“Cuando levanto la mirada hacia lo alto veo la bóveda celeste, el disco luminoso del sol y, por debajo de él, centenares de otras cosas. Pues bien, ¿cuáles son los acontecimientos que transcurren en este caso? Un rayo luminoso proveniente del sol penetra en mi ojo y alcanza el foco de mi retina, lo cual provoca una modificación que, a su vez, es transmitida a las capas nerviosas de mi corteza cerebral. La cadena completa de hechos que se suceden entre el sol y la corteza de mi cerebro, es de naturaleza física; cada una de sus etapas es una reacción eléctrica. Pero a esta altura del fenómeno se produce una modificación completamente distinta e inexplicable. Una escena visual está presente en mi mente, veo la bóveda celeste y, en ella, el sol y centenares de otras cosas. En realidad, percibo un cuadro del mundo que me rodea. Cuando esta escena visual se me aparece, supongo que debería quedar atónito. Sin embargo estoy demasiado habituado a ella como para sentirme sorprendido. Existe un enorme abismo entre la reacción eléctrica que se produce en mi cerebro y la visión del universo que me circunda en todas sus proyecciones, colores y claroscuros.”

Charles Sherrington
En una conferencia transmitida por la B.B.C y posteriormente publicada en “The Listener”
Tomada del libro El nuevo cerebro humano de Carlos Luis Delgado García, página 54



“La opinión de que nuestro ser consista de dos elementos separados (mente y cerebro) no ofrecería una improbabilidad mucho mayor que si descansara en uno solo (cerebro).”

Charles Scott Sherrington
En el prólogo a una nueva edición de su libro The Integrative Action of the Nervous System
Tomada del libro El cerebro invisible de Carlos L. Delgado, página 4



"¿Para qué tengo yo cuerpo? Para poder mediar entre él y otras mentes."

Charles Scott Sherrington










No hay comentarios: