Ángelus
               
"Incógnitos ángeles 
trizaban el agua insomne del miedo
en mis lentos ojos de niño
y trémulo buscaba la cabellera de mi madre
en el ángelus
cuando las sombras hinchaban el sonido de los árboles
y resbaladas luces muertas caían en la estancia
donde mi abuelo auscultaba el corazón antiguo de la Biblia
La tarde era en mis ojos un inmenso silencio
con pequeños elfos que temblaban en los vidrios
mirándome con desolada tristeza
El temor a la noche me invadía
y solitario buscaba el corazón en los ojos de mi madre
porque yo desde que fui un soplo
tuve miedo al misterio iluminado de la noche
y en mi cuarto temblaba al escuchar el viento en los ramajes
y hundía en la almohada la cabeza en congoja
porque creía que una mano
que unos ojos en las tinieblas me buscaban
y que un roce helante me besaba los labios
y me dejaba la piel húmeda de tristeza."

Roberto Armijo



 “El pastor de las equivocaciones no encuentra la piedra donde reposar su cabeza
con sus puños golpea la puerta de la esperanza
y se entrega como un niño a jugar con un escarabajo en el césped.”

Roberto Armijo


Embriaguez
               
"Sólo son los ángeles
del vino que estrujan sus esponjas
y nos llevan a instantáneos laberintos
donde arden las lumbradas del vómito.
Sólo es el vacío,
lo inasible que nos besa los ojos
siluetas de ceniza que nos beben por instantes la tristeza.

Sólo es la sorpresa,
el júbilo;
después la soledad,
el horror que nos besa la piel,
que es latido en los cabellos,
que se nos mete en los trajes,
en la cartera,
en los zapatos.
Nieblas que nos invaden el alba
y nos vuelven tristes,
con una sensación que llega y no se sabe
si es tristeza..."

Roberto Armijo


Es lento mi sangrar

"Es lento mi sangrar, ¿Por lo que Hiciste?
Por qué las piedras de tus hondas dieron
en los flacos del alma y conmovieron
mi corazón, ¿Que en soledad Heriste?

Por qué a mis sueños sin querer viniste
en inefables olas que cubrieron
mi ansiedad de esperanzas que se fueron
en la pura amistad, ¿Que me Ofreciste?

Que gima y que me halle en el segundo
más hondo de éste agonizar profundo
donde mi corazón abandonaste.

Quiero encontrarte siempre en el encuentro
de mi sueño y tu ausencia, eterno centro
del lascerante amor que me dejaste."
  
Roberto Armijo


Vuelvo a mi tierra

"Bueno, vuelvo a mi tierra
a mi piedra, a mi llano
que maduró el verano
y que arrulló la sierra.

Morir lejos me aterra,
se adelgaza mi mano,
el alma es un milano
que en las luces se entierra.

Llora mi alma intranquila,
me da luz tu pupila
y me alumbra los sueños,

de estos días oscuros,
tenebrosos y duros
que nos vuelven pequeños..."

Roberto Armijo















No hay comentarios: