Bebiera un día 

Bebiera un día 
la estrella de mi sueño 
el que seguía 
Bebiera un día 
el venado del agua 
voz herida 
Bebiera un día 
el tiempo de lo eterno 
que ya perdía 
Bebiera un día 
las palabras del agua 
a mediodía

Ricardo Yáñez



La belleza...

"La belleza caída de las hojas comidas de gusanos."

Ricardo Yáñez



No me detengas

No me detengas, Amor, la mano
cuando a la espina de tu rosa acerca
su torpeza impoluta.
Es que quiere sangrar con tu color.
Es que quiere herir de tu esperanza.
Amor, no por su daño temas, se lo busca.
Amor, no la detengas, que es su vida.

Ricardo Yáñez


Qué es cantar...

Qué es cantar
sino saberse vivos para siempre
qué reírse
sino florecer desaliñadamente
igual que en los llanos
la manzanilla
la coronilla
el girasol
En fin qué es estar vivos
sino cantar reunidamente
abriendo y cerrando la estrella
de la certidumbre

Ricardo Yáñez


"Yo admiro lo cursi fresco. Distingo (de manera personal) entre lo kitsch y lo cursi. Lo cursi, según yo, proviene de una falta de lenguaje y de una aspiración a cierto lenguaje, con obvias carencias. Y lo kitsch es más bien un lenguaje sobrado. El primero quizá engaña, el segundo pretende engañar. Ésa es la diferencia, según creo. Yo trato de no ser kitsch pero no trato de no ser cursi. Si me falta, me falta; y si me dolió, me dolió. Tu carácter es tu carácter. Yo nunca fui sereno, fui contenido, casi reprimido, cuando no reprimido completamente. Ahora que me solté el pelo ya no me importa nada. (No es cierto, sí te sigue importando)."

Ricardo Yáñez



"... yo creo que el llanto es una puerta a la verdad, y tú puedes manipular esa puerta; lo que es innegable es el momento de apertura a la verdad y tú sabes si te abres a ella o no. Yo, cuando no me abro, me divierto. Es una exageración y una aventura. De mí, en muchos lados, se dice “es el que llora”, y yo me pregunto “¿por qué no dicen el que ríe? Yo me río muchas más veces de las que lloro. Me la paso divirtiéndome. Incluso cuando lloro. Y me divierten las reacciones, eso me convirtió en un observador tenaz. Me vuelvo espectador del teatro. Esa habilidad la adquirí en el taller, pero también en el periodismo."

Ricardo Yáñez



"... yo soy sumamente llorón. Pero no lloro cuando escribo (no estoy loco), sólo cuando leo. He leído poemas en la radio de gente que no me quiere; y lloro porque son versos, son palabras que no siempre logran su objetivo, pero que lo buscan, y ese objetivo no es del poeta sino de la poesía. Eso me emociona mucho."

Ricardo Yáñez





No hay comentarios: