"Creo que mi interés por la arqueología partió como a los 10 años. Una vez fui con mi padre a acampar a Huentelauquén, en el norte, y sobre una duna vi algo que brillaba. Me acerqué: eran dos puntas de lanza perfectamente talladas, de unos 15 centímetros, y había un esqueleto enterrado que sostenía una en cada mano. Asombrados, llevamos las piezas al Museo de La Serena y el director de entonces, Carlos Iribarren, me regaló un libro sobre la cultura molle. Cuando lo leí no salía nada parecido a lo que yo había encontrado. Eso me llevó a interesarme cada vez más en el tema."

Edmundo Edwards


"Hay para investigar 100 años más. En sitios como el volcán Poike te cuentan sobre la guerra entre los orejas largas y los orejas cortas, pero tú excavas eso y no encuentras ni un carbón. Las historias de la tradición oral no corresponden con la realidad. El último estudio grande se hizo hacia los años 90, pero después no se continuó, y esto depende básicamente de financiamiento y de interés.
La isla todavía es un misterio."

Edmundo Edwards



"La situación en Rapa Nui dejaba mucho que desear y los continentales discriminaban a los isleños, a quienes trataban de ignorantes y tontos. Teníamos a un gobernador alcohólico que se creía el rey, una base norteamericana ilegal que observaba vía satélite las explosiones atómicas francesas en los atolones; la construcción de la pista aérea había generado riñas gigantescas, que a veces terminaban con los continentales amenazando con cuchillo a los rapanuí. Yo era odiado por los jefes de servicio, por mis denuncias sobre cómo se manejaban las cosas en la isla, pero al mismo tiempo crecía mi amistad con los isleños. Sentía que luchábamos juntos por un futuro mejor. Ha sido una lucha dura y larga, pero recién ahora se ha avanzado en ese camino."

Edmundo Edwards



"No sabemos mucho de Pascua, porque casi todo es tradición oral. El canto de la creación está trunco: solo tiene 48 líneas, mientras que el de Hawái, por ejemplo, tiene cinco mil. Hay información de toda Polinesia y sobre cómo se habría originado la Tierra. Si bien hay diferencias, en Pascua yo creo que funcionaba de forma parecida. Toda esa historia queremos contar en esa película."

Edmundo Edwards


"Si bien en otros lugares hay estatuas que representan figuras humanas, no hay nada parecido a un moái. En Raivavae, por ejemplo, hay figuras de tres a cuatro metros de altura, pero la mayoría son hembras. Y en cuanto a altares, lo único parecido que vi a Vinapú (el ahu más particular de Rapa Nui, debido a sus piedras simétricamente encajadas, como las de Machu Picchu) fue en Hiva Ova, una de las islas Marquesas, donde hay un altar con piedras perfectamente esculpidas, y en Huahine. Claro que allí eran bloques de coral fósil, que es más fácil de tallar. En cambio Vinapú es basalto, que es muy duro."

Edmundo Edwards



"Siempre me ha gustado la prospección arqueológica. Ir a un valle, no conocer nada del lugar y después de tres meses tener 500 sitios registrados, con todos los mapas y descripciones. Eso lo hice en 35 valles de la Polinesia Francesa, y en islas como Raivavae, que registré por completo. Si quisiera hacer lo mismo en todas las otras islas tendría que pasarme la vida en cada lugar."

Edmundo Edwards






No hay comentarios: