y todas las demás calamidades, son el producto de los multitudinarios pensamientos errados de la humanidad. Cada flor a la vera del camino, es una expresión de la sonrisa de algún hombre; cada mosquito, es la encarnación del lenguaje mordaz de algún otro.
        Cuando el amo de la creación duerme, su sirvienta, la Naturaleza, se rebela y se torna indomable; mientras más espiritualmente despierto se vuelva el hombre, más fácilmente podrá controlar a la Naturaleza.”

Paramahansa Yogananda


"El mapa natal sólo lo pueden interpretar bien los hombres y mujeres sabiamente intuitivos y éstos son muy pocos."

Paramahansa Yogananda


“El ominoso desarrollo de los acontecimientos políticos mundiales destaca la inexorable verdad de que la carencia de visión espiritual conduce a los pueblos a la extinción. La ciencia ha llevado a la humanidad a comprender vagamente –si la religión no lo ha logrado aún- la inseguridad implícita en todas las cosas materiales, las cuales casi parecen estar provistas de sustancia. ¿Adónde puede el hombre en verdad volverse ahora, sino a su propia Fuente y Origen, al Espíritu que mora en su interior?”

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 491-492



“El que practica su propia disección con un escalpelo conocerá una expansión de la misericordia universal. Se libera de los ensordecedores requerimientos del ego. El amor de Dios florece sobre tal estiércol.”

Paramahansa Yogananda


"El templo de Dios está dentro de tu alma. Penetra en esa quietud y permanece allí en meditación, con la luz de la intuición brillando sobre el altar. En ese lugar sagrado no hay intranquilidad, ni búsqueda, ni esfuerzo alguno. Sumérgete en el silencio de la soledad."

Paramahansa Yogananda




“El universo astral, hecho de diversas vibraciones sutiles de luz y color, es cientos de veces mayor que el cosmos material. Toda la creación física está suspendida como una canastilla sólida bajo el enorme globo luminoso de la esfera astral. Tal como en el espacio vaga una diversidad de soles y estrellas físicas, así hay también innumerables sistemas astrales de soles y estrellas. Sus planetas tienen soles y lunas mucho más bellos que los físicos. Las luminarias astrales se asemejan a auroras boreales, la aurora astral solar es más deslumbrante que la aurora lunar de rayos tenues. El día y la noche astrales son más prolongados que los terrenales.”

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 458



“Este es mi deseo de Año Nuevo: que alcances la tierra que se encuentra allende tus sueños, donde hay paz y gozo eternos.”

Paramahansa Yogananda


“Existe un imán en tu corazón que atraerá a los verdaderos amigos. Ese imán es el altruismo, pensar primero en los demás; cuando aprendes a dar tu vida por los demás, ellos darán su vida por ti.”

Paramahansa Yogananda


"Hado, karma, destino, -llamadlo como queráis-, hay una ley de justicia que, de algún modo, pero no por azar, determina nuestra raza, nuestra estructura física y algunos de nuestros rasgos mentales y emocionales. Lo importante que hay que comprender es que, si bien no podemos eludir nuestro modelo básico, podemos trabajar de conformidad con éste. Es allí donde entra el libre albedrío. Somos libres para escoger y discriminar hasta el linde de nuestra comprensión, y, cuando ejercemos correctamente nuestro poder de elección, nuestro entendimiento crece. Luego, una vez que escogió, el hombre tiene que aceptar las consecuencias de su elección y seguir a partir de allí."

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui



“La actitud científica que debe tomarse sobre cualquier tema es investigar qué verdad hay en él.”

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 185



"La felicidad no depende de las circunstancias externas; más bien se encuentra en las alegrías sencillas de la Vida y, sobre todo, en el siempre renovado gozo de la meditación profunda."

Paramahansa Yogananda


"La intuición  es la guía del alma, que surge espontáneamente en la persona durante esos momentos en que su mente se encuentra calmada. Casi todos hemos tenido experiencias de inexplicables y acertadas corazonadas, o hemos trasmitido nuestros pensamientos (léase energía o vibraciones) de una manera efectiva a otra persona. La mente liberada de perturbaciones o la estática de la inquietud, puede realizar todas las funciones del complicado mecanismo de la radio, emitiendo y recibiendo pensamientos, y retirando de su sintonía los pensamientos indeseados. Así como la potencia de una estación radiodifusora está regulada por la cantidad de corriente eléctrica que puede utilizar, así la efectividad de una radio humana depende de la intensidad de poder de voluntad que cada individuo posee."

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 175



“La muerte no consiste en la supresión de la existencia, ni constituye la definitiva vía de escape de esta vida; ni es tampoco la puerta que conduce a la inmortalidad. Quien, al sumergirse en los placeres terrenales, ha huido de su propio Ser no habrá recuperado entre los encantos sutiles de un mundo astral. En el más allá acumulará, simplemente, percepciones más refinadas y recogerá impresiones más exquisitas de todo cuanto es hermoso y bueno (ambas –hermosura y bondad- son en esencia una). Pero es en el yunque de esta burda tierra donde el ser humano debe luchar para forjar el oro imperecedero de su identidad espiritual y –portando en sus manos el áureo tesoro, tan duramente ganado, como la única ofrenda capaz de satisfacer la codicia de la muerte- alcanzar la liberación final de los ciclos de reencarnación física.”

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 543




"La satisfacción de los deseos sensoriales no nos satisface porque nosotros no somos nuestros sentidos. Los sentidos no son más que nuestros servidores, no son nuestro self."

Paramahansa Yogananda



“La verdad no consiste en una determinada teoría, ni en un sistema de especulación filosófica, ni en una concepción intelectual. La verdad consiste en una perfecta concordancia con la realidad. En el caso del ser humano, la verdad consiste en el conocimiento inalterable de su propio Ser, de su naturaleza real, el alma.”

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 546



“La voluntad divina no conoce fronteras; opera a través de leyes tanto conocidas como desconocidas, tanto naturales como aparentemente sobrenaturales. Ella puede modificar el curso de un destino, resucitar a los muertos, arrojar montañas al mar y crear nuevos sistemas solares.”

Paramahansa Yogananda



"Las semillas del karma pasado no podrán germinar si se calcinan en los fuegos divinos de la sabiduría... Cuanto más profunda sea la auto-realización de un hombre, más influye éste sobre el universo entero mediante sus vibraciones espirituales sutiles, y menos es afectado por la corriente fenoménica (el karma)"

Paramahansa Yogananda



“Limpien su mente de los escombros de los dogmas teológicos; dejen que penetren en ella las frescas y bienhechoras aguas de la percepción directa de la verdad. Pónganse en armonía con la activa Guía Interior; la divina voz posee la respuesta para cada uno de los dilemas de la vida. Aun cuando el ingenio del hombre para buscarse dificultades parece ser inagotable, el Auxiliador Infinito no es menos ingenioso.”

Lahiri Mahasaya
Tomado del libro de Paramahansa Yogananda Autobiografía de un yogui, pág. 367
  



“Lo que uno no se preocupe de hallar en su interior no podrá descubrirlo transportando el cuerpo de un lugar a otro.”

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 159


  

“Los charlatanes han aportado a la antigua ciencia estelar su actual descrédito. La astrología es muy extensa, tanto matemática como filosóficamente, y no puede ser correctamente absorbida excepto por hombres de profundo entendimiento. El ignorante no sabe leer los cielos, y ve allí sólo garabatos en lugar de una escritura, como es de esperarse en este imperfecto mundo. Pero no debemos desechar la sabiduría junto con el “sabio”.”

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 185-186



“Los males atribuidos a una abstracción antropomórfica llamada “sociedad” pueden ser desentrañados, más pragmáticamente, dl interior de cada individuo. El ideal de una sociedad perfecta debe germinar primero en el seno de la vida privada, y sólo entonces florecerá la virtud en la vida cívica; las reformas internas conducen de manera natural a las externas. En efecto, un hombre que se ha reformado a sí mismo reformará a miles.”

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 537





“Nada es, en verdad, grande o pequeño a los ojos de Dios. ¿No es acaso debido a la absoluta minuciosidad del Señor en la construcción del diminuto átomo, que los cielos pueden lucir las soberbias estructuras de Vega y de Arturo? Dios no hace ciertamente distinción alguna entre lo “importante” y lo “no importante”, no vaya a ser que, por falta de un alfiler, ¡el cosmos se derrumbe!”

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 94


  

“Necio es el hombre que sepulta sus ideales, sometiéndose al destino común.”

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 50


"No importa si una cueva ha estado en la oscuridad durante 10,000 años o media hora, una vez que enciendes un fósforo, se ilumina."

Paramahansa Yogananda



-¿Puedes disponer de una pequeña habitación, en donde te sea posible cerrar la puerta y estar a solas?
-Sí. –Comprendí luego que el santo descendía de lo general a lo particular con una velocidad desconcertante.
-Ésa es tu cueva. –El yogui me dirigió una iluminadora mirada que nunca he olvidado-. Ésa es tu montaña sagrada. Allí es donde encontrarás el reino de Dios.

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 159



“Si para resolver las disputas se utiliza la lógica de la selva en vez de la razón humana, volveremos a convertir la Tierra en una selva. Si no somos hermanos en la vida, seremos hermanos en la muerte violenta.”

Paramahansa Yogananda
Autobiografía de un yogui, pág. 492



“Soy eterno e inmortal. Soy Espíritu.”

Paramahansa Yogananda


 "Todos los pensamientos vibran eternamente en el cosmos... La raíz de los pensamientos no es individual sino universal; una verdad  que no puede ser creada sino  percibida..."

Paramahansa Yogananda



"Tu problema al meditar consiste en que no perseveras lo suficiente como para obtener resultados y, por eso, nunca llegas a conocer el poder de una mente concentrada. Si dejas que el agua fangosa repose durante un tiempo prolongado, el lodo se depositará en el fon-do y el agua quedará clara. En la meditación, cuando empiece a asentarse el fango de tus pensamientos inquietos, el poder de Dios comenzará a reflejarse en las aguas claras de tu conciencia."

Paramahansa Yogananda




“Un milagro es comúnmente considerado como un efecto fuera de las leyes que nos rigen. Pero todos los eventos en nuestro precisamente ajustado Universo se ajustan a las leyes y son perfectamente explicables según las mismas.”

Paramahansa Yogananda


“Una fuerte voluntad, por su propia fuerza dinámica, crea un camino para la realización de su intención.”

Paramahansa Yogananda













No hay comentarios: