Canción de la hermosa confianza

"A mi amado entregué
todas las llaves;
tengo a cambio las suyas,
y hechas las paces.

Pero queda una estancia,
en lo profundo,
donde entrar no podríamos
ni unos segundos.

¡Tantas fuerzas ocultas
y pensamientos,
libres a todas horas
hay allí dentro!

En vano intentaría
fisgar un poco:
una piedra no haría
tanto alboroto.

Bástenos una sombra,
leve rumor.
Y que él lleve sus cuentas
como hago yo."

Clementina Arderiu i Voltas



El Mot

No me'l digueu, Amic, el mot no dit: 
guaitant de vostres ulls per les clivelles, 
deixeu-me'l recercar dins vostre pit, 
tal com dins ell lenta amistat l'ha escrit.

Oh lleus i gràcils lletres, com sou belles 
dant-vos les mans! Ni l'or ni les estrelles 
fulguren com vosaltres vora el cor 
on impera la flama que no mor!

No vulgueu elevar-vos fins al llavi, 
que l'aire allí té la fredor d'un glavi 
i us occiria, encar que abrigallat 
fos vostre cos per un mantell brodat 
sobre trama immortal de poesia.

Resteu. No ha de mancar-vos companyia; 
com sé que cosa meva us és plaent, 
a vosaltres vindrà mon pensament 
-tothora que d'esforç es vegi lliure- 
mentre perduri en mi la fe de viure.

Per tal com vostre mot m'és conegut, 
cal ésser estrany, Amic, al foll traüt. 

Clementina Arderiu


El nombre

Clementina soy,
Clementina era.

Otro tiempo estuve
de temores llena:
mi nombre era largo
igual que una queja
y me hería el alma
si mis compañeras,
queriendo enojarme,
lanzaban sus flechas:
¡Qué bonito nombre!
-decía una de ellas-,
mas no es para ti:
nombre es de princesa.
Y mi nombre a otra
causaba extrañeza.
Yo dentro sentía
la envidia despierta
con sus claros nombres
de María o Pepa.

Clementina soy,
Clementina era.

Pero un año huye
y otro nos gobierna.
El nombre que antes
tímida me hiciera
y volvióse luego
dulce cantinela
en desnudo labio
-yo lo digo- era
de pronto mi honor,
maravilla era.
Para mí no hay nombre
más bello en la tierra
como el que el amado
muy dulce dijera
y en hondos rincones
de mi alma entra,
sube a mi cerebro
mis párpados cierra.

Del cielo de amor
caía una estrella
Ahora el nombre brilla
sobre mi cabeza.

Clementina soy,
Clementina era.

Clementina Arderiu








No hay comentarios: