"Busco en la poesía mi expresión, mi forma de estar en el mundo, mi forma de existir, incluso. También busco encontrarme, hallarme perplejo en un verso y conmoverme con su luz por segunda vez.
La realidad, la desolación cotidiana, la ceguera de unos y la prepotencia de otros no me son ajenas, tampoco las cosas más cotidianas (el color del cielo, una nube pasajera, el agua que corre, una mirada, una canción, una palabra…), así que transitan por mi intimidad y terminan por removerme y me mueve a que piensa en ello, finalmente cojo un bolígrafo para apuntar una idea. Esa idea más tarde se revuelve y crece o mengua. Luego tocará podar, y no me daría por vencido hasta que sus ramas no fueran simétricas.
Si la palabra contiene un descubrimiento, una llamada sin contestar, una desnudez, un temblor, un susurro, un latido y un soniquete que te transmite, te llama, que parece buscarte, hecho para ti -lector-, entonces lo habré conseguido. La criatura se habrá formado y yo me habré tensado y relajado, herido y sanado, purificado y evadido, ansioso y alimentado, perdido y encontrado, afligido, conmovido y alegre, vencido e ilusionado… Escribo porque me otorga todo esto, y mucho más."

Jesús Cárdenas


Fragancia

"Imagino el principio del camino
con olores a encuentro
bajo el perfil azul cobalto
- tan cerca el aguijón de los abismos-, 
el azul derramándose en su rostro, 
en el cuerpo ya amado, 
retozándose
en su latir de flor, 
de tierra estremecida,
yo palpaba su cuerpo con íntima locura. 

Al punto la luz fue perdiendo el peso
con destreza pasmosa del apego:
se descuida el desgarro de las primeras veces, 
aunque no la fragancia de la piedra rasgada.
Ahora mismo, descubro arrugados 
mis dedos,
y allí estaban largos y hondos
ocupando el amor de aquellas tardes."

Jesús Cárdenas




“La pintura callada es la poesía, y la poesía es la hermana pequeña de la música.”

Jesús Cárdenas


“La poesía se encarga de descubrir al ser humano que llevamos dentro.”

Jesús Cárdenas


Playas del sur

No espero nada más —o tal vez mucho:
venir al mar, andar hasta aquí, solo
respirar a pleno pulmón,
sin pronunciar palabra y detenerme
ante las paralelas imaginarias del azul.

Siento que vuelvo cada vez que miro,
y también que nunca me fui.

No espero nada más que la espuma
del mar, que sigue
rizándose en la orilla. Llevadme
a sentir nuevamente el agua
correr por los tobillos
o discurrir por entre los dedos,
mientras el hombre vuelca la sal en sus heridas.

Por esperar, abrazo
una elemental esperanza:
tus pupilas clavadas en mi cuerpo.

Jesús Cárdenas


“Un escritor que se encierra en sí mismo y no mira la realidad no llega a comunicar con el lector.”

Jesús Cárdenas







No hay comentarios: