"Así es la muerte de cabrona, acaba con las vueltas, las disquisiciones, las opciones."

Francisco Ignacio Taibo Mahojo conocido como Paco Ignacio Taibo II



"Cuando me entra el ensordecimiento y dices: ¡puta, vendiste un chingo de libros y te publicaron en muchos países! Agarro un ataque de humildad y me meto a una cantina y pregunto: ¿quiénes han leído libros de Paco Taibo? Y cuando nadie dice yo pues ya, me vuelve la humildad."

Paco Ignacio Taibo II


"Cuanto más hago el amor más ganas tengo de hacer la revolución."

Paco Ignacio Taibo II


"El che era la consistencia entre el decir y el hacer, encarnaba la anti burocracia del estado y eso era parte de su lucha."

Paco Ignacio Taibo II


"El futuro será como quiera que sea, pero alguien tiene que hacerlo."


Paco Ignacio Taibo II


"El mal hace que sus acólitos envejezcan más rápido."

 Paco Ignacio Taibo II



"El nombre completo era Alberto Verdugo y Sáez de Miera, y no se puede llegar a los treinta y cinco sin perder parte (o la totalidad) de un nombre tan largo. Por eso no hay preocupación mayor en que me llamen: el licenciado Verdugo. Tiene gracia recobrar el nombre rancio convertido en apodo: El Verdugo, el rematador final de los sueños, el ejecutor, el asesino legal. Tampoco importa demasiado que el carácter haya amargado las ilusiones, si alguna vez las hubo; si puede llamarse ilusión a un conglomerado de vagas aspiraciones que se elevan, descienden y se convierten en pretextos y no guías para vivir. Lo único coherente es la voluntad de ir más allá. Verdugo de mis sueños. Pero sobre todo, verdugo de los proyectos que se hicieron por mí y para mí, verdugo de las voluntades paternas que se hacían administrador de haciendas, dueño de voluntades campesinas, propietario fabril con viaje a Europa anual en barco de la Ward Line. Contra eso fue la rebeldía y la apuesta. Como automóvil desbocado en el paseo de la Reforma corro contra lo que quisieron que fuera, y sigo corriendo aunque la meta no existe y la ausencia de triunfo es evidente. Ya no quedan el padre y la madre que inventaron aquella camisa de fuerza, ya ni siquiera queda la hilacha de lo que la camisa de fuerza fue. Convertí el título de abogado en modus vivendi para un licenciado de putas, nada mejor, peor pude haber hecho con el papel sagrado cuya función original era ser colgado en las oficinas centrales del cementerio porfiriano en que mi familia vivió y murió. Queda la burla de los tres años pasados en Italia estudiando. No, algo mejor. Queda una traducción de Malatesta al español, prueba de aquellos años. Traducción que, firmada y dedicada, hizo que le saliera espuma rabiosa al tío Ernesto cuando se la puse sobre el escritorio, espuma verdosa cuando la recité con voz melosa (la voz sí se quedó, no hay fuga sin testimonio) aquello de: "El enemigo no será el que haya nacido al otro lado de las fronteras, ni el que hable un idioma diferente del nuestro sino el que no tenga razón, el que quiere violar la libertad y la independencia de los otros". En fin, ahora que la casa familiar es sólo ruina, y uno puede pisotear los escombros, que algún cañonazo perdido esparció durante la Decena Trágica, puedo llevar al hogar el sombrero de ala ancha, símbolo del hombre de la noche. Sombrero conocido en cabarets, cantinas y burdeles de todo el Distrito Federal, sombrero gris perla robado del perchero de la entrada al hermano de un ministro de Don Porfirio, que lo usaba para todos los días domingos, por informal y resistente. Puedo quitarme el sombrero, sacudir el aire con su filo, saludar las ruinas del hogar y decir: "Aquí donde me ves, he triunfado, nada de lo que quisieron que fuera soy; nada de lo que pretendieron que tuviera tengo, nada ha quedado. Nada ha dejado"."

Paco Ignacio Taibo II
Sombra de la sombra



"El periodismo es la clave de la democracia real, porque la gente tiene que saber qué está pasando para decidir cómo se va a juzgar la vida."

 Paco Ignacio Taibo II



"El periodismo es la última pinche barrera que nos impide caer en la barbarie. Sin periodismo, sin circulación de información, todos levantaríamos la mano cuando el big brother lo dijera. Es la voz de los mudos y el oído extra que Dios le dio a los sordos. Es el único pinche oficio que aún vale la pena en la segunda mitad del siglo XX. Es el equivalente moderno de la piratería ética, el aliento de las rebeliones de los esclavos. Es el único puñetero trabajo divertido que aún puede practicarse. Es lo que impide el regreso al simplismo cavernario. Contradictoriamente, es un asunto donde nuevamente hay cosas eternas: la verdad, el mal, la ética, el enemigo. Es la mejor literatura, porque es la más inmediata. Es la clave de la democracia real, porque la gente tiene que saber qué está pasando para decidir cómo se va a jugar la vida. Es el reencuentro entre las mejores tradiciones morales del cristianismo primitivo y las de la izquierda revolucionaria de fines del siglo XIX. Es el alma de un país. Sin periodistas todos seríamos muertos y la mayoría ciegos. Sin circulación de información verídica todos seríamos bobos. Es también el refugio de las ratas, la zona más contaminada, junto con las fuerzas policíacas, de toda nuestra sociedad. Un espacio que se dignifica porque lo compartes con los tipos más abyectos, más serviles, más mandilones, más corruptos. Y por comparación te ofrece las posibilidades de la heroicidad. Es como si metieran el cielo y el infierno en una licuadora y tuvieras que trabajar en movimiento. Es una albañilería del sentido común."

Paco Ignacio Taibo II
Sintiendo que el campo de batalla



"Escribir es un oficio gozoso. Si sufres escribiendo, dedícate a otra cosa."

Paco Ignacio Taibo II



"Héctor Belascoarán Shayne, detective independiente, se tomó el cuerpo con las manos y se estrechó en un autoabrazo solitario, en la oscuridad lunar y la lluvia. «No contaban con mi astucia», se dijo, citando al Chapulín Colorado. Su reserva de frases absurdas era enorme."

Francisco Ignacio Taibo Mahojo, más conocido como Paco Ignacio Taibo II



"La definición de instante es el tiempo que transcurre entre que se pone la luz verde y el momento en que el pendejo de atrás te toca el claxon."

 Paco Ignacio Taibo II



"La fama es efímera, el éxito es peligrosísimo, si pierdes autocrítica, pierdes sentido de realidad."

Paco Ignacio Taibo II



"La juventud es el único territorio unánime, compartido por todos; por eso resulta un buen negocio evocar virginidades hoy perdidas, ilusiones desgastadas, amores que no salieron."

 Paco Ignacio Taibo II



"La literatura es fuente fundamental de pensamiento crítico y utópico, por eso hay que extenderla."

Paco Ignacio Taibo II



“La sabiduría popular es lenta, se acumula... Para que esa sabiduría se exprese necesita aire, tiempo.” 

 Paco Ignacio Taibo II



“Para ser revolucionario hay que pensar que el cambio profundo en una sociedad no solo es urgente y necesario, sino absolutamente deseable.” 

 Paco Ignacio Taibo II



"Si los escritores somos la mitad de algo la otra mitad es el lector que llega a leerte, sin el lector no hay escritor. La historia de la literatura no es la historia de los creadores, es la historia de los creadores y los lectores."

Paco Ignacio Taibo II


"Sin duda había lugares donde se era más extranjero que en otros."

Paco Ignacio Taibo II, también conocido como PIT
Fragmento de Sueños de frontera



"Tengo una fe ciega en la capacidad de la literatura para construir historia, ideología y pensamiento crítico."

Paco Ignacio Taibo II


"Sin duda había lugares donde se era más extranjero que en otros."

Paco Ignacio Taibo II, también conocido como PIT
Fragmento de Sueños de frontera


“Toda forma de pensamiento que se te presente como doctrina es veneno.” 

 Paco Ignacio Taibo II




"Un mito es una construcción idealizada, a partir de un hecho real, que se ha construido en una sociedad."

Paco Ignacio Taibo II


"Una buena historia a cuatro manos se escribe en tres fases: primera, ordenar la información; segunda, darle una estructura inicial, colocar los puntos de apoyo, elegir el hilo conductor, seleccionar las citas de los testimonios que apoyan, ubicar los contextos; tercera, redactar por turnos, corregir cruzado. Una mala historia a cuatro manos se escribe de la misma manera."

Paco Ignacio Taibo II


“Yo creo que el carisma es un fenómeno de crecimiento, contagio, se produce, crece.” 

 Paco Ignacio Taibo II


“Yo soy el candidato ideal para no hacer nada en el próximo gobierno.” 

 Paco Ignacio Taibo II




















No hay comentarios: