"... Cuando era niño y bajaba desde la montaña a Céret, encontraba un hombre extraño que todo el mundo llamaba "loco"; como a todo el mundo me impresionaba lo extraño de su apariencia. En un medio cultural como aquél, el del Vallespir, era presa de la angustia y el miedo... Aquélla era la imagen a la que me refiero hoy para hablar de esquizofrenia, esta imagen impregnada de enigma fantasioso y fantástico que, durante toda mi vida he tratado de comprender…"

Henri Ey



“El empleo de neurolépticos no permite nunca, por lo tanto, dejar de lado la relación psicoterápica que debe acompañar toda terapéutica biológica en psiquiatría.”

Henri Ey


“El mundo se ofrece a nosotros como una jerarquía de estructuras o de formas que se despliegan y se organizan de tal manera que una estructura superior implica en su función a las estructuras inferiores a ella, y las supera.” 

Henri Ey



"El razonamiento, como la Razón, como la Dialéctica, progresan, en efecto, por una marcha en tres tiempos. No hay tercero excluído en el orden de los conocimientos que sobrepasa en cada fase de su problemática la contradicción que ha hipotecado cada uno de sus descubrimientos."

Henri Ey
De las ideas de Jackson a un modelo órgano-dinámico en psiquiatría, Privat, 1975



"Es a la filosofía de Bergson que somos fieles como lugar privilegiado de este encuentro. Ella representa en efecto una suerte de síntesis entre las tesis fenomenológicas y marxistas [...] nos preguntamos [...] qué diferencia profunda y verdadera hay entre la Evolución creadora y el materialismo dialéctico?"

Henri Ey
El problema de la psicogénesis de las neurosis y de las psicosis, Coloquio de Bonneval de 1946, Desclée de Brower, 1950, p. 202



"Se dice de ellos que son escorias sociales, que son incurables condenados a una muerte que se desea fácilmente... es fácil ver hasta donde podría llegar un razonamiento basado sobre un cálculo puramente social, hasta donde podría pretender ir la eutanasia elevada al rango de una institución social... no podríamos olvidar que nuestros  enfermos tienen una familia que tiene el derecho de esperar que, confiados a un establecimiento psiquiátrico de asistencia sean tratados como enfermos y no como sacrificados. Ellos no pueden resignarse, al igual que nosotros los alienistas, a considerar al hospital psiquiátrico como una prisión o un cementerio..."

Henri Ey
En sus informes a las autoridades sanitarias denunciando las condiciones de vida miserable de los enfermos de Bonneval



"Si el médico busca modificar, de la forma lo más electiva posible, ciertos [...] síntomas-blanco, hay que conocer bien el hecho que el medicamento neuroléptico modifica, de hecho y al mismo tiempo, el comportamiento del enfermo en su conjunto, el campo de la conciencia y la comunicación del enfermo con su entorno social. Dicho de otro modo, modificamos también de esta forma, todo el modo de "ser en el mundo" del enfermo. Modificando sus síntomas mórbidos e indeseables, modificamos igualmente su personalidad entera, modificando su humor, reduciendo su eficiencia intelectual, su actividad psicomotriz, su potencia sexual. Pero además - y ésto es lo esencial - lo privamos del único compromiso que había imaginado - y que tornaba su existencia vivible - entre sus pulsiones liberadas y la realidad social que lo rodea. Es decir, que lo privamos de los síntomas a los cuales el paciente se aferra con todas sus fuerzas, y que al mismo tiempo, se han transformado en nuestros "blancos", sobre los cuales tiramos, no sin menos fuerza, a golpes de neurolépticos. En esas condiciones, debemos preguntarnos que se vuelve el paciente desposeído de su delirio e inevitablemente sacudido por una "falta". [...] El empleo de neurolépticos no permite nunca, por lo tanto, dejar de lado la relación psicoterápica que debe acompañar toda terapéutica biológica en psiquiatría."

Henri Ey
Manual de Psiquiatría






No hay comentarios: