"Con lo cual, la primera de las conclusiones a la que llego a día de hoy es que, siendo honestos y desprendiéndonos de prejuicios varios, no hay conclusiones."

David Cuevas
OVNIs: Paradigma del absurdo Un viaje en busca de respuestas


"El rotundo silencio que suele acompañar a un importante número de avistamientos, a la par que el desagradable ruido o zumbido que esos presuntos objetos volantes desprenden ante los testigos. ¿En qué quedamos? ¿O es que quizá, y solo quizá, estemos ante fenómenos de procedencia diferente? O el curioso hecho de que muchos de esos encuentros con lo desconocido tengan lugar en oscuras carreteras secundarias y sean avistados por un solo testigo, mientras que en otros casos son incluso centenares de ellos los protagonistas de tales encuentros. Es decir, por un lado, pareciese que aquello, sea lo que sea, pretendiese manifestarse como una suerte de teatro del absurdo ante un solo testigo para que este lo contemple, pero en otras ocasiones se manifiesten ante una multitud. A veces se presenta como algo parafísico, y en otras reflejado en los radares. Los testigos tienden a denominar el conjunto de fenómenos que conocemos como ovni de diversas formas, algunas instigadas por sus propias creencias religiosas, tal y como “cerillos” voladores, platillos volantes, brujas, apariciones marianas, calaveras de fuego, luces que forman una cruz de Caravaca en el cielo. Lo que a priori es un avistamiento ovni, deriva y desemboca como algo diferente en función de una interpretación religiosa. Algunos de esos avistamientos vienen acompañados, a posteriori, de fenómenos de tipo poltergeist que son vividos intensamente por el testigo. Otras experiencias ovnis desembocan en episodios de “Contactismo”. Lo que para muchos sería fruto de la imaginación del testigo, una histeria colectiva (en caso de que los ovnis sean observados por un grupo numeroso de personas) o una suerte de inconsciente colectivo: produce en ocasiones una serie de efectos físicos o electromagnéticos en enseres como farolas, televisiones o vehículos. En ciertos lugares concretos, exponiendo aquí como ejemplo la casuística recogida a lo largo de la comarca hurdana (y alrededores), considero un hecho llamativo la gran cantidad de casos recopilados en un puñado de kilómetros cuadrados. No estando ello exento de las pertinentes interpretaciones de tipo sociológico, sugestivo o arquetípico que, para tratar de sacar conclusiones al respecto, se pudieran manejar. Y es que la cosa no se queda solo sobre nuestras cabezas, apareciendo en los cielos, sino que los llamados OSNIS entran y salen a sus anchas de pantanos u océanos, y hasta hacen hervir parte del mar según numerosos testigos, incluyendo “absurtipos” como un no desplazamiento de agua cuando una presunta masa esférica entra en el océano. De hecho, hay quien creerá que los fenómenos ovnis podrían tratarse de una especie de holografía o proyección ficticia. Pero la ficción “holográfica” no interfiere físicamente con coches, farolas… o nosotros mismos, ni mucho menos dispara a tractoristas pucelanos como Emiliano Velasco»."

David Cuevas
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



"En enero de 2016 me desplacé, junto a mi compañera la periodista Lourdes Gómez, a Las Hurdes. Esa comarca situada al norte de Cáceres y en la que los misterios que nos narran muchos de sus vecinos son legión. Y quizá lo más interesante es que estos se siguen produciendo. Buena muestra de ello me la brindó Jesús González de Cáceres, hermano del antaño alcalde del pueblo, quien me contó en su domicilio de Pinofranqueado como, cuando estaba sentado cerca de su casa tomando el fresco con varios familiares a las 22:40 del 17 de agosto de 2014, «mi mujer dijo que venía una luz clara, como un foco muy potente, a lo que yo pensé que podría ser un helicóptero. El caso es que se acercó poco a poco, muy lentamente, dirección Sur-Norte, hasta ponerse a unos 1000 metros de altura de nosotros. Aquello no hacía ruido alguno. El caso es que se paró durante unos dos minutos y, de repente, empezó a subir hacia arriba. Totalmente recto, y aquello salió fuera del globo terrestre ya que se fundió sobre las estrellas y desapareció». Y no fue el único testigo. Su esposa y su cuñada me confirmaron lo referido por Jesús. De hecho, según nuestro protagonista, «mi cuñada dijo que aquello era cosa de brujas, y yo disentí, pero pasé miedo por si aquello nos atacaba de alguna manera. Creí percibir que su silueta era como escalonada. Nunca vi nada parecido."

David Cuevas
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca


"Esta conjetura de la confusión consiste en una premisa muy sencilla: los ovnis sean lo que sean y provengan de donde provengan, nos tienen a todos (testigos, investigadores, divulgadores y estudiosos), lo creamos o no, realmente confundidos."

David Cuevas
OVNIs: Paradigma del absurdo Un viaje en busca de respuestas


"Los “absurtipos” hacen alusión a un término que resume lo que yo mismo denomino como arquetipos de lo absurdo, que vendrían a recopilar aquellos extraños o surrealistas comportamientos, a veces antagónicos o contradictorios, que en una mayoría de ocasiones muestran los fenómenos ovni."

David Cuevas
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca




"... no tenemos aún ni puñetera idea de lo que se esconde realmente tras los ovnis."

David Cuevas
OVNIs: Paradigma del absurdo Un viaje en busca de respuestas



"Yo he desarrollado lo que definiría como la conjetura de la confusión. Y digo conjetura, no teoría, puesto que se trata de un subjetivo juicio u opinión formado a partir de indicios o datos incompletos o supuestos. Esta conjetura de la confusión consiste en una premisa muy sencilla: los ovnis, sean lo que sean y provengan de donde provengan, nos tienen a todos (testigos, investigadores, divulgadores y estudiosos), lo creamos o no, realmente confundidos. Y no de manera casual, sino causal. Principalmente por la ausencia de claros patrones para explicar, mínimamente, a que podemos estar enfrentándonos."

David Cuevas
OVNIS: Paradigmas del absurdo










No hay comentarios: