[...] Cuando mi tecla suene,
 será detrás:
 detrás del musgo
 de la piedra, detrás del agua;
 el último sabor del aire [...],

 Mi tumba será una grieta
 en el pétalo cuarto de esa anémona azul.

Pedro Antonio Urbina
De Impromptu apenas triste


Desconocido alguien:

No eres mi amigo. A mi amigo no hace falta que le escriba cartas (Además lee todas las otras...). No eres mi amigo porque no estoy seguro de que él esté aquí, o yo con él. En esta soledad no sé si estoy verdaderamente solo.

Así que no sé a quien escribo, no sé a quien dirijo mi queja. No sé si me escucha.

Pedro Antonio Urbina



"El protocolo no es más que una serie de normas y guías para que las cosas salgan bien, para que el Estado funcione mejor o para que las personas se relacionen con más facilidad. Se trata de ser amable, educado, cortés y respetuoso. Nada más."

Pedro Antonio Urbina



"España nada tiene que ver con Inglaterra, donde el protocolo está cargado de boato, pompones y chinchines. Los Reyes de España nunca fueron coronados con trompetas e himnos triunfales, como sucedía en Francia, en Alemania o como sigue sucediendo en Inglaterra. Nuestros Reyes siempre fueron proclamados, nunca coronados, quizá por su origen Godo. Don Juan Carlos, por ejemplo, ha cambiado una vieja costumbre que había en España por la cual el Rey tuteaba a todos los ciudadanos. El Rey ahora, de entrada, llama de usted a muchas personas, para que se sientan respetadas. Luego, cuando las conoce, las tutea."

Pedro Antonio Urbina


Exordio

TODAS las cosas son huella;
ninguna irradia luz propia.
Cada vez que vuelvo a casa, traigo
de la calle imágenes, espejos...
Al golpe de mi trabajo
saltan estrellas.
Y en mi jardín cotidiano
se suceden las estaciones.
Con todo enciendo, en esta noche,
la luminaria del alma,
que es apenas luz
ante la luz que yo sé.

Pedro Antonio Urbina



Invocación a la lluvia

Lluvia,
llueve sobre los árboles y sobre las hierbas,
y verdece los campos y las hojas.

Llueve de las muchas aguas,
que te miras en ellas como en sus espejos,
y al mirarte nos ves, lluvia, en tus ojos,
aún más bellos.

Pedro Antonio Urbina



Los doce cantos

Smilodon Beige ha subido a la roca, y mírale, grita, brama enfurecido; pero parece su bramido endeble como el papel, y es porque su furor esté escrito.
                                          El sol a su espalda semeja un halo suyo, pero las plantas y el celaje bien dicen que no lo es. 
                                                                                                                                                                                            ¡Quién sabe si está alto... No se ve el suelo.
                                                                      Furor escrito... Solamente devora al que lee; eso mismo sucedió a Juan cuando, en la isla, se comió el libro: le ardieron las entrañas...

Pedro Antonio Urbina
Ediciones Algar. Madrid, 1979



¿Pensamientos?

¿Pensamientos?
no son tales si de amor;
¿de alegría, y encadenan?,
no, pensamientos no son;
¿dolorosos, con heridas?,
no, pensamientos no son.
¡Oh qué luz tan adorable, más que el alma!
No sois yo.
Herida más que una herida,
más que llaga, que el latir,
como un eco hueco sois
que a la vez la fuente fuera.
¿Pensamientos?
No, no lo son,
si de amor.
Son palomas amorosas de los labios,
mares de los ojos son que volasen lentamente,
placer y tormento a un tiempo,
una inquietud que da paz,
un beso puñal, que ahoga.
¡Oh deliciosa tortura!

Como una llama llagada,
sangre encendida en el fuego
que envenenas con tu vino,
con tus flechas deliciosas.
Cepo en los pies y cadenas,
de hierro atadas las manos,
siervo de amor he quedado.
Luz y labios, sol y aurora.
Dame tú la mano, azul,
dame, azul, dame la mano:
en el oro, en el rayo, en la lava...

Pedro Antonio Urbina



"Todo lo que sea plan -como no sea un plan-visión- es falso, traición. Este plan-visión no es otra cosa o no es consecuencia de otra cosa, sino de que la luz de la belleza es ordenada y ves ese orden. Pero si este plan es visto fuera de la concepción, si es algo urdido previamente, en frío, fuera de la luz, entonces no es un acto creador legítimo, lo hecho no es obra de arte plena. Hay ahí una traición a la Belleza y al espectador, una falsedad."

Pedro Antonio Urbina
Filocalía o Amor a la Belleza, pág. 247



No hay comentarios: