De repente

"De repente un megáfono de palabras liquidas
una excomunión de aire entrecortado
una canoa solitaria trepando por filtraciones
de otras canoas solitarias
que solo abarcan silencios...
de repente mi voz trepidante
en desorden, inabordable
invisible para el galope del caballo..
de repente la complicidad con las horas no impresas
los pasos torpes
los vericuetos de un cráter sin frenesí
vuelto hacia su propio espejo
..en las inmediaciones hacen señas, sin embargo
la neblina es tan extensa..."

Claudia Ainchil


De selva

"Un león es interesante
sus patas en la selva
cuantos televisores se encogen
ante el chirrido intermitente
es interesante la lagrima que cae
en baldes agujereados
el ocaso de lo que no retorna
y los parches ocultos en los parques
es interesante verte cuando no estas
ahí invento distintas clases de te quiero
que salen de tu boca
a mi alma añosa e inexperta
es interesante descubrir un león
que parece tener el registro de tu voz
la imagen fantasmagórica en cámara lenta
repetida por digitales televisores
que nada saben de mis lagrimas
cayendo a borbotones
pulverizando metros cuadrados
de selva interna."

Claudia Ainchil


Descalza

"En tus ojos mundo
completo
distracción de luna
descalza
en el diario de hoy
brazos y brazos agitando
banderas
mi figura con trascendencias 
bajo el árbol 
escrito."

Claudia Ainchil




El neoliberalismo en el sentimiento



a veces creo divisar

un frío tempano en algunos ojos
sin mirada original
o con mirada duplicada
el disfraz construido a medida
los fragmentos
esos aplausos huecos
de circos deambulando
por ciudades
siempre un lugar distinto
para no acostumbrarse
ser turista en el sentimiento ajeno
tomar para descartar
el neoliberalismo en el sentimiento
y se cae la venda de los ojos
era hora
tenía que caerse alguna vez
desconozco porque quedo
como estructura sin idioma
frente al viento
la oscuridad se huele
cuando los sapos saltan
en estampida y zumbidos
cuando el hombre olvida
y exprime lámparas
no hay diccionario donde hallar
lo que uno siente
ese desconcierto espacioso
la portezuela escondida
que no es puerta ni ventana
sólo agua entreabierta
oxidando postigos
en la carretera un nuevo amanecer
va dejando atrás exilios
cada curvatura fugaz
de tiempos idos.

Claudia Ainchil



Es

un lugar escondido
descubrir los vestíbulos
buscados sin darte cuenta
es la orquesta que resuena dentro
como esas imágenes de verdad consecuencia
te descubren
te llaman
te deslizas
giras en silencio
a veces inclinando archivos
y estaciones recorridas
donde no se puede volver
no hay instrucciones en ese lugar
cada alma es su propio huracán


Una vez

"Una vez me destilé al aire libre
un conjuro un motor inexplicable
atravesé sonoras pizcas de jazmín silvestre
cuando la urbe se fue durmiendo lentamente
y no se dieron cuenta del milagro 
en sus iris ámbar
y estornudé amapolas tan naranjas
como el verde sentir o el rojo llanto
la risa se apodero de mi
y en un minuto casi humano
fui feliz 
eran mariposas en el alma
tus dedos en mi cuerpo vagabundo
conmoción de gorriones 
instantánea y fugaz luz sin urgencias. 
Una vez el rocío
ay, se inmoló en su propia tela
la araña tejió cierto anochecer
que apresuraba olvidos."

Claudia Ainchil





No hay comentarios: