"Creo que el punctum es muy subjetivo, pero por el otro lado pienso que si una imagen no es poderosa, nadie la escogerá. Puede haber varias razones por las cuales una imagen es elegida como poderosa por distintas personas, pero siempre hay algo en ella si es que es poderosa. Es difícil justificar y llevarlo a un nivel racional, porque si se pudiera llevar a un nivel racional, entonces estaría pasando por tu mente, no por tu cuerpo. El punctum funciona con tu estómago, con tus sentimientos, no con tu cerebro."

Gustav Deutsch


“Los niveles poéticos deben ser detectados. Pero en términos de las posibilidades infinitas que mencionaste, sí, aún despiertan mi curiosidad y siempre defino mi trabajo como una investigación sobre la fenomenología del medio. Aprendo mucho de cada película. No podría decir que lo que he aprendido sobre edición, narración, influencia del medio, poder del medio, sea todo lo que puedo aprender. Es algo abierto. Por eso mis películas terminan con la leyenda continuará, porque este proceso no tiene fin.”

Gustav Deutsch



"Normalmente al cine más antiguo, al de los primeros diez años o hasta el final de la primera década del Siglo XX, se le ve como primitivo. Uno tiene que tomar en cuenta que el cine no se inventó de un día para otro. Es un proceso continuo. Y el hecho de contar historias con imágenes a través de la luz comenzó desde antes del cine. Conocemos el proceso de la linterna mágica y los juguetes pre-cinematográficos. Mucha gente había desarrollado ideas y técnicas. Habían encontrado distintas formas de contar sus historias. Creo que la que fue esterilizada entonces, después de los primeros quince o veinte años, fue la manera en que el cine comercial funciona. Y tal vez muchas otras posibilidades fueron descartadas. Por ejemplo, yo estoy usando películas científicas para la primera parte de mi proyecto Film Ist. porque, ya que el cine se desarrolló en un principio como instrumento científico para científicos, se inventaron muchas técnicas, como cámaras de alta velocidad o cámaras y lentes microscópicos. Ninguna de ellas llegó al cine comercial, más que cuando querían hacer un truco visual o algo muy particular. Creo que hay mucho poder y mucha poética heredada en las posibilidades que el cine ofrece. Siempre hay dos niveles, sobre todo en las películas silentes. El nivel matemático y el nivel mítico, poético. Los niveles poéticos deben ser detectados. Pero en términos de las posibilidades infinitas que mencionaste, sí, aún despiertan mi curiosidad y siempre defino mi trabajo como una investigación sobre la fenomenología del medio. Aprendo mucho de cada película. No podría decir que lo que he aprendido sobre edición, narración, influencia del medio, poder del medio, sea todo lo que puedo aprender. Es algo abierto. Por eso mis películas terminan con la leyenda continuará, porque este proceso no tiene fin."

Gustav Deutsch



"Para mí es un trabajo continuo, paralelo e inacabado, Film Ist. y Welt, Spiegel, Kino. La idea central es que el cine no es únicamente material filmado que contiene imágenes, ni una historia contada con imágenes a través de la luz. El cine es más. El cine también es espacio. El cine es la posibilidad de crear conocimiento. Welt, Spiegel, Kino incluye todos los aspectos que no fueron incluidos en Film Ist. En especial lo que mencionaste: qué hubiera pensado la gente de Surabaya en 1929 sobre una película de Fritz Lang que se exhibía ahí, una película expresionista alemana que más tarde se utilizó como instrumento del partido nacional socialista. Una película que tiene elementos simbólicos muy fuertes, como la matanza de un dragón. ¿Cómo hubieran ellos visto a este símbolo, el dragón, que en su cultura es algo totalmente distinto? ¿Qué significaba que lo mataran? Tras una ocupación holandesa que había durado cientos de años, ¿qué podía significar eso? Tal vez se reflejaban en la película de Fritz Lang de manera completamente distinta a como lo hacían los alemanes. Eso me interesa. Cuando vi a estas personas en la calle, frente al cine, pensé que no quería hacer un documental sobre eso pero que tal vez, si me enfocaba en esas personas, uno pudiera verlo. Si hacía esos retratos ficticios, tal vez me dirían algo sobre sus sentimientos en aquellos días y también sobre la película de Fritz Lang. Esa es otra posibilidad del cine, que nos deja saber algo sin decírnoslo."

Gustav Deutsch



















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