"Constituye tarea propia de la psicopatología el continuar intentando diferenciar más a la numerosa y vaga terminología referente a los síntomas psicóticos y el fijarla de modo tal que resulte más neta y más libre que lo ha sido hasta ahora de la arbitrariedad del uso. Sin embargo, el investigador no ha de precipitarse en forzar la descripción de aquello que observa, dentro de patrones preestablecidos, sino que debe utilizar todo el caudal de un lenguaje vivo para describir del modo más plástico que le sea posible. El incluir dentro de categorías sintomatológicas, el aplicar exactamente términos especializados y lo más claramente fijados y definidos que sea posible, ha de constituir para él algo secundario. Lo principal es no forzar las cosas y prescindir de poner etiquetas a aquello que no se vea claro. La mayoría de los diagnósticos falsos surgen precisamente por la precipitada calificación, mediante términos especializados de aquello que se observa."

Kurt Schneider
Klinische Psychopathologie, (6a. ed.) 1962.
(Trad. española por A. Guera Miralles: Patopsicología Clínica ,
Ed. Paz Montalvo, Madrid, 1963).


"No entiendo prácticamente nada de lo que ocurre en mi clínica, ni en lo práctico ni en lo cientí­fico… Por eso es hora ya de abandonar."

Kurt Schneider
Frases que dijo en los años 50


"(Psicópatas) son aquellas personalidades anormales que, a causa de su anormalidad, sufren ellos o hacen sufrir a la sociedad."

Kurt Schneider
Tomada del libro Los peligros del ocultismo de Manuel Carballal, página 1114




Tipología no sistemática de las personalidades psicopáticas entre las cuales son posibles variaciones y combinaciones. Asimismo existen graduaciones, desde el simple ‘rasgo’ al ‘tipo acentuado’.  Así, en su Patopsicología Clínica, los agrupa en:

a)  Hipertímicos. (PH)

Individuos con estados de ánimo fundamentalmente alegre, temperamento vivo (‘sanguíneo’) y activos. Pueden ser eficientes pero carecen de firmeza y profundidad, son poco confiables, con poco sentido crítico y fáciles de influenciar. Muestran un ingenuo sentimiento de suficiencia y son optimistas. Hay Hipertímicos excitados, sin ánimo alegre, irritables y disfóricos; otros sintónicos y amigables . Los hipertímicos están incluidos dentro del círculo psicopático en calidad de hipertímicos pendencieros. 

-Entre los ciclotímicos de Kretschmer: “alegres parlanchines”, “prácticos decididos”....

Variantes: “tipo hipomaniaco garbaso” y “camorrista modesto”.

 Activos, desapacibles y  excitados.  Como pendencieros, penetran los hipertímicos en el mundo de las psicopáticas. Litiganges, también Pseudolitigantes, con amor propio alto, no se resignan, siempre dispuestos a protestar y disputar. A veces, conciliables y después buenos amigos.



b) Psicópatas depresivos (PD)

Los PD sufren bajo un estado de ánimo depresivo, bajo una concepción pesimista, o por lo menos escéptica de la vida. Falta la capacidad para alegrarse ingenuamente. 

En todo se ve el lado malo, nada parece límpido. Las experiencias penosas se viven de un modo profundo y persistente y conducen a crisis. Los acontecimientos alegres no revierten estos estados. Si un impacto exterior negativo es superado, es reemplazado por nuevas preocupaciones, frecuentemente relacionadas a motivos muy lejanos. 

En estas personas una pena no acostumbra a ser ahuyentada por una alegría, sino por otra pena. El depresivo posee diversas máscaras y disfraces, a veces parecen alegres y activos. 

Muchos Psicópatas depresivos son infatigables, activos y serios cumplidores de sus deberes; mas no les alegra ningún éxito y todo reposo trae consigo el peligro de la irrupción de los fantasmas reprimidos. Algunos consideran sus sufrimientos como un mérito y una distinción con respecto a los que tienen una vida sencilla. Son de ‘cultivar’ lo pequeño, porque lo grande parece dudoso. 

variantes melancólicas en los psicópatas depresivos.

a) Personalidades blandas, bondadosas y al mismo tiempo tímidas y fáciles de de animar.

b) melancólicas malhumoradas, frías gruñonas, obstinadas, desconfiadas, irritables, criticonas.

c) depresivos malvados que se complacen en hacer daño.

d) melancólicos fanáticos, con  pesimismo frente al destino: se siente alegría por el desastre , y se apuesta por la hecatombe. (con un gozo añadido) 


c) Psicópatas Inseguros de sí mismos (PI)

Tipo sensitivo: Son personas con íntima inseguridad y con deficiente confianza en sí mismas. A veces sobrecompensan con aspecto exterior muy seguro, incluso arrogante, a veces llamativo. Esto pude aplicarse en las personas cuya seguridad radica en el propio físico o en el terreno de lo social. 

Los escrúpulos y  sentimientos de insuficiencia suelen repercutir en la conducta ética. Están siempre pugnando con remordimientos y escrúpulos de conciencia y se echan la culpa de todo cuando fracasan.

 Dentro de este grupo están los que E. Kretschmer llamó sensitivos, proclives a los desarrollos paranoides.  (ver Delirio sensitivo de referencia). El “onanista sensitivo” es el ejemplo más corriente

Viven en constante temor de haber descuidado algo o de haber realizado algo mal. Sienten que son objeto de críticas, de deseo, o de envidias.


 d) Psicópatas inseguros de sí mimos, tipo  anancásticos (PA): 

Las ideas obsesivas desvalorizan. Frecuentemente existe un cambio constante de contenidos diversos, que continuamente retornan, y, de este modo siempre se halla una obsesión presente en la conciencia de estas personas.

La angustia ante la posibilidad de que pueda surgir una obsesión permanente constituye también una obsesión. Esto hace que se adopte todo género de medidas de precaución y defensa, que muchas veces resultan incomprensibles y extrañas al observador.  "maladie du doute” 

Los contenidos de las obsesiones dependen de la tendencia, las valoraciones y la biografía del sujeto. Tales ocurrencias obsesivas surgen a partir de un constante sentimiento de  culpa e insuficiencia propio de una personalidad insegura de sí misma. A veces está la sensación y no el contenido. 

A una anancástica se la encuentra en cierta ocasión presa de la más intensa angustia y haciéndose autorreproches, al preguntársele de qué era lo que tenía que reprocharse  dice “¡pues no lo sé todavía!”. 


Las representaciones obsesivas y los impulsos obsesivos, que pueden llegar a compulsiones y acciones irresistibles. La duda mórbida, y la racionalización mórbida.  La fijación oral y anal, lleva a complejos escatológicos, y filia - fobia por la suciedad y la genitalidad. 



e) Psicópatas Fanáticos (PF):  Presentan sentimientos sobrevalorados individuales,  son activos y expansivos.  

- Formas asténicas y ocultas, "pálidos"  "fanáticos disimulados" y ..

- fanáticos expansivos, pendencieros, "fanático del la lucha".

- El  tipo excéntrico: "fanáticos excéntricos" y estrafalarios. 


 a) El fanático personal querulante lucha por su derecho real o supuesto, egocéntrico y paranoide.

 b) el fanático idealista lucha o realiza manifestaciones a favor de una idea, una abstracción. Altruista, mesiánico, incluso mártir o regicida.  



f) Psicópatas necesitados de estimación (PNE):  

Son aquellos psicópatas  que quieren aparentar más de lo que son.

Son inauténticos y fatuos. Pueden mostrarse como excéntricos, con el fin de llamar la atención, adoptar un aspecto exterior llamativo u opinar ideas controvertidas.

Son de autoalabarse, pueden referir  historias o representar escenas en que se realce la propia personalidad usando una profusa imaginación, si esta cualidad es intensa pueden caer en la pseudología fantástica (mitomanía): con el afán de representar un papel que le es negado en la vida real, el pseudólogo hace teatro ante los demás y ante sí mismo. 

El pseudólogo estafador, aparte de su recreación mitómana, pone el acento en obtener un beneficio material.

El pseudólogo no abandona el terreno de la realidad (no es un delirante). Son inauténticos, falsos en sus afectos, tienen dificultad en relacionarse adecuadamente con los demás. Suelen idolatrar súbitamente a una persona para pasar rápidamente a la indiferencia o a la calumnia.

g) Psicópatas lábiles de ánimo (PLA):  Tienen rápidas oscilaciones de ánimo, a veces resulta difícil distinguir si son reactivos, si se hallan estos cambios psíquicamente motivados. Pueden tener acciones impulsivas, en forma de descontrol impulsos, autolisis, fugas, disociaciones, borracheras, impulsiones y compulsiones. Vulnerables, excitables, influenciables, ante la frustración, y crisis de autoestima;  reaccionan con depresiones falsas, inauténticas, siempre implicando y manipulando al otro. 

h) Psicópatas Explosivos (PE)  Son excitables hacia el exterior ante el menor pretexto, irritables, fácilmente montan en cólera. Sus reacciones son primitivas en el sentido de Kretschmer.

 Cualquier palabra los hiere y reaccionan insultando y con violencia.

No toleran las críticas, alusiones o juicios morales. Ante la vivencia de abandono, crisis explosiva, exagerada, con riesgo agresivo alto. Tras la tormenta emocional, llega la calma y aparente crítica. En el fondo, siempre justifican sus actos, y culpan a otros. 


i) Psicópatas desalmados:

«enemigos de la sociedad» y «antisociales.

 «El anestésico moral conoce perfectamente las leyes morales; las ve, pero no las siente y, por eso, se ríe de ellas»  incapaz de sentir compasión, ya son torturadores infantiles, y de adultos rasgos pseudológicos, simulacros de locura,..

- Desalmados fríos y sin afecto: Carecen,  o casi,  de compasión, vergüenza, sentido del honor, remordimiento, conciencia. Son con frecuencia de un modo de ser sombrío, frío, gruñón, y según sus actos: impulsivos, brutales, crueles.  

-Desalmados encantadores, seductores, que esconden el plan depredador y perverso, que no se sacian hasta la satisfacción de su conquista. 

-Desalmados grupales, que comparten liderazgo criminal y disfrutan de sus crímenes.  Predominan las formas de elevada autoestima, pero también el desalmado que juega a sentirse atormentado en su juego amoral.

- La perversión puede llegar al total ocultamiento de su conducta amoral, siendo irreconocible por su entorno.

- Pueden  aparentar preocupación social, ética como coartada para la comisión de sus delitos. 

 Los desalmados son fundamentalmente incorregibles e ineducables. 

Existen desalmados absolutamente “sociales”, naturalezas duras como el acero y que “caminan sobre cadáveres”. La inteligencia es frecuentemente notable en estos casos. 

Pueden predominar en los casos de perversiones y aberraciones sexuales poco frecuentes. 

j) Psicópatas abúlicos: 

Son personas sugestionables, faltos de voluntad, fácilmente accesibles a la influencias. Inestables. Kraepelin los denominó inconstantes.  Moldeables: son como plumas al viento, hombres de temperaturas variables con el ambiente. Pueden ser guiados por los buenos pero también en otro sentido, “como una esponja absorben todos los malos ejemplos de su alrededor.” 

La abulia aparente, y la inacción, no les impide el gozo psicopático, y en grupo, y bajo la dirección de un perverso, pueden cometer sus crímenes. 

k) Psicópatas asténicos: Se sienten psíquicamente insuficientes, con escasa capacidad de rendimiento, de concentración, de memoria. Tienen vivencias de extrañamiento: todo el mundo perceptivo, el propio obrar, todo cuanto sienten, se les parece irreal, lejano, falso. 

Frecuentemente cosas sin importancia los acobarda. Otros sobrestiman los pequeños malestares y los amplifican. Se quejan de fatiga, insomnio, cefaleas, trastornos cardíacos, vesicales, menstruales y otros. 

Las quejas corporales dirigen su vida, pretexto para la reivindicación y acusaciones.

Su entorno cae preso de sus quejas, y es utilizado para alimentar su narcisismo y autoestima. 

Asténicos que utilizan al otro, que lo manipulan con sus afectos, hasta hacerlo cómplice. Siempre encuentran a su víctima, entre ellas, médicos ingenuos, que puede pagar cara su confianza. 

Kurt Schneider


















No hay comentarios: