El cielo

"Dondequiera que vayas, 
el cielo estará contigo. 
Dondequiera que te ocultes, 
será tu último escondite. 
Pase lo que pase, 
el cielo estará contigo. 
Puedes dejar la orilla y 
tomar el camino del mar. 
Puedes dejar el mar y 
volar por las grandes alturas, 
el cielo estará contigo. 
Así que entre todos los mapas 
estudia el mapa del cielo, 
sus tamborileos que respiran, 
los movimientos de su diafragma– 
ardiente y redondo.

Toma al cielo de la mano. 
Estás en su correa 
hecha de invisibles impulsos. 
Es tu último techo con 
bombillas de luz eterna en él. 
Toma al cielo de la mano 
y nunca te abandonará. 
Él dicta el tiempo y 
lo divide en día y noche. 
Dicen, hay un paraíso arriba en el cielo, 
pero ese no es el punto."

Iryna Vikyrchak


"Él vino, 
haciendo dispersar a todos. 
Una chica con perfume de lilas, 
se puso una linda gorra rosada. 
Él transcurrió 
para retornar al útero de su madre, 
a las profundidades de la tierra. 
Él fue la lluvia de verano."

Iryna Vikyrchak


"Estuve allí 
Contigo 
Cuando mis manos temblaban 
Estaba allí 
A tu lado 
Besaba tus labios 
Permanecía hombro a hombro contigo 
Sobre el Puente Mirabeau 
Reíamos con humor negro 
Sobre las calles de Chernivtsi 
Leche negra bebía contigo 
Al desayuno y a la cena 
Y grité 
Toda la noche 
¡Paul! ¡Paul! 
Ahora hago eco desde el fondo 
De tu alma 
Permanecía contigo sobre el Puente Mirabeau 
Gritaba y perdía mi voz 
Perdía mis manos 
Mi cabello 
Mi mente… 
Con tu corazón 
Estuve allí 
Permanecía hombro a hombro sobre el Puente Mirabeau 
Podía sentir el sudor en las palmas y el 
Latido del corazón 
Vi el último latido… 
Pero permanezco. 
Mi nombre es Poesía."

Iryna Vikyrchak


Husos horarios

"Mañana al atardecer 
Será tu mañana 
Para viajar a través de los Husos Horarios 
Para encontrarnos 
En medio de mi crepúsculo y tu amanecer 
Para atrapar el tacto 
En la punta de los dedos 
Vía telefónica."

Iryna Vikyrchak


La ciudad

"Gimiendo, los pájaros se dirigen al sur, 
No saben para que están aquí. 
Sumida en ruido y mugre, 
La ciudad está atiborrada, harta y cansada… 
La vida, como en una columna de periódico, 
Sólo viene en tres colores: negro, blanco, y gris… 
Todo lo que ves es senderos, caminos y autopistas de asfalto, 
Pero lo único que necesitas es sólo un pequeño sueño, un ensueño. 
Asfixiándose en polvo, la ciudad trata de atrapar una bocanada de aire fresco 
Y agujerea el cielo con sus tejados puntiagudos. 
Un amargo, astringente aroma de ajenjo se extiende por doquier. 
Me agota. Me aburre. Me hace querer respirar."

Iryna Vikyrchak
Traducción: León Blanco


"Mi cerebro 
Se burla de mí- 
Haciéndome girar 
Sobre mi carrusel 
Aburrida 
Cansada 
Calcinada bajo el sol 
Macerada en canela 
Remojada en cidra 
Sazonada en azafrán 
Diluida hasta el polvo 
Agujereada por una lanza 
En un andamio de Marte 
Aún así toda tuya."

Iryna Vikyrchak



"¿Quién se ocupa de la grandeza 
Cuándo todo alrededor está empapado en el patetismo? 
Tal es la naturaleza de nuestra mentalidad, 
Originándose desde el mosaico del caos. 
No es mi responsabilidad 
Que las cosas sean tan evanescentes, 
Y que tus ojos tengan una habilidad penetrante, 
siempre tan iridiscentes. 
No vale la pena reemplazar la seudorealidad 
Con crisantemos, ocres o caobas. 
Las hazañas de los genios son para la posteridad, 
En una solitaria mañana de Octubre. 
Los días pasan, atrapados en laberintos. 
¿Tiempo suspendiéndose?  En vano. 
Sobre letras de periódicos en blanco y negro 
Las sombras tocan jazz en escala menor."

Iryna Vikyrchak


"Tengo fiebre 
febrilmente—¿de qué otro modo?— 
Me siento al piano 
toco Chopin 
luego Glinka 
la misma cosa 
desde que sea un nocturno 
desde que pueda tocar 
atrapar—ojos bien cerrados— 
visiones de carne débil. 
Y cuando sobrepase los cien 
--lo que puedo advertir sin ayuda 
del termómetro 
me inclinaré con fuerza  
sobre el último acorde menor— 
Podría morir aquí mismo, ¿por qué no? 
Corazón en acorde con lo definitivo 
de las notas 
pero después recordé 
que eres un hombre 
por el que vale la pena vivir 
y—gripa olvidada— 
empezaba otro nocturno. 
El alma siempre está abierta 
a notas nuevas, no sonadas."

Iryna Vikyrchak








No hay comentarios: