Canción

"Saludé a la flor de la campiña
porque era triste y joven como yo,
ella lloraba porque no era niña
y yo lloraba porque no era flor.

Y yo lloraba porque no era flor.

La hierba clara me cantó al oído:
sobre mi pecho puedes descansar,
mi corazón le dijo: no he vivido,
queda un largo sendero por andar.

Queda un largo sendero por andar.

Convertidas en polvo del camino
la misma flor y hierba han de decir:
ha sido más feliz nuestro destino
cuando vuelva a mis lares a morir.

Cuando vuelva a mis lares a morir."

Ana Maria Chouhy Aguirre


La palabra

"Qué tormento tan hondo
recoger la palabra
limpiarla de su sangre
y que no quede exhausta.

Borrarle los colores
sin que parezca pálida,
y devolverla al viento
que la lleva en su espalda."

Ana Maria Chouhy Aguirre


Siento que nada existe

"Siento que nada existe puesto que tú te has ido
y quién sabe qué gentes retendrán tus miradas,
cada día más lejos cuando ya ni te acuerdes
yo buscaré tu imagen entre las verdes plantas.

Mi amor crece muy solo mientras pasan los días
y tu alma tan grande frente a la mía pasa.
El destino separa tu mano de mi mano;
tengo mis dulces ojos arrasados en lágrimas."

Ana Maria Chouhy Aguirre


Soledad 

"Soledad de las horas prolongadas
cómo se siente sola el alma mía,
cómo ruedan sin sangre, desgarradas,
las viejas ilusiones de mi vida.

Lo que soñé y ambicioné hace tiempo,
mis días de pasión y de ternura,
¡qué lejanos parecen! ya no siento
más que el rugido de una mar oscura.

Hay en mi corazón un gran vacío
y la presencia de un sutil tormento,
a veces tengo miedo y siento frío;
el viaje humano es demasiado lento."

Ana Maria Chouhy Aguirre


Soneto de la muerte

"Oh, no, espera un poco, hermosa muerte,
quiero vivir, tu cabellera oscura
roza mi piel intacta con dulzura
mi cuerpo casi tuyo, siempre inerte.

Cruel ansia de vivir, sostenme fuerte,
me llama quedamente la espesura
de un follaje sin luz. Oh todo apura,
oh demasiado amor, voy a perderte.

Giro en extraños círculos llorando,
abandono la tierra despertando
ardientes coros, nubes delicadas.

Entreabriendo portales luminosos,
olvidando las cosas adoradas
entre espacios azules, misteriosos."

Ana Maria Chouhy Aguirre


Tercer soneto triste

"Tengo este quieto cielo destrozado
sobre la dulce palma adolescente
como sangre de pájaro caliente,
aún viva de rumor enamorado.

No sé si va cantando a mi costado
o sube fuera donde ni la siente
mi juventud perdida en la corriente
del largo río oscuro y fatigado.

Muerte de niña de asustado pecho
queda un reposo en el flotante lecho
hermoso y suave que tal vez espera.

No hay ya ternura, nada, entre las ramas,
apenas sostenida hasta que ardiera
voy por el río abierto de las llamas."

Ana Maria Chouhy Aguirre













No hay comentarios: