Clasificación psicopatía según cualidades psicológicas, caracteres , móviles y modus operandi

El psicópata y / o perverso, podrá tener variadas cualidades en cada uno de los siguientes ámbitos.

1 - Por su presentación afectiva y expresión emocional. a) exagerado, teatral, histriónico en la expresión emocional, de los afectos. b) natural, sintónico, simpático. c) frio, distante, antipático.

2. - Por su humor predomínate. a) hipertímico, siempre alegres, b) distímico, enfadado, disfórico, quejoso  c) Triste,  apático, abúlico, depresivo, melancólico

3. - Por el tipo de relación interpersonal y social que establecen.  a)  Extrovertidos, sociales, grupales y sobreimplicado.  b) introvertido, esquivos, escasas relaciones con otros, c) ninguna relación significativa, solitarios, desconocidos.

4. - Por los sentimientos de empatía que expresa. a) aparente empatía, sobreafectado por el otro, afectado por las desgracias del prójimo, y ante las cuales conflicto se queja, pide justicia, reparación.  b) indiferente, frio ante el sufrimiento ajeno, c) disfrute íntimo y regocijo, alegría ante el sufrimiento o desgracias  del otro. 

5. - En su vinculación de pareja o relaciones íntimas: a) solitario, sin pareja, ni interés en ello,  incluso desprecio por la intimidad con el otro.  b) dependiente de una pareja, acaparador en exclusividad, vinculo rígido fijo, y contra los cambios. Incapaz de asumir la ruptura.  c) cambiante, sin vínculos fuertes, voluble, inestable, no duelos por abandonos mutuos. d) Donjuanismo incesante, esfuerzo seductor y de conquista imparable, sin compromiso.

6. - Vínculos afectivos familiares  a) sin relación con familia, con  despego hacia hijos, hermanos padres. b) un apego excesivo, dependiente de una figura materna / paterna. c) Un control total sobre hijos, esposa o padres. Un tirano que se impone, que no deja emancipación, que exige sumisión.

7. Tipo de relación en el trabajo: a) muy cumplidor, entregado con aparente pasión, obstinado, rígido. b) indiferente, pasivo, en la sombra  c) destructor, saboteador del vinculo laboral, d) muy competitivo, busca rivalidad, y genera conflictos de liderazgo.

8. - En la sexualidad: a) asco, rechazo, indiferencia a la sexualidad. b) sólo autoerotismo. c) en apariencia normalizada d) con impotencia y dificultades severas. e) sólo si dan sus perversiones necesarias.  

9. - En cuanto a perversiones sexuales:  a)  del la elección del objeto: fetichismos. Pedofilias, incestos b) de la forma: sadismo / masoquismo / exhibicionismo / voyerismo. c) perversión múltiple.

10 - De la violencia en las relaciones sexuales: a) predominio del sadismo, afán por la violencia y agresión sexual como estímulo. b) predominio de la victimización, falso masoquismo. c) papel de espectador, observador pasivo, propio del "voyeur" .

11 - Del tipo de control impulsivo: a) gran control: planifica su conducta, la prepara y entrena, hasta ejecutarla con éxito y eficacia  b) reactividad, siempre excitabilidad en corto-circuito, motivada, justificada por frustración,.etc. c)  siempre, explosivo, impredecible y no predecible.

12. - De la apetencia por el tóxicos: a) abstinente , un luchador por la abstinencia, contra el vicio, un moralista. b) excelente control sobre el tóxico, que utiliza para conseguir sus fines, entre ellos la seducción. b) total descontrol, el tóxico se le apodera, con dipsomanías, necesario siempre para su actuación.

13. - De autoestima: a) se sabe superior, excelente, un ser único. b) quejoso de sí, insuficiente, deficiente, constates autorreproches  y envidia del otro. c) es acomplejado, incompleto, insatisfecho, apocado, timorato, un cobarde,  d) de grandeza, se siente un triunfador, conquistador, feliz consigno mismo, exultante y seguro de sí.

14. - Manejo y utilización de la imaginación y fantasía: a) vive instalado en su abstracción, ironía, fantasía, imaginación, hasta la mitomanía y fabulación.  b) total falta de imaginación, concretismo, rigidez cognitiva.

15. - En relación a la imagen corporal, corporalidad: a) acomplejado, se siente feo, inhibido en su expresión corporal, negligente en el cuerpo, estigmatizado, excluido.   b) exigente, esforzado en mantener su forma física e imagen, competitivo, c) se cree un adonis irresistible, complejo de guapo, de narciso, aceptado fácilmente.

16. - En la psicomotricidad: a) agilidad, excelente en actividades manuales, deportivas, por su excelente coordinación, ejecución psicomotriz fantástica. b) torpeza, una nulidad, pobre expresión corporal, y malo para ejecutar tareas motrices.

17. - De la fuerza vital, impulso creativo. a) hipereactivos, emprendedores, lanzados a la conquista. b) inhibidos, abúlicos, incapaces de competir, de tener ambición social, triunfar.

18. - En sus juicios morales. a) apariencia de hipersensible  y preocupado por la justicia, por un ideal,  y procurar ayuda a los débiles e indefensos. b) frialdad de juicio moral, indiferente ante las cuestiones morales, éticas . c) amoral, se jacta de haber causado daño, o de dañar al otro, no sentir el dolor ajeno,

19. - En relación al acto de preferencia psicopático:

a) conseguir su éxito, conquistar metas progresivas (en económico, social, personal, sexual,..etc).  Un Placer centrado en él mismo, utilizará al otro para ello, sin destruirlo. b)  Busca ir contra el otro, dañar al otro, vengarse, anularlo: provocar la muerte, la aniquilación del otro, el dolor y dañó, el sufrimiento del otro.  Placer en dañar al otro como primera opción, aunque suponga su propio fracaso posterior. c) la satisfacción psicopática se basa en una perversión íntima,

20. -En cuanto al móvil, causa de su conducta y modus operandi:

a) su propia superación, crecimiento personal, laboral: ganar dinero, llegar a una meta, conseguir un éxito. b) el placer único y exclusivo en aprovecharse del otro, utilizar al otro como un medio para sus fines, sin más componente sádico. c) la venganza, reivindicación  y la lucha por las vivencias de injusticia; se siente como una víctima necesitado de venganza, actúa según su justicia, o por un ideal.. d) placer en causar mal al otro, y sentirse bien por ello, en destruir al otro, de forma sádica, y como único fin en sí mismo. 


Tal es la variación clínica de la psicopatía. Desde el seductor más perverso y narcisista, el depredador hiperadaptado y exitoso, al frío y desalmado criminal. 

La práctica de la clínica, el análisis psicopatológico, la aproximación fenomenológica y psicodinámica, nos darán una aproximación al caso particular. 

Mientras, seguimos esperando las aportaciones de las neurociencias, de las investigaciónes cerebrales, que por el momento poco nos aportan. 

José Luis Díaz









No hay comentarios: