"Cualquier esquema de gran estrategia requerirá acción diplomática concertada en diplomacia, propaganda y operaciones secretas, tanto en la esfera económica como en la política militar."

Edward Nicolae Luttwak
Tomada del libro El dominio mundial de Pedro Baños, página 84



La guerra y la lógica paradójica de la estrategia

"‹Si vis pacem, para bellum› (si quieres la paz, prepárate para la guerra), dice la máxima latina atribuida a la sabiduría romana, todavía muy utilizada por los oradores que apoyan las ventajas de un armamento fuerte. Por lo tanto, se nos dice que estar listos para luchar se disuade del ataque que un estado de debilidad podría favorecer y, en consecuencia, evita la guerra. Es igualmente cierto que estar listo para luchar puede asegurar la paz de una manera completamente diferente, haciendo que la guerra sea inútil, ya que los débiles son inducidos a ceder sin luchar frente a los fuertes. Agotado y reducido a un cliché por el uso excesivo que se hace de él, el dicho romano ha perdido la capacidad de estimular nuestros pensamientos, pero es precisamente su banalidad lo que es significativo: obviamente es una frase paradójica, ya que presenta obvias contradicciones.
¿Por qué se acepta este argumento contradictorio con semejante condescendencia, e incluso lo deja de lado como obvio? Por supuesto, también hay quienes no están de acuerdo, y toda la nueva aventura académica de los "estudios de la paz" está dedicada a la hipótesis de que la paz debería estudiarse como un fenómeno en sí misma y buscarse activamente en la vida real: sí vis pacem, para pacem, podrían sugerir sus partidarios. Pero incluso aquellos que rechazan explícitamente la advertencia paradójica no la denuncian como una contradicción absurda y obvia que solo un mínimo de sentido común debería descartar. Por el contrario, lo consideran un ejemplo de sabiduría convencional mal dirigida, a la que se oponen a conceptos que ellos mismos llamarían nuevos y no convencionales.
Entonces el problema sigue siendo: ¿por qué se acepta tan fácilmente una obvia contradicción? Consideremos lo absurdo de un consejo equivalente, en cualquier esfera de la vida, fuera de la esfera estratégica: si quieres ‹A›, lucha por ‹B›, su opuesto, exactamente como «si quieres perder peso, come más; Si quieres hacerte rico, trata de ganar menos "(sin duda, rechazamos tal sugerencia). Solo en el ámbito de la estrategia, que incluye la conducta y las consecuencias de las relaciones humanas en el contexto de un conflicto armado efectivo o posible, hemos aprendido a aceptar como propuestas paradójicas válidas.
El ejemplo más obvio es todo el concepto de "disuasión" nuclear, ahora tan asimilado que parece trivial para muchos. Para defendernos, debemos estar listos para atacar en cualquier momento. Para disfrutar de sus ventajas, nunca debemos emplear las armas nucleares que seguimos fabricando con tanta diligencia. Estar listo para atacar es una demostración de intenciones pacíficas, mientras que la configuración de las defensas es agresiva, o al menos "provocativa", dicen los puntos de vista convencionales sobre el tema. La controversia sobre la seguridad de la disuasión nuclear se reaviva periódicamente y, sin duda, se discute mucho sobre todos los aspectos detallados de la línea de política de armas nucleares. Pero las paradojas obvias, que constituyen la base real de la disuasión nuclear, se consideran irrelevantes.
En cambio, afirmo que la estrategia no implica simplemente una propuesta válida, sino paradójica, contradictoria pero reconocida, sino que "todo el reino de la estrategia está impregnada por una lógica paradójica propia, en contraste con la lógica lineal ordinaria, basada en en el que vivimos todas las demás esferas de nuestra existencia (excepto, por supuesto, con respecto a los juegos de guerra o juegos de guerra). En situaciones en las que el conflicto es simplemente incidental para fines de producción y consumo, comercio y cultura, relaciones sociales y gobierno consensual, con luchas y competiciones más o menos vinculadas por leyes y costumbres, se aplica una lógica lineal. contradictoria, cuya esencia está contenida en lo que consideramos sentido común.
Por otro lado, dentro de la esfera de la estrategia, en la cual las relaciones humanas están condicionadas por un conflicto armado real o posible, opera otra lógica completamente diferente. A menudo viola la lógica lineal ordinaria, "que lleva a la confluencia e incluso a la reversión de los opuestos", y, por consiguiente, tiende, por cierto, a recompensar la conducta paradójica alterando directamente la acción lógica y proporcionando resultados irónicos, si no fatalmente autodestructivos."

Edward N. Luttwak
Strategy , trad. por Enzo Perú, Rizzoli, Milán 1989 (I ed.), I 'The logic of strategy', 'Introduction', pp. 21-24.








No hay comentarios: