"El atletismo debajo del agua tiene un nombre y se llama apnea. Es un deporte y eso fue lo que me condujo a la competición. Empecé a competir en 2011, pero desde antes me iba al mar a pescar."

Aleix Segura Vendrell


"El extremo es cuando consigo dormirme durante la apnea, pasa que hay días que vas muy cansado y te duermes, desconectas y te despiertas debajo del agua, aun así, esa intermitencia no es muy buena, es mejor quedarse en un estado previo de concentración."

Aleix Segura Vendrell


“En la apnea la seguridad es una prioridad.”

Aleix Segura Vendrell



“En los últimos veinte años en competición sólo ha muerto una persona, mucho menos que en otros deportes como el tenis o el fútbol. Es un deporte seguro si uno aplica las medidas de seguridad, el riesgo viene cuando estás solo.”

Aleix Segura Vendrell




“He practicado fútbol, baloncesto, judo, me lo pasaba bien pero buscaba deportes más competitivos y atléticos y así, poco a poco, me fui derivando a la apnea.”

Aleix Segura Vendrell



"La apnea es el mejor deporte del mundo, porque es el que te exige más física y mentalmente, yo creo que no hay ningún deporte que te aporte tanto. Luego, que la gente lo practique con seguridad y la forma más segura es apuntarse a algún club de apnea, que a veces son desconocidos, pero existen por todo el mundo. Seguro que en tu zona tienes uno."

Aleix Segura Vendrell



"La apnea tiene seis disciplinas, tres en mar y tres en piscina. De profundidad, donde solo cuenta la profundidad alcanzada, de distancia, donde solo cuentan los metros recorridos y, el tiempo, que es la apnea estática y es la disciplina en la que se trata de mantener la respiración el máximo tiempo posible debajo del agua.
En la apnea deportiva no está permitida la respiración previa de oxígeno puro, respiramos del ambiente como todo el mundo. En esta especialidad he sido tres veces campeón del mundo. Por otra parte, está el mundo Guinness, allí, por sus normativas, para hacer la apnea más larga de la historia, se permite respirar oxígeno puro antes de la inmersión y esto es lo que hace este salto de los 10 minutos y pico (marca que ha obtenido en los campeonatos) hasta los 24 minutos.
Como todo deporte hay que adaptar el cuerpo, en éste caso a la hipoxia y a la hipercapnia, que es el exceso de CO2. Hay una parte que es adaptación a largo plazo y otra que es buscar un pico de forma física y para eso entrenamos y hacemos una especie de progresión durante la temporada para hacer coincidir nuestro pico de forma físico con las competiciones más importantes. Esto es lo que hacen más o menos todos los atletas."

Aleix Segura Vendrell


“Me llamo Aleix Segura Vendrell, soy apneista y me dedico a la competición. En mi jornada laboral soy arquitecto y lo combino con la apnea, que es mi deporte y con la pesca submarina que es mi ocio.”

Aleix Segura Vendrell



“No es un deporte para gente a la que le guste estar tumbada en el sofá sin hacer nada, es un deporte para quien se exige el máximo esfuerzo mental y físico.”

Aleix Segura Vendrell


"No, no, yo soy de estar siempre seguro, lo que pasa es que la apnea es un deporte que intenta buscar los límites del cuerpo humano y con la mayor seguridad posible intentamos acercarnos a este límite. En la apnea la seguridad es una prioridad. En las competiciones está totalmente garantizada, porque tenemos un equipo de seguridad que nos rodea y si nos pasa cualquier cosa nos sacan del agua, en competición solo te centras en los límites, pero cuando estamos solos en el mar, entonces debemos ser más rigurosos con el tema."

Aleix Segura Vendrell




“Tengo rutinas de pensamiento que me ayudan a estar centrado en lo que hago. Los primeros cinco o seis minutos sin respirar no me suelen costar mucho, a partir de ahí es cuando empiezo a sufrir, pero para mí el su­frimiento no es un problema, tengo bastante capacidad de sacrificio. Se debe aceptar el su­frimiento, no anticipar la situación cuando queda mucho tiempo por delante y parece complicado, al final debes evadir el sufrimiento prestando atención solo al límite del estado de conciencia.”

Aleix Segura Vendrell


“Todo el mundo puede irse al mar y sumergirse, pero la industria pro apnea, los comerciales, lo que está haciendo es ampliar la didáctica de la apnea, aunque sea con interés de negocio, está ayudando a crecer el mundo de la apnea.”

Aleix Segura Vendrell












No hay comentarios: