"Bien, pero ¿qué debemos hacer cuando unos 'expertos' piensan lo contrario a otros 'expertos'? ¿Y cómo podemos llamar 'expertos' a quienes parecen no entender que un Estado aconfesional puede estar integrado por ciudadanos profundamente religiosos? Voltaire apreciaba en la religión un límite poderoso frente a cualquier exceso. Si la religión, con toda su carga sapiencial, no habla del sentido de la vida y de la muerte, ¿quién debería hacerlo? ¿El Gobierno, las televisiones, la prensa, la escuela? Por otra parte, los valores religiosos no son necesarios para argumentar la defensa de la vida y de los cuidados paliativos. Basta el mero sentido común para afirmar que las personas son más libres y viven mejor en una sociedad que las cuide con esmero hasta el final de sus días, que en otra que les indique la puerta de salida en cuanto empiezan a ser molestas o gravosas."

José Ramón Ayllón


“Comprendí –no con mi inteligencia ridícula, sino con todo mi ser– que Él existe. ¡Él, el Dios vivo y personal, que me ama a mí y a todas las criaturas, que ha creado el mundo, que se hizo hombre por amor, el Dios crucificado y resucitado!” 

José Ramón Ayllón



“Conocer es captar la realidad, poseerla interiormente de una manera inmaterial.” 

José Ramón Ayllón



"Despenalizar la eutanasia mermaría la libertad de los más vulnerables."

José Ramón Ayllón Vega 



"El fundamento de la moral no es el sentimiento, sino el bien. Si yo fuera el médico o la enfermera responsable de esa enferma no pediría ni practicaría la eutanasia, pues entendería que mi profesión es cuidar la vida, no dispensar la muerte. Creo que nadie debe tener ese poder, y que esa línea roja no contempla excepciones. Cada caso límite y cada excepción no puede tener una ley. Con frecuencia se plantea la cuestión de la eutanasia como un dilema: sufrimiento o eutanasia. La solución se llama «cuidados paliativos». Es evidente que se puede hacer mucho en el acompañamiento, la investigación o el cuidado para que una persona con ELA tenga una vida mejor y una muerte sin padecimientos cuando llegue su momento."

José Ramón Ayllón



“El hombre superior está centrado en la justicia, y el hombre vulgar en el beneficio.” 

José Ramón Ayllón



“Es muy posible que la ética sea la gran creación de la inteligencia humana, por encima de la alta matemática y de la física cuántica, pues nos salva de la selva y nos permite inventar un mundo habitable.”

José Ramón Ayllón
Filosofía mínima
Tomada del libro El nuevo cerebro humano de Carlos Luis Delgado García, página 111



“Hay un orden en el universo, y en su vértice, más allá de este velo de bruma resplandeciente, la evidencia de Dios.” 

José Ramón Ayllón



"La mayoría hoy puede ser minoría mañana, y la mayoría en un país puede ser minoría en otro. Lo justo, lo bueno, debe ser determinado por la sabiduría prudencial del legislador, con independencia de sondeos de opinión creados artificialmente por los medios. De eso ya hablaba Sócrates. Si la ley ha de reflejar el sentimiento mayoritario, habría que cambiarla constantemente. Además, si argumentamos con mayorías deberíamos recordar que, a lo largo de la historia, no son raras las mayorías equivocadas y las leyes inhumanas. Y, sobre todo, que el respeto a la vida es una cuestión prepolítica, no sujeta a votación, que debería estar blindada ante las excepciones. Al Código Penal le atañe toda muerte producida a una persona por la mano de otra. De lo contrario, la supuesta compasión sería la más eficaz de las coartadas. No puede quedar fuera del Código Penal ningún tipo de homicidio, y la eutanasia lo es. Después, se podrá legislar y juzgar con más o menos atenuantes o agravantes, y ver en cada homicidio si es o no un caso de eutanasia. Además, no creo que el 84% de la población española quiera que los jueces se desentiendan de ello. Pienso, más bien, que la agenda ideológica de ciertas élites está siendo impuesta a la opinión pública a través de los medios que dichas élites controlan. Al menos existe el intento de hacerlo, aunque el sentido común de las personas se está mostrando más resistente de lo que estas élites calculaban."

José Ramón Ayllón



“La persona que amamos –tierna o apasionadamente– se nos presenta como una obra maestra del mismísimo Creador.” 

José Ramón Ayllón




“La responsabilidad es la otra cara de la libertad, y consiste en asumir de buen grado las consecuencias de nuestras elecciones.” 

José Ramón Ayllón


"Los valores religiosos no son necesarios para defender la vida, basta el mero sentido común."

José Ramón Ayllón




“Más que la verdad, el demagogo dice lo que el público quiere oír.” 

José Ramón Ayllón



“Mis amigos lo son porque no me juzgan con tu severidad, sino con indulgencia.”

José Ramón Ayllón


“No llores, si me amas. ¡Si conocieras el don de Dios y lo que te espera en el Cielo! ¡Si pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos! ¡Si por un instante pudieras contemplar, como yo, la Belleza ante la que palidecen las bellezas! ¿Me has amado en el país de las sombras y no te resignas a verme en el de las realidades eternas? Créeme: cuando llegue el día que Dios haya fijado para que vengas a este Cielo donde yo te precedo, volverás a ver a quien siempre te ama y encontrarás mi corazón con todas las ternuras purificadas. Me encontrarás transfigurado, feliz, no esperando la muerte, sino avanzando contigo por los senderos de la luz. Por tanto, enjuga tus lágrimas y no llores, si me amas.” 

José Ramón Ayllón



“No se puede conocer perfectamente a nadie, ni siquiera a uno mismo.” 

José Ramón Ayllón



“Para gobernar un país hay que respetar sus intereses, tener confianza en la gente, ser económico en el gasto, amar a las personas y no hacer levas más que en los tiempos apropiados.” 

José Ramón Ayllón




“Quien busca la fama, supone que su bien está en el reconocimiento ajeno; quien busca placeres, cree que el bien está en su propia sensación. Por el contrario, el inteligente sabe que su bien surge de su buena conducta.” 

José Ramón Ayllón


“Si un hombre desea ser plenamente humano, no puede conformarse con su cultura.” 

José Ramón Ayllón



"Suprimir la vida en condiciones desesperadas es una reacción de huida comprensible, pero una huida al fin y al cabo. En cambio, luchar para evitar esas condiciones es un deber moral."

José Ramón Ayllón
























































No hay comentarios: